Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
desempleo, inem

El paro sube por quinto mes consecutivo en febrero aunque modera su crecimiento

EFE
Actualizado 04-03-2008 17:41 CET

Madrid.-  El desempleo subió en España por quinto mes consecutivo después de aumentar en 53.406 personas en febrero, aunque este crecimiento comenzó a mostrar signos de desaceleración porque se moderó respecto a enero, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales difundidos hoy.

(EFE)

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, durante la rueda de prensa en la que valoró hoy los datos del paro y de afiliación a la Seguridad Social durante el mes de febrero.

Con el aumento del paro, la cifra total de desempleados se situó en 2.315.331 en febrero, un 2,36 por ciento más que en enero.

Es la tercera vez que sube el paro en un mes de febrero desde 1997, cuando subió en 5.386 personas, y en 2002, en que lo hizo en 74.886 personas.

En febrero del año pasado el desempleo bajó en 7.233 personas con respecto al mes anterior y desde entonces el paro se ha incrementado en 240.056 personas.

Por otra parte, en febrero, el número de afiliados a la Seguridad Social subió en 65.179 personas hasta situarse en un total de 19.176.237.

En cuanto a la contratación, en febrero se registraron 1.427.302 contratos, la mayor cifra de ese mes en la serie histórica y, de ellos, 186.135 fueron indefinidos, número que también supone un récord en este tipo de contratos en un febrero de la serie histórica.

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, aunque reconoció hoy que el dato del paro en febrero no es bueno, la economía española sigue creando empleo "de forma importante" y la tendencia apunta a una moderación del crecimiento del desempleo en marzo.

Además, dijo, el Gobierno ya ha planteado a los interlocutores sociales el Plan para recolocar a los desempleados del sector de la construcción en otras actividades y que ya hay un número de ofertas elevadas por parte de empresas que necesitan mano de obra.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró que el sector de la construcción de obra pública empezará a asumir parte del desempleo generado en la construcción residencial "fundamentalmente" a partir de abril, cuando se ejecuten las nuevas licitaciones.

El paro en febrero siguió afectando principalmente al sector de los servicios, donde se incrementó en 23.760 personas y en la construcción, donde subió en 12.466; aunque también aumentó en la agricultura (8.858), en el colectivo de sin empleo anterior (7.032) y en la industria (1.290).

Como consecuencia del aumento del paro en la construcción, el desempleo subió más entre los hombres (28.636) que entre las mujeres (24.770).

También subió más entre los mayores de 25 años (44.590 personas), que entre los jóvenes menores de esa edad (8.816) y afectó también a los extranjeros (17.658 personas).

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, señaló desde Bruselas que los datos implican "algunas diferencias de matiz importantes" con las cifras de enero, cuando el paro aumentó en 59.635 personas, y la afiliación a la Seguridad Social bajó en 84.697.

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de dejar 100.000 desempleados más que al comienzo de la legislatura y el "número dos" del PP por Madrid, Manuel Pizarro, afirmó que si el paro sigue creciendo, habrá menos gente que pague el IRPF y entonces "lo pasaremos mal".

Para el coordinador ejecutivo de Economía de IU, Javier Alcázar, el modelo de crecimiento actual debe cambiar para que sea capaz de proporcionar un trabajo "digno y seguro".

El sindicato CCOO pidió que se impulsen medidas para que la industria y los servicios de mayor valor añadido tomen el relevo de la construcción, mientras que UGT reclamó que se aceleren las inversiones previstas en infraestructuras públicas y en servicios sociales.

La asociación de trabajadores autónomos ATA instó al próximo Gobierno a adoptar programas que fomenten el autoempleo en los sectores de la construcción y servicios afines, mientras que la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) se felicitó por la creación de trabajo autónomo en febrero, que cifró en 8.816 nuevas plazas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]