Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Rouco retoma el poder en la Conferencia Episcopal Española

  • Contra todo pronóstico, el moderado Ricardo Blázquez no es reelegido
  • El obispo de Bilbao ha sido elegido vicepresidente de la Conferencia
  • Los expertos consultados apuntan a que Rouco nunca dejó el poder
Por EDU SÁNCHEZ (SOITU.ES)
Actualizado 04-03-2008 11:49 CET

Contra todo pronóstico, y rompiendo las estadísticas, el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, ha sido elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), tras tres años de mandato de Ricardo Blázquez, cuyo modelo dialogante ha sido derrotado. Según los expertos consultados, ha ganado "el que más poder tiene, que nunca abandonó". Ahora se abren más dudas que certidumbres. Es más que probable que en la Moncloa siga el mismo presidente y al frente de la Conferencia ha sido elegido el purpurado que se echó a la calle contra sus políticas, "dos hombres que se la tienen jurada".

B. Rodriguez (EFE)

El obispo Ricardo Blázquez

Todos los expertos consultados apostaban por la reelección de Blázquez, como ha sido tradición en la CEE (si exceptuamos el caso de cardenal Fernando Quiroga). "Es una norma no escrita", recordaba Jesús Bastante, escritor y experto en asuntos religiosos, "un feo espiritual si no fuera así", en palabras del periodista José Manuel Vidal. Pero las tradiciones, incluso en la Iglesia, están para romperse. El cardenal arzobispo de Madrid, Rouco Varela, se ha impuesto a Ricardo Blázquez, una "sorpresa relativa" para Jesús Bastante, pues "se ha impuesto el que más poder tiene". El escritor creía que "no se iba a producir este cambio por responsabilidad, para no tensar más la situación", ante la previsible victoria electoral de Zapatero.

"Lo que ha quedado claro es que contra el cardenal de Madrid, cuando se pone, no puede nadie", afirma, recordando que ya en 2005 Rouco se quedó a un sólo voto para salir reelegido por tercera vez (cuando necesitaba 52 votos). Bastante considera que la curia española ha apostado por poner a una "voz fuerte" para los tiempos que vienen. Ayer confiaba en que Blázquez saliera reelegido. ¿Motivos? "Una diferencia de talante y discurso". Según este experto, el obispo de Bilbao ha ejercido un mandato desde "el diálogo" y el respeto al pluralismo religioso. Enfrente, un Rouco cuyos mandatos han tenido un "carácter presidencialista", usando la Conferencia "como extensión de su Arzobispado". Para compensar los trabajos realizados, además de la vicepresidencia, es posible que en breve el Vaticano 'premie' a Blázquez con un arzobispado, quizá el de Valencia.

En el seno de la jerarquía eclesiástica ya no hay 'progres'

Rouco no salió reelegido en 2005 para un tercer mandato. Necesitaba 52 apoyos, y se quedó a uno. Durante este periodo se han jubilado los últimos obispos de la época de Tarancón y se han nombrado algunos más cercanos a él. "Lo que ocurre es que la proporción numérica no es lo mismo que la gramática teológica", señalaba José Manuel Vidal, periodista de 'El Mundo', para quien sería un "feo espiritual" que Blázquez no siguiera, tal y como ha ocurrido. Vidal también cree que hay dos corrientes: "la que considera a Zapatero el mismísimo diablo y la que cree que, a pesar de los roces, se ha conseguido lo que nunca: mejor financiación y acuerdos en educación".

Los dos comparten conservadurismo, "ya no hay 'progres' en la jerarquía", pero algunos "se han escorado tanto a la derecha que han dejado por moderado a la cabeza teológica del Camino Neocatecumenal", en referencia a Blázquez. Para Vidal, con esta elección se tensarán mucho las relaciones con la Moncloa si sale de nuevo Zapatero, llegando incluso a poder romperse los acuerdos Estado-Iglesia, ya que "ambos se la tienen jurada".

Se va a poner de manifiesto la división

B. Rodriguez (EFE)

El arzobispo Rouco Varela

Para el teólogo Enrique Miret Magdalena con estas elecciones iba a salir a la luz "la división" que existe en el seno de la CEE. La elección de Rouco pone de manifiesto que "seguía manejando los hilos del poder, mientras que Blázquez, mucho más equilibrado, se ha preocupado poco sobre la orientación de los obispos". Miret Magdalena echa en falta "la formación teológica" del arzobispo de Madrid, justo en un momento en el que la Iglesia española "necesita teólogos que sepan buscar y dar soluciones ante los nuevos retos religiosos". No cree, sin embargo, que vaya a haber más conflictos con un hipotético Gobierno socialista, aunque las diferencias sí estarán más marcadas.

"Rouco ha ido más allá que el PP"

También es de la misma opinión el coordinador federal de Cristianos Socialistas, Carlos García de Andoin, para quien Rouco es "la roca dura que ha ostentado el poder en la sombra", llevando su oposición al Gobierno "más allá que el propio PP", como en la cuestión del matrimonio gay o la asignatura de Educación para la Ciudadanía, según García de Andoin. Se enfrentaban, por tanto, dos modelos: "el diálogo y la comunión entre las distintas corrientes, por una parte; y la confrontación con el Gobierno y división en el seno de la CEE, por otra", la que finalmente se ha impuesto. El problema que ha lastrado todo el trienio de Blázquez, según su criterio, es que "el presidente ha gozado de menos apoyos que el candidato derrotado". Lo que se ha confirmado ahora.

"No existe ni un ápice de diferencia"

El único experto consultado que no cree que exista "ni un sólo ápice de diferencia" entre los dos candidatos es José Francisco Serrano, consejero nacional de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP). "Los dos suponen una línea de continuidad, con enormes coincidencias en sus biografías, sin contraposición alguna, a lo sumo, de temperamento". Él conoce personalmente a los dos, "dos hombres de trato exquisito en lo personal, aunque tienen una imagen que pueda parecer alejada en sus comparecencias públicas, que han entendido profundamente el diálogo con la sociedad y el Gobierno".

Para Serrano, saliera quien saliera, "no existirá ningún cambio, pues asumirá todo el pasado, ya que su gestión no estará marcada por sus decisiones personales, sino por el Colegio Episcopal". Sobre los retos, Serrano cree que la máxima preocupación del futuro será "la evangelización, preocuparse por el hombre y predicar la palabra de Dios".

(EFE)

El cardenal primado Antonio Cañizares, el presidente de la CEE, Ricardo Blázquez , y el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]