Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
MÚNICH

Vivir para conducir

Por VÍCTOR OLAIZOLA (SOITU.ES)
Actualizado 06-03-2008 19:15 CET

MÚNICH (ALEMANIA).-  Dicen que el día más triste de la vida de un coche es aquel en que es vendido, porque pierde en instantes un buen pellizco de su valor monetario, que no utilidad. Durante gran parte de la historia, la recogida del auto ha sido un mero trámite, nada memorable en sí mismo. Ya no más. Los chicos de BMW le han dado la vuelta y lo han convertido en una experiencia con mayúsculas tan inolvidable como una visita a la fábrica de Willy Wonka. Para ello hacía falta un entorno adecuado, el hace unos meses inaugurado BMW Welt.

Víctor Olaizola

El Doppelkegel, o "doble cono".

El feliz propietario es recibido en el Premiun Lounge donde planea el día a su gusto (por ejemplo, "¿le apetece un tour por la fábrica?" y recibe un ticket o salvoconducto que a su vez contiene vales para los restaurantes y tiendas. BMW recomienda tomarse dos días para explorar con calma su "mundo". El colofón es recibir las llaves, sentarse tras el volante, bajar por la rampa y salir hacia la autopista sabiendo que no sólo te has comprado un vehículo para desplazarte de un sitio a otro sino que has accedido a un círculo exclusivo representado por la marca blanquiazul. Marketing de última generación para el siglo XXI.

El coche es para los alemanes como las armas para los norteamericanos, digamos un derecho constitucional. La idea se refleja también en la ausencia de un límite de velocidad general en las autopistas. La industria automovilística alemana exporta el 70% de lo vehículos fabricados.

Pero no es imprescindible comprarse un coche para entrar al santuario. El edificio en sí, a base de acero y cristal, está a la altura de lo buscado, ser el hogar de la "fascinación de la marca BMW". Prácticamente es un único gran espacio diáfano en el que además del centro de entrega, conviven entre otros una exposición 'hands-on' sobre la tecnología de la casa, un Campus Junior para los peques, la consabida tienda de complementos con el logo sobre cada uno, y diversas oportunidades para reponer energías que van desde el café-bar hasta un restaurante internacional. Hay varias visitas guiadas posibles, previa reserva: la de recorrido compacto y la de la arquitectura.

Además la fábrica de BMW en la ciudad está al lado y también se puede visitar (igualmente tras reservar). Eso es lo bueno de los germanos, no esconden nada (previa reserva). Si echas en falta un Museo BMW, también existe y está enfrente, pero cerrado por renovación. Volverá a abrir sus puertas esta primavera.

Víctor Olaizola

El BMW Welt junto al edificio de cilindros de la misma empresa.

El detalle arquitectónico más sobresaliente es, con la proverbial originalidad que caracteriza a los nombres que ponen los alemanes al mundo que les rodea, el llamado Doppelkegel, o "doble cono", aunque cariñosamente lo podemos apodar "la cafetera". En su base hay un escenario giratorio para exposiciones y conferencias, rodeado de una escalera en curva adornada con 60 monitores, que, al menos durante mi visita, mostraban un film muy 'new age' de nubes en movimiento por un cielo azul.

BMW es una empresa muy de la tierra, la 'B' de su nombre hace referencia a Baviera, y de hecho los colores blanco y azul en el logo son los mismos de la bandera bávara. El BMW Welt se integra en el complejo que la firma tiene a unos pasos del parque olímpico, donde destaca el edificio de cuatro cilindros de 101 metros de altura, finalizado en el mismo año de la olimpiada, y que es la sede principal de esta empresa con más de 100.000 trabajadores a nivel mundial. La cercanía al complejo deportivo, uno de los puntos de la ciudad que hay que ver, poco menos que obliga a una visita al BMW Welt, aunque sólo sea para tomarse un café, incluso si no te gusta conducir.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]