Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
puerto, terminal

El Puerto de Santander dispondrá en 2009 de un terminal de agroalimentarios que duplicará el trafico

EFE
Actualizado 03-03-2008 11:55 CET

Santander.-  El Puerto de Santander dispondrá en 2009 de una de las terminales agroalimentarias más avanzadas del mundo que, con una inversión de 38 millones de euros, permitirá multiplicar por dos el tráfico de cereales y derivados, hasta alcanzar en un horizonte de quince años los 2 millones de toneladas.

(EFE)

En la imagen, un barco en el puerto de Santander.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Christian Manrique, ha presentado hoy en rueda de prensa la nueva instalación acompañado por Andrés Gómez Bueno, el presidente de la empresa Fiochi Estibadores, encargada de construirla y explotarla.

Las obras de la terminal, que será de última generación y "pionera" en el sistema portuario español, comenzarán en abril y tendrán un plazo de ejecución de 15 meses, de manera que podrá entrar en servicio antes de que finalice el 2009.

La instalación ocupará una superficie aproximada de 30.000 metros cuadrados en el muelle 4 de Raos y está diseñada para gestionar de manera eficiente las operaciones de desestiba, descarga, transporte horizontal, almacenamiento cubierto y recepción y expedición de graneles sólidos agroalimentarios.

La terminal supondrá una importante ventaja competitiva para el puerto de Santander frente a otros de la Cornisa Cantábrica en aspectos como la calidad ambiental y sanitaria, la trazabilidad y la agilidad de la descarga y distribución de la mercancía.

Sólo Gijón y La Coruña disponen de instalaciones para la carga y descarga de productos agroalimentarios, aunque ninguna de las dos es comparable con la que se proyecta instalar en Santander, ha explicado el presidente de la empresa concesionaria.

La instalación permitirá disminuir tanto los costes de descarga -se reducirá por dos y hasta por cuatro la estancia de los buques en el puerto-, como la repercusión de los fletes sobre las mercancías importadas.

Mientras el ritmo habitual de descarga de graneles agroalimentarios en el Puerto de Santander se sitúa en unas 6.000 toneladas al día, la nueva terminal alcanzará la cifra de 28.000, lo que supone multiplicar por cuatro las condiciones actuales.

La terminal podrá almacenar 100.000 toneladas de mercancía, 60.000 en horizontal y 40.000 en los silos, que tendrán una altura máxima de 20 metros.

La estrategia, ha explicado Manrique, es afianzar definitivamente la posición del Puerto de Santander como punto de paso obligado para la cadena de suministro de la industria agroalimentaria castellano-leonesa.

La Autoridad Portuaria calcula que esta terminal permitirá generar 10.000 empleos y que su actividad supondrá el 5 por ciento del valor añadido bruto (VAB) regional cuando se consiga el objetivo de canalizar 2 millones de toneladas anuales.

El proyecto de Fiochi Estibadores ha sido diseñado con el apoyo de la firma holandesa Royal Haskoning, líder internacional en el desarrollo de obras civiles en el entorno marítimo e incorpora equipos y sistemas propios que, por su carácter innovador, están siendo registrados como patentes.

El presidente de esta empresa ha explicado que la nueva terminal supone dar un giro de 180 grados, al pasar de tener "puntos débiles" a estar en la vanguardia de Europa en la manipulación de graneles sólidos.

La instalación permitirá manipular los alimentos con mayores garantías higiénico-sanitarias, de acuerdo con la normativa comunitaria, dado que la mercancía no entrará en contacto con el aire ni con agentes patógenos. Un tubo entrará directamente en las bodegas de los buques para descargar la mercancía.

Según el presidente de Fiochi, la entrada en servicio de la instalación multiplicará las oportunidades de negocio para todos los integrantes de la Comunidad Portuaria y ya hay industrias del sector agroalimentario que han mostrado su interés en instalarse cerca del puerto.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado en la rueda de prensa la importancia que el puerto tiene para la economía regional.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]