Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
colombia, conflicto

Venezuela y Colombia ante una crisis que reaviva las críticas de la oposición a Chávez

EFE
Actualizado 03-03-2008 21:51 CET

Caracas.-  Venezuela y Colombia atraviesan una de las peores crisis de su historia reciente con la movilización de tropas venezolanas en la frontera común, una decisión del presidente Hugo Chávez que hoy han repudiado los líderes opositores en este país.

De "alta traición a la patria" fue calificada por la oposición la la actitud de Chávez que, en opinión de esos dirigentes, coloca a Venezuela ante un riesgo bélico con Colombia por la muerte de un "capo del terrorismo", como llamaron al portavoz de las FARC "Raúl Reyes".

En diversos puntos de la frontera colombo-venezolana la situación era hoy de normalidad y no se apreciaban, según medios locales y testigos, movimientos adicionales de tropas tras la orden dada el domingo por el presidente de enviar 10 batallones militares hacia la zona.

Chávez anunció el domingo, además de la movilización de tropas hacia la frontera, el retiro de todo el personal de su embajada en Bogotá, cuyo titular, Pável Rondón, ya fue llamado a consultas en noviembre cuando se desencadenó la crisis bilateral.

El presidente venezolano hizo los anuncios durante su programa dominical "Aló Presidente" tras la muerte del portavoz de las FARC y otros miembros de la guerrilla en una operación militar colombiana en territorio ecuatoriano.

En una rueda de prensa hoy, acompañado de otros líderes opositores, el ex candidato presidencial Manuel Rosales abogó para que Quito y Bogotá resuelvan por la vía diplomática su crisis y afirmó que la oposición "rechaza la violación de la soberanía de cualquier país" por parte de un Estado.

No obstante, los dirigentes opositores calificaron de "desproporcionada" la reacción de Chávez y consideraron que no es conforme a la Constitución venezolana por haber tomado su decisión sin consultas previas con las instituciones.

Rosales, gobernador del estado Zulia, fronterizo con Colombia, rechazó, asimismo, que Chávez guardara el domingo un minuto de silencio por "Raúl Reyes" y dijo que existe una "permanente violación" de los territorios "ecuatoriano y venezolano" por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los dirigentes opositores también hicieron un llamamiento a la Fuerza Armada Nacional (FAN) para que "vea con mucha mesura y responsabilidad" la crisis con Colombia y que cumpla con su rol constitucional de "velar por la paz" del país.

Por su parte, el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizalez, dijo hoy estar "acostumbrado a las mentiras" de Bogotá, al referirse a las declaraciones de miembros del Gobierno colombiano sobre "acuerdos" de Venezuela y Ecuador con la guerrilla de las FARC.

"Estamos acostumbrados ya a las mentiras del Gobierno colombiano; entonces, para mí no tiene importancia cualquier cosa que diga", declaró Carrizalez a la prensa en Caracas.

Carrizalez eludió responder a las preguntas sobre el desplazamiento de tropas venezolanas a la frontera con Colombia, una decisión de Chávez que, a juicio del analista venezolano Luis Vicente León, responde más a aspectos de la política interior en Venezuela que a una escalada bélica.

León, director de Datanálisis, señaló a Efe que el envío de tropas venezolanas a la frontera con Colombia es un "show político".

Consideró que Colombia "viola un territorio y eso representa un riesgo para Venezuela", pero también señaló que Chávez utiliza el conflicto para "desviar la atención de los problemas locales".

El analista de origen cubano Fausto Marsó apuntó como causas de la postura de Chávez asuntos como el desabastecimiento de productos que afecta al país o la proximidad de las elecciones regionales y municipales, a celebrarse en el último trimestre del año.

A los llamamientos a la calma de la comunidad internacional también se sumaron hoy los ex congresistas colombianos liberados el miércoles pasado por las FARC en una acción unilateral de entrega de rehenes a una misión humanitaria venezolana.

"Somos pacifistas, aspiramos a la paz, hay que mantener la calma, bajar la temperatura", dijo el ex parlamentario Luis Eladio Pérez.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]