Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
otan, exteriores

La OTAN ultima el ingreso de tres países balcánicos y duda sobre Ucrania y Georgia

Archivado en:
política, otan, exterior
EFE
Actualizado 06-03-2008 18:24 CET

Bruselas.-  La OTAN se ampliará el próximo mes hacia Croacia, Albania y Macedonia (aunque en este caso deberán resolverse antes sus problemas de nomenclatura como pide Grecia), mientras que cunde el escepticismo sobre la candidatura de Ucrania y Georgia, lo que a buen seguro servirá para evitar problemas con Rusia.

(EFE)

Foto de familia de los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN después de la reunión que han mantenido en Bruselas, Bélgica.

"La integración euro-atlántica de los Balcanes es crucial para evitar los horrores de los 90, como lo fue en su día la de Europa Occidental", aseguró el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, tras el Consejo de ministros de Exteriores de los 26 países de la Alianza, reunidos para allanar el terreno a los líderes en Bucarest.

Los ministros se pronunciaron con unanimidad sobre la entrada de los tres países balcánicos (salvo el punto sobre Macedonia), aunque dejaron la decisión formal para la cumbre aliada, que se celebrará del 2 al 4 de abril.

La ampliación a los antiguos países de influencia soviética avanza, si bien por el momento Ucrania y Georgia no darán un nuevo paso hacia la integración con la denominación de "países candidatos" (ahora mantienen un "diálogo reforzado").

Esta posibilidad de tener a la OTAN en sus fronteras con Ucrania llegó a provocar la amenaza rusa de apuntar con sus misiles a Europa.

No obstante, nadie ha querido reconocer públicamente que sea este el motivo por el que no se cumple con las expectativas de esos países, y tampoco se ha cerrado del todo la puerta a la posibilidad de que lleguen al llamado Plan de Acceso (MAP), último paso antes de la adhesión.

"No se ha tomado ninguna decisión. La puerta de la OTAN sigue abierta y quién la atraviesa lo deciden tan sólo los países aliados, y no otra nación", dijo De Hoop Scheffer.

Pero el secretario de Estado de Exteriores español, Bernardino León, fue más claro al hablar de "división al cincuenta por ciento" sobre esta cuestión, con España entre los países que no ven preparados a Ucrania y Georgia.

También el ministro alemán, Frank-Walter Steinmeier, mostró su escepticismo sobre esta cuestión.

En cuanto a los tres países que ya son candidatos, hay práctica unanimidad en la entrada de Albania, Croacia y Macedonia, según han coincidido en señalar Steinmeier, León o el luxemburgués Jean Asselborn.

El único tema pendiente es el del veto griego a la adhesión de Macedonia a la OTAN, "si no se llega antes a un acuerdo para modificar su nombre", según ha declarado la ministra de Asuntos Exteriores griega, Dora Bakoyannis.

Grecia se opone a la designación del país vecino como "Macedonia" por entender que ésta podría reflejar pretensiones territoriales hacia una región griega del mismo nombre.

Tanto De Hoop Scheffer como la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, se han mostrado "optimistas" sobre la superación de este escollo antes de la invitación formal que los jefes de Estado y de Gobierno tienen previsto realizar a los tres candidatos en Bucarest, del 2 al 4 de abril.

Además de la ampliación, los jefes de la diplomacia europea -en el caso de España, ha estado representada por el secretario de Estado- repasaron las principales operaciones de la Alianza.

Sobre Afganistán, los ministros de Exteriores prepararon hoy una nueva estrategia que aprobará en abril la cumbre aliada de Bucarest, y que insiste en mantener el compromiso con ese país y en el traspaso gradual de responsabilidades a las autoridades afganas.

Además, los países de la OTAN recalcaron que harán todo lo posible para incrementar el número de tropas en Afganistán, donde la fuerza ISAF que la Alianza dirige por cuenta de la ONU dispone ya de unos 43.000 soldados.

En cuanto a Kosovo, el secretario general de la OTAN definió la situación como "delicada", aunque se mostró "optimista", dado que no ha habido violencia interétnica, éxodos masivos de refugiados ni ataques organizados a edificios o a sitios históricos".

"Esto es satisfactorio y la KFOR continuará con su papel protegiendo a las mayorías y a las minorías según el mandato de la ONU", ha añadido.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]