Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
hay festival

Ayala, Umberto Eco, Goytisolo y Adonis, entre los invitados al Hay Festival Granada

EFE
Actualizado 04-03-2008 19:14 CET

Madrid.-  Más de 40 escritores, procedentes en su mayoría de países árabes, participarán en Granada del 3 al 6 de abril en el Hay Festival Alhambra, que estará dedicado al diálogo cultural entre Oriente y Occidente y que durante cuatro días convertirá a la ciudad andaluza en "la fiesta de la palabra".

Un homenaje al escritor granadino Francisco Ayala abrirá las actividades del Hay Festival, que contará con la intervención del italiano Umberto Eco, el libanés Adonis, candidato al Premio Nobel desde hace años; los españoles Juan Goytisolo, Almudena Grandes y Luis García Montero, el hispanista británico Paul Preston, el palestino Murid Barguti, la saudí Raja Alem y el suizo de origen egipcio Tariq Ramadan, entre otros muchos.

El Hay Festival nació hace algo más de veinte años en el pequeño pueblo galés de Hay-on-Way, famoso porque con 1.500 habitantes tiene unas 40 librerías. Su objetivo es debatir sobre literatura, historia, arte y música, pero siempre en medio de un ambiente informal y festivo.

En la actualidad, este festival que el ex presidente estadounidense Bill Clinton definió como el "Woodstock de las ideas", es uno de los encuentros literarios más importantes del mundo y ha exportado su fórmula a varias ciudades europeas y a la colombiana de Cartagena de Indias.

En España, Segovia ha acogido hasta ahora dos ediciones con gran éxito de participación, tanto de escritores como de público, y, a partir de este año, el Hay Festival se celebrará también en Granada, ciudad que, como pocas, es símbolo del intercambio cultural entre la cultura cristiana y la árabe.

El "Hay Festival Alhambra" -ése será su nombre- fue presentado hoy en Madrid, en un acto al que asistieron Peter Florence, presidente del festival; Pablo Jiménez, director de la Fundación Mapfre, principal patrocinador del encuentro; Pedro Arahuetes, alcalde de Segovia; Juan García Montero, concejal del Ayuntamiento de Granada, y María del Mar Villafranca, directora general del Patronato de la Alhambra, entre otras personalidades.

Si en Segovia los organizadores del festival buscan un equilibrio entre la cultura española y la de otros países europeos, en Granada el eje temático será la relación entre Oriente y Occidente, de ahí que se haya invitado a numerosos escritores de países árabes.

Como ha dicho hoy Peter Florence, el Hay Festival de Granada constituye "una oportunidad increíble" para profundizar en cuestiones de actualidad, con especial acento en "el intercambio entre la cultura árabe y la europea", y se hará a través de los escritores, "que tienen licencia para poder decir la verdad".

Los escritores y los lectores "son los protagonistas" de cada Hay Festival, como ha subrayado Jiménez Burillo, pero, al igual que en Segovia, en Granada habrá lugar también para el arte, la música, la gastronomía y el cine.

El cantaor Enrique Morente dará un concierto el 5 de abril, sábado, y Joaquín Sabina mantendrá un encuentro con el poeta Luis García Montero. La exposición "Literal" acercará la figura del portugués Joao Sarmento y "El cielo de Beirut" ofrecerá la visión del artista Mazen Kerbaj sobre los bombardeos del Líbano en 2006. Habrá también un debate sobre la cocina española y el legado de Al-Andalus.

Además del ya mencionado poeta Adonis, sin duda una de las figuras de este gran encuentro cultural, y de Raja Alem, una de las pocas escritoras saudíes cuya obra ha sido publicada fuera de su país, el Hay Festival Alhambra contará con la participación de otros escritores como el novelista, dramaturgo y crítico libanés Elias Khouri; las egipcias Ahdaf Soueil y Radwa Ashour, y la escritora catalana nacida en Marruecos Najat El Hachmi.

Otros de los platos fuertes del festival correrán a cargo de Juan Goytisolo, gran experto en la cultura islámica, y del novelista y semiólogo italiano Umberto Eco.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]