Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
elecciones iu

IU se posiciona como voto útil y único garante de las políticas de izquierda

EFE
Actualizado 05-03-2008 11:45 CET

Zaragoza.-  La cabeza de lista de IU al Congreso por Zaragoza, Patricia Luquin, sostiene en una entrevista con Efe que su formación es la única que puede "hacer girar a la izquierda" las políticas del Gobierno central, por lo que la confianza de los votantes en IU será, el próximo 9 de marzo, la del "voto útil" frente al "voto fútil" del PSOE.

(EFE)

La candidata al Congreso por Zaragoza, Patricia Luquín.

Pregunta: ¿Cómo, cuándo y por qué decidiste ser cabeza de lista de Izquierda Unida para el Congreso por Zaragoza?

Respuesta: Llevo muchísimos años en Izquierda Unida, he tenido diferentes responsabilidades, sobre todo entre bambalinas. Decidieron que yo era la persona que en estos momentos mejor podía encauzar la idea de IU, por lo que estoy muy contenta. Izquierda Unida no tiene carácter presidencialista, puedes ser el portavoz o la cara, pero hay mucha gente detrás.

Estas elecciones IU está haciendo una renovación muy natural y lógica, con gente joven, prueba de ello es que los tres cabezas de lista de Huesca, Zaragoza y Teruel no hemos cumplido los cuarenta años.

P: ¿Parece que ha habido un repunte de IU con la recuperación del concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza, a qué crees que se debe?

R: IU pasó hace unos años por momentos difíciles, perdimos la representación municipal en la capital aragonesa y nos quedamos con un solo diputado en las Cortes. Se ha hecho un trabajo muy serio de estar en el día a día, explicando nuestras propuestas y acercándonos a la ciudadanía. Ha ido calando que somos una opción seria, comprometida y responsable, lo que ha posibilitado que la gente vuelva a depositar su confianza en nosotros.

Las encuestas, con todos los reparos que les pongo, nos dan una consolidación y una subida de voto, lo que nos hace estar muy ilusionados.

P: El bipartidismo hace mucho daño a Izquierda Unida, una situación que se agrava en Aragón con la existencia de formaciones como CHA y PAR. ¿Qué marca diferenciadora tiene IU respecto al resto?

R: En Aragón somos la única fuerza que puede garantizar políticas de izquierdas porque nos presentamos en todo el Estado.

Todas las reformas que han supuesto avances sociales esta legislatura han sido porque IU las ha exigido. Hemos hecho que el Partido Socialista girara hacia la izquierda, por lo que en la medida que tengamos mayor fuerza y representación en el Congreso, mayor capacidad de influencia tendremos para hacer girar al gobierno.

El voto de IU es el útil; el voto del PSOE, que denominamos fútil, no significa que no vaya a gobernar con CiU, lo que significa mirar a la derecha nacionalista.

P: ¿Por qué estaríais dispuestos a pactar?

R: Como siempre hemos dicho, no vamos a permitir que gobierne la derecha. Una cosa es una investidura y otra sentarse a gobernar. Para esto último, necesitamos unas bases programáticas y unos acuerdos claros, IU no da su voto a cambio de nada. Pero igual esta pregunta habría que hacérsela al PSOE.

P:¿Cómo valora las políticas sociales promulgadas esta legislatura por el PSOE?

R: Me consta que mucho de lo que ha hecho el PSOE en política social es porque IU ha influido de forma muy directa. Si IU no hubiera apoyado iniciativas como la Ley de Dependencia, éstas hubieran sido menores y menos igualitarias. Al César lo que es del César.

P: ¿Y respecto a las inversiones del Estado en Aragón?

R: Uno de los grandes agujeros de esta comunidad es este tema. Aragón nunca toca en Madrid. El Ministerio de Fomento ha hecho casi nada en materia de infraestructuras: la reapertura del Canfranc empieza a ser casi un mito, también están las reivindicaciones históricas de Teruel y la travesía central del Pirineo.

P: ¿Crees que la ciudad de Zaragoza ha absorbido gran parte de la inversiones?

R: Zaragoza es un monstruo que asume 800.000 habitantes del 1,5 millones del total de Aragón. Pero en la capital aragonesa no hay cercanías, reivindicamos un eje que la vertebre con los pueblos de alrededor. Zaragoza es una de las ciudades con mayor nivel de población española sin una red de este tipo.

P: ¿ Cómo valora el recién estrenado Estatuto de Aragón?

R: Con el Estatuto de Aragón se hizo un ejercicio de responsabilidad por parte de todos los partidos, en especial de Izquierda Unida. Creo que es un buen Estatuto, no es el Estatuto de IU pero tampoco el de PP, PSOE o el PAR. Recoge cosas que nos importa y es, con diferencia, mucho mejor que el anterior, aunque se quede corto en otros aspectos.

P: ¿Cree que la oposición de su formación al macro-proyecto Gran Scala, que goza de cierto apoyo social, podría pasarle factura a IU en los comicios del 9 de marzo?

R: Cuando IU tiene sus posiciones claras, las defiende, y esa es una virtud de nuestra formación. No nos andamos con ambigüedades. El votante puede no compartir nuestras posturas, pero es complicado que no las entienda, porque las explicamos.

No queremos que el modelo de desarrollo de Aragón esté basado en el juego y el dinero rápido, porque eso no vertebra territorio, ni asienta población. ¿De qué tipo de empleos hablamos con este proyecto?, ¿Estables, de calidad y bien pagados?, ¿Igual tenemos que darnos una vuelta por Terra Mítica para ver qué tipo de empleos tienen allí los trabajadores? No todo vale.

P: ¿Cómo enfrenta IU una posible reforma de la Constitución?

R: Un país como España, con treinta años de democracia, no debe tener miedo a reformar la Constitución, porque será un paso valiente. La democracia tiene unas carencias que tendríamos que solucionar de formar serena, tranquila y sin crispación.

P: ¿Cuál debería ser el modelo de España, y qué papel jugaría Aragón?

R: Aspiramos aun modelo federal, porque garantiza la igualdad de los ciudadanos independientemente de donde viva. Existe en otros países, como Alemania y Estados Unidos, donde la gente convive con toda normalidad.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]