Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Las redes sociales se van de cañas

  • Los usuarios organizan encuentros 'físicos' alrededor de las comunidades virtuales
  • Han evolucionado de las espontáneas kdd's del los canales de IRC a eventos frecuentados por empresas y políticos
Por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)
Actualizado 06-03-2008 12:27 CET

MADRID.-  Desde las espontáneas kdd's de los canales del IRC Hispano ha pasado mucho tiempo, pero los usuarios siguen organizando encuentros 'físicos' alrededor de las comunidades virtuales de la web 2.0. Eso sí, hoy se han convertido en eventos donde empresas y políticos invitan a cañas a cambio de un par de minutos de atención.

Mauro Fuentes (Flickr)

Reunión de los usuarios de Twitter en Madrid (Twittmad)

Facebook, Tuenti, Myspace... las redes sociales, donde los usuarios toman el control y tienen la palabra, están de moda. Sin embargo, el fenómeno de la participación ciudadana no ha nacido con la web 2.0: desde el despegue de Internet, las personas se han ido organizando y relacionando entre ellas. El fruto natural de las comunidades son las 'KDDs' (quedadas) de Internet, reuniones informales donde poner cara a quien se conoce por su 'nick'.

En España, comenzaron con las 'News' y siguieron con los canales de chat de las redes de IRC. Quienes lleven más de 8 años conectados a la red y participando activamente en ella recordarán o habrán asistido en algún momento a uno de estos encuentros. Canales temáticos como #cine, #poesia, o aquellos dedicados a regiones y países dieron alas a un fenómeno que se extendió rápidamente. La excusa es tener un tema en común para conocerse y entablar relaciones. Mi primera 'kdd' fue en el año 1998 en Madrid, con los usuarios del canal #cine del IRC-Hispano.org, donde conocí a muchas personas que con el paso de los años se han convertido en amigos.

Sin embargo, como en todas las modas, los internautas migraron sus charlas desde las salas del IRC a otros servicios. El portal generalista Ozú comenzó organizando encuentros de sus usuarios más implicados, y desde hace un par de años ha reciclados estos encuentros en la celebración cada 25 de mayo del día del Orgullo Friki, recogiendo así una iniciativa surgida en la red. También los foros son un caldo de cultivo de este tipo de reuniones periódicas.

De Santiago de Compostela a Tokio

José Luis Orihuela comenzó a organizar las reuniones de bloggers (Beers&Blogs) en 2003

Con la llegada del fenómeno blog se empezaron a realizar por España desde 2003 los Beers & Blogs, que organizaba el profesor José Luis Orihuela en aquellos lugares a los que asistía por su trabajo académico. Recuerdo como una de las más numerosas, la organizada en Santiago de Compostela en diciembre de 2004, con motivo de un Congreso de Periodismo Iberoamericano. Desde hace un par de años, el experto en relaciones públicas Octavio Rojas ha estado organizando de forma mensual este tipo de encuentros en Madrid.

Pero la última moda ya no son las reuniones de bloggers. Bajo el éxito del fenómeno Twitter entre los usuarios más activos, unos argentinos afincados en Madrid han ido dando forma a los conocidos como Twittday, donde los aficionados a este servicio se conocen y toman unas cañas. El primero, Twittmad, se empezó a celebrar en Madrid, pero con el paso de los meses se han ido añadiendo más personas y ciudades, de forma que se han lanzado encuentros en Barcelona y Sevilla. Incluso se está organizando el primer encuentro de usuarios en Japón, gracias a la mediación de un blogger español que reside en Tokio.

Empresas y políticos al acecho del influyente

Rosa Díez y Miguel Sebastián se han acercado a algunas reuniones de internautas para dejarse ver

Tener reunidos a tantos usuarios influyentes y bloggers en un entorno jovial alrededor de una cerveza es una situación tan atractiva que no ha escapado de avezadas empresas que ven una forma de dar a conocer sus servicios. Beers & Blogs y Twittday no son eventos patrocinados, pero algunas empresas como Wikio se pelean por invitar a los asistentes a cervezas a cambio de dos minutos para presentar su producto. ¿Extraño? Pues algunos emprendedores han llegado a regalar tangas como técnica de guerrilla para difundir sus servicios online. En el último Twittmad, celebrado el martes pasado, se sortearon dos entradas para la próxima Campus Party.

Y no sólo las empresas. También políticos como Rosa Diez (cabeza de UPD) o Miguel Sebastián (candidato a la alcaldía de Madrid por el PSOE en las pasadas elecciones municipales), se han acercado a encuentros como el Beers & Blogs para dejarse ver y conectar con un sector de la población muy activo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]