Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
EN VIVO

Los sondeos dan una victoria al PSOE más clara que en 2004

  • A las 18:00 la participación era casi dos puntos por debajo que en 2004
  • En Guipúzcoa, la participación ha bajado 11 puntos
Archivado en:
elecciones 2008, psoe, pp, política
Por SOITU.ES*
Actualizado 09-03-2008 23:38 CET

Aquí les hemos contado en vivo, desde las 18:30 cómo ha transcurrido la jornada electoral antes de conocerse los primeros datos oficiales.

21:07 Apariencia de tranquilidad. Los 'populares' que se dejan ver por los pasillos están perfectamente arreglados, manteniendo el tipo. Pizarro, maquillado, con traje oscuro y laca. Soraya Sáez de Santamaría, también. Pero en la primera planta hay un catering para 150 personas en el que la Coca-Cola está perdiendo las burbujas: está totalmente desierto.

De la Vega saluda a la prensa.

21:04. Ferraz: ambiente festivo in crescendo. El optimismo crece por minutos en la sede socialista, donde algunos incluso se atreven a hablar de mayoría absoluta. No dejan de llegar caras conocidas — y muy sonrientes— del socialismo español a Ferraz, donde se barrunta la fiesta.

21:00. Cierre de las urnas en Canarias. A esta hora todos los colegios electorales están ya cerrados. Los últimos, los de las Islas Canarias. Los españoles han votado ya a su futuro presidente.

20:59. Dudas entre los lectores . Un lector nos pregunta cuándo se contabilizan los votos por correo. Según la página del Ministerio del Interior, Correos lleva el día de la votación a las 9 de la mañana los votos enviados desde los diferentes puntos de España a las mesas electorales correspondientes. Durante todo el día de hoy los votos por correo siguen llegando a las mesas. A las 20:00, una vez que haya votado el último elector, se introducen en la urna los sobres con las papeletas de votos enviados por correo.

20:54. En la COPE no se olvidan del atentado. Jiménez Losantos ha recordado que el dirigente socialista Patxi López ha querido citar a la hija de Isaías Carrasco pero lo ha hecho mal a propósito. "Se ha equivocado de nombre. La ha llamado Marta y se llama Sandra. Es la utilización más repugnante del dolor de las víctimas", ha dicho el periodista.

20:52. Buenas expectativas entre los socialistas. En la Cadena SER, Jesús Caldera apunta que pronto se tendrá una aproximación al escrutinio real, aunque asegura que normalmente las encuestas no suelen ir desencaminadas: "Si se confirma lo que dicen los sondeos habríamos alcanzado razonablemente nuestros propósitos". Caldera cree que ha habido claramente dos posiciones distintas: "Zapatero ha expresado permanentemente su posición frente a un Mariano Rajoy que nunca ha dicho ni pío". Según dice, están al 50% de posibilidades de conseguir la mayoría absoluta.

20:49. Primeros resultados de las andaluzas. Comienzan a darse a conocer los primeros resultados de las elecciones autonómicas de Andalucía. Cada vez queda menos para conocer el nombre del futuro presidente de España. Los primeros datos se esperan para las 21:00 horas.

20:45. Nervios en Génova. En los pasillos, el 'popular' Aleix Vidal-Quadras repite la postura de García Escudero: los sondeos son sólo sondeos y la situación se asemeja a la del 96. "Arriba estamos todos muy contentos", afirma, y la dimisión de Rajoy, "ni se plantea". Pero — informa Pilar Portero— no todo está tan claro: tras la cortina que separa la zona de prensa internacional de la dedicada a los populares, alguien repetía "es una catástrofe, es una catástrofe, ¿Cuándo escupen los datos oficiales?"

20:42. Copiando el 'Efecto Zapatero'. No todo es prensa entre los acreditados en la sede socialista. Con los ojos bien abiertos, Lorence Coppenolle, directora de comunicación del partido socialista belga, toma nota de todo lo que acontece en Ferraz esta noche. Lleva semanas recogiendo las pistas de lo que denomina el 'Efecto Zapatero', que con tan buenos ojos se ve desde la izquierda europea. Nos lo cuenta María Sánchez Díez desde la sede socialista.

20:37. Valoraciones en la COPE. En base a las encuestas y de acuerdo con la idea de que Zapatero se ha llevado el voto de la extrema izquierda, María Dolores de Cospedal (PP Castilla-La Mancha) ha declarado que "IU no va a tener representación ninguna, parece ser. Va a ser su hundimiento definitivo". Sobre los datos de UPyD, el periodista Jiménez Losantos ha asegurado que "el PP tenía que haberle dado cancha a Rosa Díez porque defiende la idea de España, que es nuestro mayor problema".

20:33. Primeras reacciones 'populares'. Apenas cerradas las urnas, el director de la campaña del PP, Pío García Escudero, ha convocado una rueda de prensa en Génova para felicitar a toda la sociedad por la alta participación y agradecer a los millones de españoles que hayan depositado su confianza en el Partido Popular. El 'popular' ha hecho hincapié en que las "encuestas son sólo encuestas" y que hasta dentro de unas horas no hay que dar nada por hecho. Según informa Pilar Portero, ha dicho en los pasillos "que la situación le recordaba mucho a las elecciones del 96". En esa ocasión, dieron la vuelta a los sondeos.

20:29. Blanco comparece desde Ferraz. El secretario de Organización del PSOE se ha felicitado por la alta participación registrada en estos comicios. Blanco ha preferido ser cauto ante los resultados arrojados por los sondeos, que apuntan a la victoria del PSOE, y ha querido recordar a la familia del ex concejal socialista Isaías Carrasco, asesinado por ETA. Para despedirse, José Blanco ha recurrido a la frase preferida por los socialistas en esta campaña: "buenas noches y buena suerte".

