Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Soria critica que se pueda ser objetor para realizar abortos por la mañana y llevarlos a cabo por la tarde

Archivado en:
sanidad
EUROPA PRESS
Actualizado 03-03-2008 13:14 CET

MADRID.-  El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, criticó hoy, en el marco de los 'Desayunos Informativos de Europa Press', que los profesionales sanitarios puedan ejercer su derecho a la objeción de conciencia para realizar abortos en la sanidad pública por la mañana y llevarlos a cabo por la tarde en la privada, y recordó que se propone regular esta situación. "No quiero que eso ocurra", apostilló.

EP (EUROPA PRESS)

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, criticó hoy, en el marco de los 'Desayunos Informativos de Europa Press', que los profesionales sanitarios puedan ejercer su derecho a la objeción de conciencia para realizar abortos en la sanidad pública por la mañana y llevarlos a cabo por la tarde en la privada, y recordó que se propone regular esta situación. "No quiero que eso ocurra", apostilló.

En su intervención, Soria precisó que el programa del PSOE recoge la regulación de la objeción de conciencia en la práctica de abortos, lo que no quiere decir que se "limitará" sino que se establecerá cómo ejercer ese derecho. En este punto, ejemplificó: "Lo que no sirve es objetar por la mañana y no por la tarde", en referencia a la posibilidad de que algún facultativo se niegue a realizar abortos en la Sanidad pública por la mañana y sí los practique en la privada por la tarde.

Sobre la modificación de la ley del aborto, insistió en que ésta "ha funcionado durante más de 20 años, sin ser cuestionada en los ocho años de Gobierno del PP, y es bueno no cambiarla sin un alto grado de consenso". No obstante, señaló que el Ejecutivo trabaja en un decreto para "garantizar siempre el cumplimiento de la ley", con tres ejes fundamentales: la confidencialidad e intimidad de prestación del servicio, las garantías de calidad del servicio y la seguridad jurídica de los profesionales que lo prestan. En 2007 se realizaron 101.592 interrupciones del embarazo, es decir, 278 abortos al día.

Reconoció que esto "se puede hacer sin modificar la ley, pero puede suceder que el debate surgiera una modificación", en cuyo caso destacó que la sociedad española es "moderna y madura" para que se produzca el debate y el consenso parlamentario necesario para realizar el cambio legislativo.

EL ESTUDIO DEL MORFOTIPO, SECUNDADO EN EUROPA

Sobre obesidad infantil, el ministro dijo que el objetivo es recuperar para los menores la dieta mediterránea y destacó que, para ello, se están realizando esfuerzos como la Estrategia NAOS o el proyecto piloto PERSEO, del que habrá resultados este año. Asimismo, destacó que Sanidad trabaja para que la bollería industrial contenga cada vez menos grasas y para fomentar el consumo de fruta y verdura también en los comedores escolares.

En relación con el estudio antropométrico de las españolas realizado para homologar el tallaje de la ropa, el ministro dijo que, al margen de las "bromas" que pudieron hacerse en prensa sobre los tres tipos de mujer que reveló el trabajo --diábolo, campana y cilindro--, se trata de una iniciativa "seria" que ha puesto en marcha Portugal y se ha iniciado también en Alemania, desde donde se podría extender a otros países hasta ser iniciativa europea. "El próximo paso es saber cuál es el código para Europa porque eso también va a permitir defender a nuestra industria", apostilló.

"Si los nombres no les gustan podemos hacer un referéndum para conseguir otros mejores", bromeó el ministro, quien reconoció que realmente le preocupa "ofrecer una imagen saludable de la mujer" contra "la delgadez extrema, casi anoréxica" que muchas consideran una buena figura --el 70% de este tipo de mujer está satisfecha con su cuerpo-- y el problema de encontrar talla acordes a su cuerpo, que padece el 40% de las españolas. El ministro confirmó que tiene previsto poner en marcha otro estudio similar para el tallaje de los hombres.

