Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
motor, ventas

Los fabricantes de automóviles padecen en febrero los efectos de la ralentización económica

Archivado en:
economía, empresa, motor, ventas
EFE
Actualizado 03-03-2008 23:54 CET

Washington.-  Los fabricantes de automóviles sintieron en febrero los efectos de la aguda ralentización de la economía estadounidense con la acusada caída de la demanda de vehículos, especialmente en la categoría de camionetas, según cifras publicadas hoy.

(EFE)

De los seis principales fabricantes de automóviles que operan en territorio estadounidense, solo la nipona Honda pudo acabar el mes con números positivos.

De los seis principales fabricantes de automóviles que operan en territorio estadounidense, solo la nipona Honda pudo acabar el mes con números positivos, aunque por la mínima.

El grupo Honda (formado por las marcas Honda y Acura) señaló hoy que terminó el mes de febrero con un aumento del 0,7 por ciento de sus ventas. Pero el resto de fabricantes acumuló pérdidas, en algunos casos significativas.

General Motors, que empezó el año de forma positiva al registrar un aumento de las ventas del 2,1 por ciento en enero, revertió la tendencia en febrero, y de forma acusada, la demanda de vehículos del principal fabricante de automóviles estadounidense cayó un 16,7 por ciento durante el segundo mes del año.

GM se esforzó en señalar que la caída de las ventas del pasado mes es engañosa porque en febrero del 2007, con los que se comparan los números del mes, la empresa registró una demanda muy fuerte. Pero los resultados del mes son una prueba más de que la economía estadounidense está herida.

Toyota, a la caza de General Motors en el terreno mundial y que ostenta el segundo puesto en número de ventas en el mercado estadounidense, cerró el mes con una pérdida del 6,6 por ciento y por debajo de la cifra total de ventas de Ford.

Mientras que el principal fabricante japonés vendió 182.169 unidades, Ford les superó con 192.681 vehículos. A pesar de ello, las ventas de la marca del óvalo azul cayeron un 6,9 por ciento.

Chrysler, el tercer fabricante estadounidense y ahora en manos de la firma de inversiones Cerberus, también sufrió un fuerte revolcón al acumular una caída de la demanda del 14 por ciento y vender 150.093 vehículos.

Nissan, el más pequeño de los seis principales fabricantes, redujo su caída al 2,9 por ciento.

Los seis fabricantes coincidieron en señalar que la combinación de elevados precios de la gasolina -el país parece encaminado a la inesperada cifra de 4 dólares por galón (unos 0,94 dólares por litro de gasolina) y la ralentización de la economía como la razón de sus males.

El vicepresidente del consejo de administración y presidente del Grupo Chrysler, Jim Press, al comentar sobre los resultados de febrero se refirió al "impacto del lento crecimiento económico" de Estados Unidos sobre el sector del automóvil.

Por su parte, Mark LaNeve, vicepresidente de Ventas de GM en Norteamérica, mencionó "las duras condiciones del mercado" mientras que el presidente de Toyota en Estados Unidos, Jim Lentz, destacó "la subida de los precios de la gasolina".

La combinación de precios del combustible y el empeoramiento económico está retrayendo al consumidor. Y aquellos que acuden a los concesionarios están huyendo despavoridos de los grandes vehículos con elevados consumos.

Por ejemplo, en el caso de General Motors, mientras que las ventas de coches cayeron un 5,2 por ciento, la demanda por camionetas -categoría que incluye SUV, "pickup", monovolúmenes, camionetas y furgonetas y es el "animal" de carga de la empresa-, acumuló un descenso del 22,5 por ciento.

En Chrysler la historia es similar: Las ventas de coches aumentaron un 9 por ciento en febrero pero las de camionetas cayeron un 22 por ciento.

Entre los fabricantes estadounidenses -tradicionalmente los más fuertes en la categoría de camionetas- solo Ford escapó de la tendencia. La mayor caída de ventas la acumuló en coches (un 9,3 por ciento) mientras que en camionetas la redujo al 5,6 por ciento.

Pero Ford también decidió hoy, y a la vista de los resultados, reducir su producción para los próximos meses y cerrar algunos turnos de trabajo en tres factorías que dejarán en el paro a unas 2.500 personas.

Ford reducirá la producción de los SUV Ford Explorer/Mercury Mountaineer así como de los coches Ford Taurus/Mercury Sable y Taurus X. La compañía anunció que este año presentará un nuevo Taurus en sustitución del actual modelo, que hasta el año pasado se llamó Five Hundred.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]