QUITO.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, hizo anoche un llamamiento a la "solidaridad internacional" tras la operación militar colombiana en territorio de Ecuador, en la que murió el 'número dos' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al tiempo que previno a Bogotá de que esta "inaceptable agresión" no se solucionará con "una disculpa diplomática".
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, hizo anoche un llamamiento a la "solidaridad internacional" tras la operación militar colombiana en territorio de Ecuador, en la que murió el 'número dos' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al tiempo que previno a Bogotá de que esta "inaceptable agresión" no se solucionará con "una disculpa diplomática".
En un duro discurso a la nación, en el que anunció que la retirada del embajador ecuatoriano en Bogotá y el despliegue del Ejército en la frontera con Colombia, Correa arremetió nuevamente contra el Gobierno y el presidente colombiano, Álvaro Uribe, denunciando que "el territorio ecuatoriano ha sido bombardeado y ultrajado intencionalmente por parte de un gobierno extranjero".
"En la madrugada del sábado, nuestro país sufrió una inaceptable agresión de parte de las fuerzas militares colombianas a pretexto de atacar a grupos de las FARC que pernoctaban a tres kilómetros de la frontera colombiana, en territorio ecuatoriano", relató, precisando que tras revisar la zona el Ejército ecuatoriano "se confirma que Ecuador sufrió un planificado ataque aéreo y una posterior incursión de tropas colombianas".
Además, precisó que la mayoría de los 16 guerrilleros muertos estaba "en ropa de dormir" lo que descarta, según él, la versión de un ataque en legítima defensa. "Fue una masacre", aseveró, como ya hizo el sábado, precisando que "incluso se hallaron cadáveres con tiros en la espalda".
COLOMBIA HA MENTIDO A ECUADOR
"Todo esto demuestra que el Ministerio de Defensa colombiano, la Cancillería de dicho país y el propio presidente Uribe, más aún cuando me informó del hecho vía telefónica, le están mintiendo a Ecuador y al mundo" y llevó a cabo "una acción deliberada dentro de nuestro territorio, la cual atenta contra nuestra soberanía, los acuerdos bilaterales con Colombia y el Derecho Internacional".
"No podemos confiar en un gobierno que traiciona la confianza de un pueblo hermano", subrayó, por lo que previno a Colombia de que "en esta ocasión, no será suficiente una disculpa diplomática del Gobierno de Bogotá". "Exigimos compromisos firmes y formales ante la comunidad internacional que garanticen que no se repetirán estos inaceptables hechos que se suman a la serie de atropellos sufridos por Ecuador como consecuencia de la violencia imperante en Colombia", aclaró.
Correa, al que el Gobierno colombiano ha acusado posteriormente de mantener contactos con las FARC en virtud a un documento hallado en el ordenador de 'Raúl Reyes', afirmó que Ecuador ha demostrado su "voluntad de aportar a la solución del conflicto armado de Colombia, a fin de alcanzar la tan ansiada paz; y en el momento actual, incluso por motivos humanitarios, llegar a la pronta liberación de los rehenes".
En este sentido, insistió en que Quito no aceptará que "a pretexto del combate a lo que ellos llaman terrorismo se implanten doctrinas y prácticas inaceptables de irrespeto a la soberanía de los Estados". "El derecho internacional exigía que nos informasen y que sea la fuerza pública ecuatoriana la que realice la captura, como ya ha ocurrido en múltiples ocasiones, siempre con respeto absoluto a los Derechos Humanos", puntualizó.
SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
Por todo ello, y tras la que calificó de "más grave, artera y verificada agresión que el Gobierno del presidente Uribe ha ocasionado a Ecuador", Correa hizo un llamamiento "a la solidaridad de la comunidad internacional y, particularmente, regional".
En este sentido, precisó que ayer mantuvo conversaciones con varios presidentes regionales, incluidos los de Argentina, Bolivia, Chile, Cuba y Venezuela, y con los secretarios generales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) "para compartir con ellos la gravedad de la situación". Asimismo, precisó les ha planteado "la elaboración conjunta de una propuesta dirigida a detener este tipo de conductas e impedir la internacionalización del conflicto colombiano".
Por último, tras expresar "la vocación de paz" de Ecuador y su respeto por el Derecho Internacional, ratificó "la inquebrantable voluntad de mi Gobierno y de todo el pueblo ecuatoriano de llegar hasta las últimas consecuencias para hacer respetar la soberanía del país".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.