Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
irlanda del norte, gobierno

El DUP comienza el proceso de elección del sucesor del reverendo Ian Paisley

EFE
Actualizado 05-03-2008 12:36 CET

Dublín.-  El mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) comienza hoy a buscar un sucesor para el reverendo Ian Paisley tras su decisión de abandonar el próximo mayo el liderazgo de la formación y la dirección del Gobierno autónomo norirlandés de poder compartido.

(EFE)

El reverendo Ian Paisley anunció ayer su dimisión como primer ministro norirlandés y líder del Partido Democrático Unionista (DUP).

Todas las miradas están puestas en su "números dos" y ministro de Finanzas, Peter Robinson, aunque no se descarta la opción de Nigel Doods, titular de Economía y otra de las figuras con más peso en el DUP.

Desde hace varias semanas, cuando ya se hablaba de un relevo en la jefatura del unionismo, Robinson ha sonado como el sucesor natural de Paisley, al tiempo que Doods parece tener asumida su posición como "número dos".

La opinión generalizada en el partido es que no habrá disputas entre los dos candidatos, quienes prefieren formar un tándem de garantías para mantener la posición dominante de la formación en la provincia.

Según los pronósticos, Robinson, de 59 años, será elegido ministro principal del Ejecutivo de Belfast y líder del DUP, mientras que Doods, diez años menor, esperará su oportunidad para, algún día, asumir el liderazgo del unionismo.

Los dos son vistos como políticos moderados y pragmáticos, lo que tranquiliza a Londres y Dublín y asegura, en principio, la estabilidad del gobierno de poder compartido con el Sinn Fein, el brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Según los observadores, quizá sólo cambien las formas, pero no el fondo de la relación del DUP con sus antiguos enemigos nacionalistas-católicos.

Tanto Robinson como Doods habrán tomado nota de la incomodidad mostrada por el sector más tradicionalista del DUP ante la estrecha y hasta cálida relación que han mantenido durante los últimos meses el reverendo y su adjunto en el Ejecutivo de Belfast, el ex comandante del IRA Martin McGuinness.

También le ha pasado factura a Paisley, de 81 años, las dudosas relaciones empresariales mantenidas por su hijo, Ian, mientras éste ocupaba un puesto ministerial, lo que le obligó el pasado mes a presentar su dimisión.

Sea como fuere, las mayoría de las reacciones a la dimisión del reverendo en la isla y el Reino Unido han coincidido en destacar su contribución al proceso de paz norirlandés y a la restauración de la autonomía de la provincia.

El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, llegó hoy a considerarlo su "amigo" y le deseó "lo mejor para el futuro".

"Quiero destacar la positiva contribución de Paisley en los últimos tiempos. El acuerdo que él y yo logramos el pasado mes de marzo allanó el camino para la restauración de las instituciones de gobierno", señaló el republicano, blanco habitual de los ataques del reverendo durante el conflicto norirlandés.

El grupo parlamentario del DUP será ahora el órgano del partido con capacidad para nombrar a un nuevo líder, lo que elimina la posibilidad de convocar unas elecciones entre todos los miembros del DUP.

Según las reglas del partido, el candidato del grupo parlamentario deberá después esperar la aprobación de la Ejecutiva nacional, que, normalmente, acata las decisiones de aquel.

Fuentes del DUP indicaron hoy que el nombre del sucesor de Paisley podría anunciarse antes de la celebración el próximo 7 de mayo de una conferencia sobre inversión en Belfast, cuando se cumple un año de la formación del Gobierno norirlandés.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]