Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

UPD confía el milagro de los escaños a su 'guerrilla callejera'

Archivado en:
elecciones 2008, upd, rosa díez
Por MARGARITA LÁZARO (SOITU.ES)
Actualizado 05-03-2008 22:04 CET

MADRID.-  Si como dicen las últimas encuestas, el próximo día 9 de marzo UPD (Unión Progreso y Democracia) consigue un escaño en el Parlamento, los de Rosa Díez no habrán alcanzado su objetivo. Los poco más de 5.000 afiliados al partido dicen estar convencidos de que lograrán al menos cinco escaños y podrán constituir un grupo parlamentario independiente. Sería para ellos el colofón perfecto a una carrera que empezó el 6 de septiembre de 2007, cuando se formó el partido, y que, según dicen, no ha sido ningún camino de rosas.

M.L.

Rosa responde a la prensa.

No quieren hablar de boicot pero aseguran haber tenido "muchas dificultades" para hacerse oír. Seguramente no habrán sido ni más ni menos que las que tienen que sortear el resto de grupos minoritarios. De ahí que una de las principales reivindicaciones de su programa sea el cambio de la ley electoral.

Para organizar su campaña el partido de la ex socialista ha contado con un presupuesto de alrededor de 300.000 euros, es decir 50 millones de las antiguas pesetas y menos de lo que costaría un piso de 50 m2 en el centro Madrid. Si lo comparamos con los grandes, PP y PSOE, el presupuesto de UPD es 53 veces menor. Entre los 'populares' y los socialistas han invertido 33 millones de euros en la campaña.

El partido 'magenta' ha denunciado la falta de apoyo por parte de los bancos españoles y también de algunos extranjeros por supuestas presiones políticas.

Con el bolsillo escaso, los de Rosa Díez han tenido que recurrir al contacto directo con el electorado y sus afiliados han salido a la calle cargados de octavillas y de panfletos para explicar el programa electoral y captar votantes y fondos. Aunque según dice la candidata: "la necesidad se ha convertido en nuestra mejor virtud" y asegura que aunque algún día contarán con un presupuesto digno seguirán con esta fórmula, la de la guerrilla callejera, la del cuerpo a cuerpo.

Charla con una chica después del mitin.

M.L.

La mayoría de los afiliados son, como su propio partido, novatos y aterrizan "vírgenes en política", por eso prefieren presumir de afrontar las elecciones mucho más frescos y cercanos a la gente, e ignorar esa máxima de que la veteranía es un grado. La falta de experiencia no les preocupa e insisten en que darán"la sorpresa electoral".

Mítines con derecho a preguntas

En un momento en que políticamente todo está pactado —no hay mejor prueba que los debates del pasado 25 de febrero y del 3 de marzo entre Zapatero y Rajoy— y que se ha tomado por costumbre no conceder preguntas a los periodistas en las ruedas de prensa, Rosa y los suyos otorgan a sus oyentes la posibilidad de preguntar. No sólo en los encuentros en la calle, como el que tiene previsto celebrar este viernes en la plaza de Isabel II, en Madrid, sino también en los mítines. A día de hoy, quien levanta la mano tiene la palabra porque "como dice Álvaro Pombo, nosotros no damos mítines, damos conversaciones", explica Rosa. El martes fue la oportunidad de los alumnos de económicas y empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

"Mi voto será para el partido que más me convenza en política energética y en ayuda al desarrollo", le dice una chica que ha tenido que quedarse de pie porque la sala estaba llena. Otro se levanta y dice "usted aboga por listas abiertas y si fuese así, ¿no cree que la gente votará más a los candidatos que le convencen por su telegenia y no porque sea válida?". Y al finalizar el debate, los más tímidos —o los que no han tenido la oportunidad— se acercan para preguntarle, fotografiarse con la candidata o incluso pedirle un autógrafo como si de una estrella de rock se tratase.

Nuestro éxito político es el reconocimiento

En las filas de UPD no se cansan de repetir que están seguros de que cosecharán cinco escaños en el Parlamento. Las encuestas no dicen lo mismo. Aunque en enero la realizada por Demoscopia para Antena 3 y Onda Cero le daba cuatro escaños, la última, publicada este lunes, le otorga sólo uno en Madrid. De estar en lo cierto, habría que ver si se animan o no a una coalición con algún partido. Por de pronto el principal candidato sería Ciutadans de Catalunya con los que ya se plantearon unir fuerzas, aunque lo rechazaron finalmente porque sus "ideas no son del todo iguales".

Los miembros de UPD no descansarán hasta que el día 9 se cierren los colegios electorales. Han llegado rumores al partido sobre un posible boicot. Temen que el domingo sus papeletas no estén bien visibles o incluso que las hayan escondido. Ya se han organizado y cada afiliado tendrá dos o tres colegios asignados que vigilar. "Todos hacemos todo, no tiene nada que ver con lo que pasaba cuando estaba en el PSOE. Esto es agotador, pero es verdad que es mucho más gratificante" dice Rosa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Pues para no tener apoyo, parece que tienen bastante representación mediática... y poco crítica, diría yo. +

por omenendez el 06/03/2008 a las 00:16

¿Esta es la misma Rosa Díez, eurodiputada del PSOE que evitó que se abriera una comisión sobre el Prestige? Pues que se espere sentada si quiere mi voto. +

por Anónimo el 05/03/2008 a las 21:42
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]