Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
kazajistan, ucrania, energia

Kazajistán y Ucrania acuerdan cooperar en el transporte de crudo kazajo a Europa

EFE
Actualizado 06-03-2008 11:47 CET

Moscú.-  Los presidentes de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, y de Ucrania, Víctor Yúschenko, acordaron hoy que sus países cooperarán en un proyecto para el transporte de crudo kazajo a Europa, durante una visita del mandatario ucraniano a Astaná.

(EFE)

El presidente ucraniano, Víctor Yúshchenko.

"Kazajistán y Ucrania cooperarán en el transporte de crudo kazajo a los mercados europeos y estudiarán las perspectivas de desarrollo a largo plazo del proyecto del oleoducto Odessa-Brody-Plock", reza la declaración conjunta de los presidentes emitida tras la reunión.

Yúschenko, cuyo país acaba de afrontar un nuevo episodio de la "guerra del gas" con Rusia, viajó a Kazajistán para buscar fuentes alternativas de hidrocarburos y ofreció a Astaná la participación de Ucrania en una serie de proyectos energéticos.

En particular, en la declaración conjunta ambos países expresan su interés en cooperar en la construcción en territorio kazajo de plantas atómicas, instalaciones electro-energéticas y de infraestructuras de transportes" según la agencia rusa Interfax.

El documento fija como una gran prioridad de ambos países "el desarrollo de enlaces de transporte y comunicaciones y la ampliación del transporte de cargas entre Europa y Asia", así como el desarrollo del "corredor de transporte Este-Oeste".

El líder ucraniano, cuyo país acaba de ser admitido en la Organización Mundial del Comercio, expresó la intención de Kiev de apoyar el ingreso de Kazajistán en esa entidad internacional.

El objetivo prioritario de la visita de Yúschenko era conseguir el consentimiento de Kazajistán de suplir crudo al oleoducto Odessa-Brody-Plock, que en el futuro deberá enlazar los mares Negro y Báltico, con vistas además de construir una refinería en algún punto del tramo ucraniano del conducto.

Nazarbáyev confirmó la disposición de su país de proveer crudo, pero subrayó que para llevarlo hasta el mar Negro los participantes del proyecto tendrán que ponerse de acuerdo con Rusia, que por ahora es el transportista exclusivo de hidrocarburos de Asia Central a Europa por territorio ruso.

"Kazajistán puede y desea satisfacer las necesidades de Ucrania en hidrocarburos, pero el problema de Odessa-Brody es el transporte. Para alcanzar el requerido nivel de bombeo habrá que ponerse de acuerdo con las entidades rusas de transporte de petróleo", señaló el líder kazajo durante una rueda de prensa conjunta.

Lituania, Polonia, Ucrania, Azerbaiyán y Georgia (que también tiene salida al mar Negro) acordaron en octubre pasado construir un oleoducto entre los mares Negro y Báltico para reforzar la seguridad energética de la región y reducir su dependencia de Rusia.

El proyecto, estimado en medio millón de euros, prevé extender el actual oleoducto ucraniano Odessa-Brody hasta el puerto polaco de Gdansk, en el Báltico, y asegura envíos de crudo azerbaiyano del Caspio a través de Georgia para esta ruta, muy esperada en Europa.

El oleoducto ucraniano, construido en 2001-2002 y de una longitud de 600 kilómetros, nace en una terminal en el puerto de Odessa en el mar Negro y termina en la localidad de Brody, en Ucrania occidental, a unos 500 kilómetros de la ciudad polaca de Plock.

El proyecto prevé su extensión hasta Plock, donde se encuentra la mayor refinería de Polonia, y de allí al puerto báltico de Gdansk, donde el crudo será recogido por buques cisterna.

Además, desde Plock parte del crudo podría ser transportado por el sistema de oleoductos polacos hasta la red de Europa Occidental, en concreto Kiev, Varsovia y Praga ya negocian la posibilidad de tender una ramificación hasta la ciudad checa de Kralupy.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]