Sobre la Ley del Tabaco, Soria dijo que su intención, de ganar las elecciones los socialistas, es hacer que las comunidades autónomas que "sortearon" su cumplimiento efectivo con decretos apliquen la norma. Recordó que, cada vez que Sanidad y una de estas regiones se han enfrentado en los tribunales a causa de la Ley del Tabaco, ha ganado el Gobierno central y rechazó la posibilidad de realizar nuevas normas en este sentido ya que, a su juicio, en España "tenemos demasiadas leyes, unas 22.000, y que hubiera menos sería mejor".

También se refirió al consumo de alcohol, reconociendo que se ha producido una disminución entre los jóvenes, aunque no suficiente, y que el objetivo ahora es controlar la calidad de lo que consumen. "Deseo que los menores no consuman alcohol pero no soy tan hipócrita como para no ver que lo hacen. Lo contrario es negar la evidencia", explicó. Así, apuntó la paradoja de que se sabe qué tipo de sustancias consumen los jóvenes cuando se trata de drogas pero no la calidad de las bebidas en los locales de ocio. Por ello la prioridad es conocer en qué medida existe el denominado "garrafón" para erradicarlo.

TERAPIAS CELULARES

Preguntado por la aplicación de las nuevas investigaciones y el desarrollo de tratamientos relacionados con terapias celulares, como las células reprogramadas de la piel, que no plantean conflictos éticos, Soria puntualizó que, en cualquier caso, "la decisión está basada en la ley y en una ética para todos, y no en resolver aspectos de si existe o no conflicto con la Iglesia católica, que tiene un marco de trabajo muy respetable y respetado por el Gobierno, pero existe otro marco de actuación, el laico, es decir para todos, y ése es el marco de trabajo de un gobierno".

No obstante, precisó que este tipo de ensayos con células reprogramadas no se están utilizando en ningún país ni hay ninguna propuesta para hacerlo a corto plazo, aunque aseguró que "sin duda se hará cuando el conocimiento lo permita y los comités éticos lo decidan". En España actualmente hay doce patologías en el Plan de Terapias Avanzadas de Terapia Regenerativa, empezando ya los ensayos en pacientes, aunque "es una lista abierta se pueden incorporar más".

En este sentido, el ministro recordó que en esta legislatura se han creado nueve Centros de Investigación Biomédica en Red y se han identificado las áreas estratégicas y transversales en las que se va a dirigir la investigación: Medicina Regenerativa, Psiquiatría Infantil y Juvenil, moléculas innovadoras, medicamentos Huérfanos, Cáncer o Nanotecnología, entre otras, y se ha comprometido a crear 50 centros de excelencia en I+D en Biomedicina, con presencia en todas las comunidades autónomas.

En su intervención, Soria se felicitó por que el Sistema Nacional de Salud español, "adecuado a la organización territorial de España e incorporado a la construcción política de un Espacio Europeo de la Salud", es también "uno de los mejores sistemas sanitarios públicos como ponen de manifiesto diferentes estudios" ya que garantiza la condiciones de salud de los trabajadores, permite a los ciudadanos asumir riesgos en otras actividades ya que tienen asegurada una asistencia de calidad y crea empleo (1.110.00 puestos de trabajo depende del sector sanitario, el 6% del empleo en España), genera riqueza y es factor de diversificación de tejido empresarial.

Soria destacó que, además, se desarrolla en coordinación con las políticas de bienestar, como la promoción de la vivienda, medio ambiente, combate contra la violencia de género o la seguridad laboral, porque "la salud de los ciudadanos no es sólo el resultado del buen funcionamiento del sistema de salud". Para ello, destacó el modelo de atención integral, de "atención continuada descentralizada, adecuada al cambio de eje del sistema desde el hospital a la Atención primaria y al domicilio", con las nuevas tecnologías, la historia clínica digital o la receta electrónica como nuevos elementos.

Y en este sistema destacó a los profesionales sanitarios como "los actores más importantes", por lo que se comprometió a "ponerles en situación óptima para que puedan prestar los servicios que los ciudadanos esperan de ellos", creando las condiciones de protección necesaria para que la actividad se realice con seguridad y potenciando los valores que refuercen su consideración social".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]