Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Llamazares propone 25 medidas para conformar un Gobierno de izquierdas con el PSOE tras las elecciones

Archivado en:
ue, elecciones, españa, política
EUROPA PRESS/David Gallardo
Actualizado 05-03-2008 16:59 CET

MADRID.-  El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, propuso hoy "25 medidas para un Gobierno de izquierdas", un documento que recoge las propuestas que IU hará "en primer lugar" para llegar a un acuerdo de Gobierno tras el 9-M. Según dijo Llamazares, que estas condiciones sean o no 'sine qua non' depende de la "fuerza" que consiga el futuro grupo parlamentario de su formación, al tiempo que reiteró su aspiración de "no sólo influir, sino determinar un Gobierno de izquierdas". Todas estas propuestas vienen siendo defendidas por el líder de IU desde hace semanas, y todas ellas están en su programa.

EP (EUROPA PRESS/David Gallardo)

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, propuso hoy "25 medidas para un Gobierno de izquierdas", un documento que recoge las propuestas que IU hará "en primer lugar" para llegar a un acuerdo de Gobierno tras el 9-M. Según dijo Llamazares, que estas condiciones sean o no 'sine qua non' depende de la "fuerza" que consiga el futuro grupo parlamentario de su formación, al tiempo que reiteró su aspiración de "no sólo influir, sino determinar un Gobierno de izquierdas". Todas estas propuestas vienen siendo defendidas por el líder de IU desde hace semanas, y todas ellas están en su programa.

En rueda de prensa, explicó que las propuestas van en la dirección de promover un cambio en el modelo de empleo -"de precario a calidad"-, cambio hacia un modelo de desarrollo ecológicamente sostenible en lugar de especulativo, cambio social -"desarrollar el Estado de Bienestar y la convergencia social con la UE"-, cambio en derechos sociales reconociendo derechos como aborto y eutanasia, cambio en la revitalización de la democracia con reforma electoral y democracia participativa, y cambio en las relaciones Iglesia-Estado tendiendo a la aconfesionalidad.

Concretamente, las propuestas contemplan el aumento del salario medio interprofesional hasta 1.100 euros, que no haya ninguna pensión contributiva por debajo de los 800, ninguna no distributiva por debajo de los 600, presentar en el Congreso una Ley de Renta Básica. También apuesta por aumentar un punto del PIB en gasto social, las 35 horas laborales, presentar en el Congreso un plan de lucha contra la precariedad, desarrollar un plan de choque de renovación de infraestructuras (con una ley de movilidad sostenible y apoyando el desarrollo al ferrocarril de Cercanías), y un plan de lucha contra el fraude fiscal, con un impuesto de sociedades del 35 por ciento para el sector financiero.

En esta línea, propone un impuesto especial sobre beneficios extraordinario de la banca, solicita la denuncia y revisión del Concordato con el Vaticano, aboga por un reglamento laico en ceremonias civiles, pide la reforma de la ley general de Sanidad, una ley de plazos de la interrupción voluntaria del embarazo, creación de un Ministerio de la Mujer y un plan de choque contra la violencia de género, reconocer por ley el derecho subjetivo a la vivienda con un calendario de aplicación, y trabajar por parques públicos de vivienda en alquiler.

Asimismo, otro punto apuesta por la sostenibilidad ecológica mediante la creación de una vicepresidencia del Gobierno sobre sostenibilidad, un calendario de cierre de centrales nucleares, la reforma de la ley electoral, una ley de democracia participativa y asociativa, un código ético para la regeneración de la vida democrática contra la especulación, reforma del Senado y su conversión en cámara territorial. Además, exije la retirada de las tropas españolas de Afganistán, la renegociación de los acuerdos de defensa con Estados Unidos y recuperar la soberanía de hecho sobre las bases de Morón y Rota.

Aumentar la contribución del presupuesto del Estado hasta el 0,7 por ciento del PIB para la Ayuda Oficial al Desarrollo, apoyo presupuestario a la investigación y el deasrrollo hasta converger con la UE, una Ley del Consejo estatal de la Ciencia y la Tecnología, reforma del canon digital, generalización de la educación hasta los 18 años, creación del Consejo de la Comunicación, una Ley General Audiovisual y reformar el sistema judicial y el sistema de elección del Constitucional y el Supremo, son otras de las condiciones prioritarias para IU a la hora de conformar un Gobierno con el PSOE.

"EL VOTO MÁS ÚTIL ES EL DE IU"

Acerca del punto donde se encuentra la campaña, planteó que la están "desahuciadas" la derecha y el "voto del miedo", y por eso afirmó que IU es ahora el "voto más útil de la izquierda, porque cada voto a IU garantiza un grupo parlamentario que ha sido decisivo en la política del país, que ha sostenido al Gobierno en el proceso de paz, y que ha sido exigente en políticas de izquierdas".

En este sentido, agregó que, además, hay votos que "son más útiles" porque aparte de garantizar grupo disputan diputado a la derecha, como por ejemplo ocurre en Vizcaya, donde a su juicio EB está en lucha con el PP por un escaño. "El de IU es un voto decisivo para la izquierda, por tener relación con el movimiento social real, y también es decisivo desde el punto de vista político, porque la disyuntiva ya es si el PSOE va a girar hacia el centro derecha o va a haber una política de cambio de izquierdas con IU", destacó.

Para Llamazares, la elección de monseñor Antonio María Rouco Varela como presidente de la Conferencia Episcopal es una "muestra clara" de que la Iglesia "no da un duro por el PP, de que le ve desahuciado y por eso nombra a un duro para enfrentarse a la futura mayoría de izquierdas". Por todo ello, aprovechó este acto para llamar al "voto rebelde, libre y valiente".

RECURSOS ANTE LA JUNTA ELECTORAL

Preguntado acerca de la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de considerar favorablemente el recurso de IU en contra de los debates a dos, indicó que los recursos de IU para reponer la pluralidad en campaña, a pesar de que algunos no han salido, "otros van encauzando y condicionando, desde el punto de vista de defensa del pluralismo, una campaña que pretendía ser bipartidista".

Así, insistió en su intención de acudir también al Tribunal Constitucional, por estar ante una cuestión "muy seria" que no es sólo la "marginación" de IU, sino una "apuesta de fondo porque esta sociedad sea conservadora y no haya posibilidades de cambio". Agregó que para los dos partidos mayoritarios la política es una cuestión "de mercado, de marcas, y sin posibilidades de alternativas transformadoras". "Nos defenderemos de esta política bipartidista", aseguró.

Finalmente, hizo unos comentarios acerca de la 'niña de Rajoy', y expuso que cuando el líder del PP habla de ella, "excluye a todas las demás". Así, subrayó que esta niña es una "niña de papá, que nace en una clínica privada entre algodones y que vive igual, que tiene un piso porque sus padres se lo ponen, y que no tiene dificultades porque su empleo depende de la empresa de papá".

"El resto de las niñas serán las discriminadas por Rajoy, porque necesitan políticas de igualdad, iniciativas públicas, educación pública de calidad, sanidad pública, políticas públicas de vivienda y de ordenación de territorio y urbanismo. Esta niña de papá es la de la derecha. El resto están mucho mejor acogidas por la mano de la izquierda, la de la sensibilidad social y sensibilidad con los derechos", aseguró.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]