Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
bolsa, sesion

Quinta mayor caída del año (2,34%) por el descenso en otras plazas y la carestía de crudo

Archivado en:
economía, bolsa, finanzas, valores, madrid
EFE
Actualizado 03-03-2008 18:55 CET

Madrid.-  La bolsa española bajó hoy el 2,34 por ciento, la quinta mayor bajada del año, y perdió el nivel de 13.000 puntos, afectada por el descenso de las plazas internacionales y el encarecimiento de las materias primas.

El índice de referencia del mercado nacional, el Ibex-35, bajó 307,90 puntos, el 2,34 por ciento, y acabó la sesión en 12.862,50 puntos. En el transcurso del año pierde el 15,28 por ciento.

Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid cedió el 2,11 por ciento; el Ibex Small Caps, el 1,77 por ciento, y el Ibex Medium, el 1,51 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,518 dólares, las pérdidas fueron inferiores. Milán perdió el 1,23 por ciento; Londres, el 1,12 por ciento; París, el 1 por ciento y Fráncfort, el 0,86 por ciento.

La caída del 2,5 por ciento de Wall Street el viernes, afectada por el descenso de la confianza de los consumidores estadounidenses y la desaceleración de la economía, condicionaron la apertura a la baja del mercado nacional.

Además de las pérdidas de las plazas europeas, la bolsa española también se dejaba contagiar del desplome de Tokio, que cedía el 4,5 por ciento esta madrugada.

Abría la sesión el mercado con una caída superior al 1,5 por ciento y perdía el nivel de 13.000 puntos, nivel bajo el que transcurrió la mayor parte de la mañana, mientras se conocía el mantenimiento de la actividad manufacturera en la zona euro y del IPC provisional (3,2 por ciento) en febrero.

La retirada de la oferta de Warren Buffet para reasegurar deuda municipal, protegida ahora por las aseguradoras de bonos, junto a la apertura a la baja de Wall Street hicieron que el mercado perdiera el nivel de 12.900 puntos.

La caída de 2,4 puntos del índice de actividad industrial estadounidense de febrero, hasta 48,3 puntos, fue bien acogida por el mercado neoyorquino, pues estuvo a punto de reducir sus pérdidas.

Todo lo contrario sucedía con la cotización del euro, que subió hasta el máximo de 1,527 dólares, del oro, que rozó los 990 dólares por onza, y del petróleo Brent, que avanzó hasta el máximo histórico de 102,29 dólares por barril.

La caída del 1,7 por ciento del gasto en construcción estadounidense en enero volvió a arrastrar a Wall Street, que al cierre español cedía el 0,3 por ciento, y redujo la presión existente sobre el euro y el crudo.

Todos los grandes valores bajaron: pese a los máximos del petróleo Repsol cedió el 3,76 por ciento; Iberdrola, el 2,71 por ciento; BBVA, el 2,47 por ciento; Telefónica, el 2,18 por ciento, y Banco Santander, el 1,93 por ciento.

El principal descenso del Ibex correspondió a Sacyr, que cedió el 6,93 por ciento pese a anunciar que su beneficio creció el 74,5 por ciento el año pasado y que su facturación crecerá entre el 5 y el 10 por ciento este año.

A continuación se situó Inmobiliaria Colonial, que perdió el 5,38 por ciento en la jornada en la que concluye el plazo para que los principales accionistas de la compañía decidan si aceptan la oferta del fondo de Dubai, en tanto que Mapfre cayó el 4,01 por ciento.

Con pérdidas comprendidas entre el 3 y el 4 por ciento hubo seis empresas: Acciona (3,85 por ciento); Repsol; Criteria (3,73); Gas Natural (3,46); Bolsas y Mercados Españoles (3,22) y Gamesa (3,02).

Sólo tres compañías del Ibex concluyeron la sesión con ganancias: Iberdrola Renovables, que ganó el 1,71 por ciento; Grifols, el 0,79 por ciento, e Indra, el 0,6 por ciento.

En el mercado continuo destacó la caída de Solaria, que cedió el 13,82 por ciento, mientras que EADS, beneficiada por el contrato que consiguió una filial para suministrar aviones cisterna al ejército estadounidense, avanzó el 8,74 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba una centésima y se situaba en el 4,04 por ciento.

El efectivo negociado en el mercado continuo ascendió a 4.035 millones de euros, de los que unos 550 millones procedieron de operaciones pactadas entre inversores institucionales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]