Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

B2 Magazine, la cara B de Berlín en español

Por LAURA LUCCHINI (SOITU.ES)
Actualizado 10-03-2008 16:37 CET

BERLÍN.-  Berlín habla español gracias a B2 Magazine, la nueva y joven revista en castellano de la capital alemana que se publica cada dos meses y refleja Berlín desde su otra cara, la de los inmigrantes jóvenes, integrados e hispanohablantes. B2 se escribe en Berlín, se diseña en Buenos Aires, se imprime en A Coruña y se vuelve a vender en Berlín. Más global, imposible.

La idea nació en 2004, del encuentro del uruguayo Eduardo Méndez con la argentina Carla Imbrogno en la capital alemana. Las premisas fueron dos: en Berlín había mucho hispanohablante: chicos que llegaban a vivir a la ciudad porque la encontraban joven y atractiva, y turistas interesados en disfrutar de sus maravillas. Por otro lado, la oferta cultural era y sigue siendo asombrosa.

De ahí la idea de una revista que fuese también una guía. "B2 Magazine nació como un proyecto abierto", explica Eduardo Méndez, "y lo sigue siendo. Utilizamos el español, pero los contenidos están bien para cualquiera". La revista sale aproximadamente cada dos meses, suele tener un tema central, con algunas piezas que lo desarrollan, varios temas más pequeños y una agenda, con las citas más importantes. El próximo número estará dedicado a la Berlín hedonista.

Eduardo Méndez llevaba años trabajando en la Deutsche Welle, el mayor network alemán, cuando pensó en crearse un espacio "para jugar". Y del juego nació la revista, "la experiencia más linda es ver crecer un proyecto. De algo unipersonal se transformó en un colectivo de creativos y talentos que sacan un producto con cariño y buen rollo, algo atípico en los medios. Además generó varios espacios de encuentro ...".

El primer número de B2 salió junto con el mundial de fútbol en Alemania. A partir de entonces, la revista ha contado con contribuciones de escritores como Lucía Etxebarría, Hernán Casciari y Mercedes Cebrián. Por sus páginas han pasado también los peculiares diseñadores Poti Poti.

Pero el motor y el cerebro son sus jóvenes y activísimos integrantes Aurora Domínguez, Juliana González Ríos, Manuel Marín y Andreu Jerez, Mariángeles Aguirre y Susana Panea, quienes coordinan unos 30 colaboradores, buscan subvenciones, organizan la distribución y promueven otros eventos relacionados.

"Tú le das a B2 y B2 te da a ti, básicamente ésta es la filosofía", explica Andreu Jerez desde la oficina de redacción en la Rosa Luxemburg Platz, a lado del teatro de la Volksbuehne, en un edificio de los años 20 del arquitecto Hans Poelzig, un sitio donde la historia te habla.

Los textos se escriben en Berlín, de ahí viajan a Buenos Aires, donde se hace el diseño, fresco y sexy. El archivo confeccionado viaja, como pdf, a España, hasta A Coruña, donde se imprime en un encuadernado formato A5. Y de vuelta a Berlín.

"Se imprimen unos 10.000 ejemplares por número. De ellos, una parte se vende en Berlín, en quioscos y cafés; y otra parte se regala en eventos culturales", explica Méndez. Según los datos no oficiales (debido a que muchos españoles no cambian de residencia ni se registran en Alemania durante su estancia) que maneja la revista, en Berlín hay unos 50.000 hispanohablantes, que rozan los 100.000 en momentos de turismo intenso.

Detrás de los contenidos de B2, hay una precisa línea editorial, con una promoción de artistas y eventos. En septiembre de 2006, B2 organizó el lanzamiento del nuevo grupo de Luis Miguélez & The Glitters. Fue una noche especial, Luis Miguélez se exhibió con todo su glamour en el escenario mínimo de la subterránea Möbelfabrik, en la Brunnerstrasse al este de la ciudad. La atmósfera íntima y explosiva, convencieron a la revista a seguir en esta dirección.

En junio pasado se organizó un festival de cultura urbana, Modular Beta, en el Babylon, un antiguo cine de los años 20, en el que participaron varios artistas y músicos españoles y latinos, entre ellos los madrileños Spam. Además, desde la semana pasada, la revista programa la organización de fiestas en el Putiklub, un pequeño club-galería de Kreuzberg, el barrio turco.

"B2 funciona porque se arriesga a ser diferente. Hay libertad total a la hora de escribir, y se experimenta mucho con el diseño y los contenidos", explica la colombiana Juliana González. Su difusión se debe sobre todo a su web y su myspace, que funcionan de cajón de resonancia al cuadernillo en papel. Es ahí que se pueden encontrar las informaciones día a día y se puede dialogar con la redacción. En España la revista se consigue en la librería del Macba en Barcelona, o en Madrid en Arrebatolibros y en el Café La Palma, para prepararse para una visita berlinesa, con un toque de estilo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]