Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
arte

Adbusters: publicidad para defenderse de la publicidad

Archivado en:
tendencias, arte, ramón mateos
Por RAMÓN MATEOS* (SOITU.ES)
Actualizado 07-03-2008 16:05 CET

Adbusters es una red de artistas, investigadores, publicistas o sociólogos entre otros, preocupados por el mundo en el que vivimos y la sociedad en la que nos desarrollamos como individuos. Esta organización, de origen canadiense, tras llegar a la conclusión de que hemos perdido nuestro estatus de ciudadanos para convertirnos en consumidores globales al servicio de las grandes corporaciones y multinacionales, comienza a desarrollar una serie de campañas publicitarias con el objetivo de visibilizar esta situación.

Con el apoyo de un inagotable torrente creativo de sus integrantes comenzaron a hacer campañas contra la anorexia o los malos tratos que se estaban convirtiendo en tendencia a través de algunas marcas muy conocidas del mundo de la moda o contra el creciente numero de casos de alcoholismo partiendo de las propias campañas de alguna conocida marca de vodka.

Estas preocupaciones les han llevado a organizar eventos globales en los que invitan a participar a quien quiera hacerse eco de sus propuestas en campañas tan ambiciosas como el Buy Nothing Day, cuya última convocatoria tuvo lugar el pasado 23 de noviembre de 2007: Como su propio nombre indica esta campaña propone un día sin compras, un día en el que invitan a los ciudadanos de todo el mundo a reflexionar sobre los niveles de consumo en los que estamos implicados y las consecuencias que esto tiene para nuestra sociedad y nuestro planeta.

Para el desarrollo de sus campañas intentan comprar espacios publicitarios en diferentes canales de televisión con resultados no siempre positivos. Por ejemplo, en esta última campaña del Buy Nothing Day intentaron emitir sus anuncios a través de la MTV pero desde el canal les informaron que sus spots, aun entendiéndolos como servicio público, no eran apropiados para los espectadores de esta cadena y rechazaron su dinero.

Otro de sus eventos globales fue organizado hace aproximadamente un año, del 23 al 29 de abril de 2007, y quizá ha llegado el momento de ponerla en marcha de nuevo. Se trata del TV Turnoff Week: ¡una semana sin televisión! Con el TV-B-Gone, un mando universal con el que se puede desconectar cualquier aparato de televisión a distancia, nos invitan a ir apagando los televisores que encontremos a nuestro paso: centros comerciales, bares y por supuesto nuestras propias casas. Este impresionante aparato -al más puro estilo teletienda- podemos encontarlo en su página web.

La soporífera campaña electoral que estamos sufriendo hace más necesaria que nunca una acción tan contundente como ésta. No estaría de más tener un poco de silencio a nuestro alrededor para poder pensar tranquilamente sobre nuestro futuro inmediato sin las interferencias generadas a través de discursos tan manidos y populistas como a los que nos están sometiendo nuestros políticos profesionales.

*Ramón Mateos es nuestro colaborador de arte.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]