Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
coordinacion territorial

El portavoz de la Junta acusa al Gobierno central de usar a los dependientes para la confrontación política

EFE
Actualizado 04-03-2008 18:31 CET

León.-  El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha reprochado al Gobierno que use a los dependientes para la "confrontación política", al recordar que aún debe a la Junta 9 millones de euros del 2007, pese a que destinó un presupuesto diez veces menor que la Administración autonómica.

(EFE)

El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez (c), acompañado por el consejero de Fomento, Antonio Silván (d), y el consejero de Sanidad, César Antón, durante la celebración de la Comisión General de Coordinación Territorial, celebrada en León.

Así lo ha asegurado hoy en León, en declaraciones a los periodistas, el también consejero de Presidencia antes de presidir la Comisión General de Coordinación Territorial, que se ha celebrado hoy por primera vez fuera de Valladolid, y donde se ha analizado la Ley estatal de Dependencia así como el programa Arquimilenio, de la Junta.

Ha asegurado que la Junta de Castilla y León destinó el año pasado 350 millones de euros a los dependientes, mientras que el Gobierno central sólo aportó 35 y "todavía le falta de entregar nueve millones de euros a la Junta".

Ha reprochado al PSOE que "al día siguiente" de que se aprobara la Ley de Dependencia ya denunciara que "Castilla y León no cumplía" con este colectivo.

En este contexto, ha respondido a los socialistas que "el que no ha cumplido con los dependientes es el Gobierno de España, que todavía debe 9 millones de euros a la Junta" y que está "utilizando" a este colectivo en la "confrontación política", algo que, según ha recordado, "es lo que nunca hay que hacer".

Por lo tanto, ha recalcado que "no es cierto" que la Junta "no cumpla" con este colectivo y ha recordado que incluso el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) había explicado hacía quince días que "Castilla y León estaba en el punto medio en cuanto a tramitación de ayudas y desarrollo de la dependencia".

En la reunión de hoy, el consejero de Familia, César Antón, ha explicado a los asistentes la situación en la que se encuentra Castilla y León en cuanto a la gestión de Ley de Dependencia y además ha pedido "un mayor esfuerzo" en este asunto.

Asimismo, ha afirmado que "esta tarde o mañana" el consejero informará sobre el número de ayudas que se han tramitado y en qué situación se encuentra "exactamente" Castilla y León, cumpliendo así con el compromiso de informar sobre este asunto "una vez al mes", con el fin de "evitar el trasiego de información".

A esta reunión, también ha asistido el consejero de Fomento, Antonio Silván, quien ha pedido a los delegados de la Junta que propongan "quince actuaciones en cada una de las provincias de la Comunidad" para ser financiadas con cargo al programa Arquimilenio.

El plazo para presentar estas propuestas será "de una semana o quince días", ha explicado.

Además, ha recordado que este programa actúa en edificios del medio rural.

El programa Arquimilenio es una iniciativa de la Consejería de Fomento en virtud de la cual se rehabilitan edificios singulares que no están declarados como Bien de Interés Cultural, pero que sí tienen relevancia patrimonial, artística o popular.

En total, se rehabilitarán 135 edificios en Castilla y León con cargo a este programa, que ya ha completado dos fases.

La tercera será para el cuatrienio 2009-2013 y supone un aumento de actuaciones de 9 a 15 edificios por provincia.

El consejero de Presidencia ha presidido la Comisión General de Coordinación Territorial, que se celebra en León, que es la primera vez que se reúne en fuera de Valladolid.

Concretamente, se ha celebrado la permanente de esta Comisión General de Coordinación Territorial, que se reúne una vez al mes y que está integrada por los Delegados Territoriales de la Junta de Castilla y León.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]