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motor, alemania

Porsche quiere una participación mayoritaria en VW, que ya controla Scania

Archivado en:
economía, empresa, motor, alemania
EFE
Actualizado 03-03-2008 18:50 CET

Fráncfort (Alemania).-  El consejo de vigilancia del fabricante alemán de vehículos deportivos Porsche aprobó hoy la adquisición de una participación mayoritaria en el productor Volkswagen, que ya controla Scania.

Tras una reunión extraordinaria, el gremio de supervisión de Porsche autorizó a la dirección de la compañía ampliar la actual participación en VW del 31 por ciento actual hasta más del 50 por ciento, informó hoy Porsche en Stuttgart (suroeste).

Porsche dijo que no contempla la posibilidad de llevar a cabo una fusión con el mayor fabricante automovilístico de Europa, que a su vez ya tiene un 37,73 por ciento en el fabricante de camiones Scania.

Volkswagen acordó con Investor AB y las fundaciones de la familia sueca Wallenberg un precio de 200 coronas suecas por acción de Scania para hacerse con un 16,84 por ciento adicional.

Además, Volkswagen ha incrementado los derechos de voto en Scania hasta el 68,6 por ciento, en comparación con el 37,98 por ciento que tenía antes.

Con esta adquisición el mayor productor automovilístico de Europa se hace con el control de Scania y da un paso más para crear un gran consorcio de fabricación de camiones junto con MAN.

Para Porsche, la compra del paquete accionarial de casi el 20 por ciento en Volkswagen a la cotización actual en bolsa, de unos 150 euros por acción ordinaria, supone una inversión de casi 10.000 millones de euros (15.200 millones de dólares).

A finales de octubre del pasado año, Porsche logró vía libre para hacerse con el control de Volkswagen después de el Tribunal Europeo de Justicia sentenciara que la llamada "ley Volkswagen" restringe la libre circulación de capitales.

Sin embargo, el Parlamento alemán prepara una nueva ley que podría mantener los derechos en el consejo de vigilancia de los trabajadores y del Estado de Baja Sajonia, donde se encuentra la sede de VW, para bloquear decisiones importantes como despidos o el traslado de producción de modelos.

La "nueva ley Volkswagen", propuesta por la ministra de Justicia, Brigitte Zypries, prevé que la compañía necesite que el 80 por ciento de los accionistas vote a favor para aprobar decisiones importantes, cuando la ley de las sociedades anónimas exige el 75 por ciento.

Además, un accionista podría tener derecho a veto siempre y cuando reúna un mínimo del 20 por ciento de las acciones, que es la participación del Estado de Baja Sajonia.

El presidente de Porsche, Wendelin Wiedeking, dijo en un comunicado que "nuestro objetivo es lograr una de las alianzas más innovadoras y con mayor eficacia del mundo".

El pasado año, tras incrementar su participación en VW hasta el 31 por ciento, Porsche lanzó una opa sobre el mayor productor automovilístico de Europa a 100,92 euros por acción ordinaria, el precio mínimo por ley y por debajo de la cotización actual de Volkswagen.

La oferta fue aceptada por muy pocos accionistas de Volkswagen, por lo que ahora Porsche puede aumentar su participación sin tener que lanzar una opa.

Con esta decisión, Volkswagen y Porsche "podrán escribir en el futuro juntos un nuevo capítulo en la historia automovilística con una colaboración justa y colegial", según el productor de deportivos.

Una vez que Porsche se haya hecho con una participación mayoritaria en Volkswagen, el mayor fabricante automovilístico de Europa se convertirá en una parte del consorcio Porsche Automobil Holding.

Por ello, representantes de los trabajadores de Volkswagen tendrán su presencia junto con los de Porsche en el consejo de vigilancia de Porsche Automobil Holding, gremio integrado por 12 personas.

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