20:21. Las opiniones de Cadena SER. De confirmarse los sondeos, la dirección del PP debería irse a casa y dejar la política. Primero, por haber perdido las elecciones de 2004 viniendo de una mayoría absoluta. Segundo, por haber perdido con más rotundidad éstas. Existen dos planes para el PP si pierden. El Plan A, un giro hacia el centro y una revolución dentro del partido. Un plan B, un mayor endurecimiento del discurso incidiendo en los argumentos que han defendido a lo largo de la última legislatura en torno a FAES y Aznar.

20:18. Tenderetes en Génova. Cada vez más gente se agolpa alrededor de la sede del Partido Popular. Un stand de la página adioz.es vende camisetas y gorras que rezan el 'ADIOZ' a Zapatero. La web civitas maris reparte folletos a las puertas de Génova con una canción que habla de la unidad y la libertad de todos los españoles. Informa Pilar Portero.

20:13. Alegría contenida ante la sede socialista. A las puertas de Ferraz se congregan simpatizantes del partido, entre los que ha cundido el optimismo a la vista de la alta participación y los sondeos que apuntan a una victoria del PSOE. El partido ha instalado una carpa, una pantalla gigante y ha repartido un cátering. Nos informa Ana R. Cañil y María Sánchez Diez desde Ferraz.

20:00. Victoria clara para el PSOE. Según los datos de IPSOS para TVE, el PSOE lograría entre 172 y 176 mientras que el PP conseguiría entre 148 y 152 asientos. El estudio del Instituto Opina para Cadena SER y Cuatro da también la victoria a los socialistas. El PSOE lograría entre 168 y 173 escaños y el PP entre 144 y 149. El sondeo de Demoscopia para Antena 3 da al PSOE entre 163 y 166 asientos, y al PP, entre 148 y 152.

19:56. Los rezagados. Lleno absoluto en el colegio electoral de la plaza del 2 de mayo. Según informa la Cadena SER, todavía hay algunos votantes que están en los colegios electorales. Mientras los mayores eligen presidente, los niños juegan al fútbol, emulando a sus ídolos como un domingo cualquiera.

19:53. Génova atascada. Pilar Portero, desde la sede del Partido Popular, informa de que los alrededores de la zona están totalmente atascados, y es muy difícil circular. Todavía no hay muchos 'fans' del partido congregados: apenas unas cuarenta personas, la mayoría mayores y parejas de mediana edad. Mariano Rajoy lleva en la sede del PP desde las 19:40. Según han declarado fuentes del partido a soitu.es, "el partido no ha hecho consultas a pie de urna". Sorprendentemente —y a diferencia de las últimas elecciones— los 600 periodistas acreditados, de 90 medios, están separados por plantas en prensa nacional e internacional. Preguntado por los sondeos, Carlos Aragonés —'fontanero' del PP— ha dicho a soitu.es que 'están muy en el aire'.

19:50. Baja la afluencia en Andalucía. En la Comunidad andaluza, donde también se elige al presidente autonómico, la cuota de participación a las 18:00 horas era del 59,54%. En 2004 fue del 63,16%, esto es, 3,6 puntos por encima que en estos comicios.

19:44. Los sondeos de las televisiones en directo. A las 20:00 daremos a conocer los resultados de los distintos sondeos sobre el resultado electoral. Son los resultados de los estudios hechos por IPSOS para TVE, Opina para la Cadena SER y Cuatro y Demoscopia para Antena 3.

19:38. Colas de periodistas en Ferraz. La sede del PSOE en Madrid, a poco menos de media hora de que cierren los colegios, es un hervidero de periodistas. Se concentran en la puerta para recoger las acreditaciones que les permitan seguir desde allí la noche electoral. Según informa Ana R. Cañil y María Sánchez Díez, más de 700 periodistas de unos 200 medios nacionales e internacionales se han acreditado para seguir la noche electoral desde Ferraz.

19:30. Media hora para que cierren los colegios electorales. A las 20:00 cerrarán los colegios de toda España, salvo los de Canarias que se mantendrán abiertos hasta las 21:00, hora peninsular. Será entonces cuando se den a conocer los primeros resultados. Las elecciones generales no sólo interesan en España, también en Francia se sigue con gran interés. Nuestro socio rue89 ha instalado nuestro widget (aplicación especial) para seguir en directo los resultados. Si quieres ponértelo, aún estás a tiempo.

19:10. Bajísima participación en Guipúzcoa. Álvaro Llorca, nuestro enviado especial en Mondragón, informa de que la participación en esa comunidad está 11 puntos por debajo respecto a los anteriores comicios. La gente que ha acudido a votar al colegio instalado en el frontón de Mondragón se esperaba una mayor participación por lo que estos datos les han cogido por sorpresa. En Vizcaya y Álava, la participación ha bajado siete puntos frente a hace cuatro años. Tanto la formación política ANV, como ETA, pidieron a sus simpatizantes que no acudiesen hoy a las urnas.

18:30. La participación baja casi dos puntos. Según el Ministerio del Interior, a las 18:00 horas, la participación era inferior a la del 2004, casi dos puntos por debajo. En el segundo y último avance del día, el 61,09% del electorado ya había acudido a las urnas. En 2004 la participación a esa hora era de un 63,02%. Todos los datos apuntan a que a cierre de la jornada, a las 20:00, la participación será ligeramente inferior a la de los comicios anteriores (77,26%) aunque por encima del 70%. Según los analistas, esto supondría la victoria de los socialistas.

14:30. Participación casi igual que en 2004. Los datos de las 14:00 horas, comunicados a las 14:30 por el Secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, eran del 40,46%. En los comicios de 2004, a esa misma hora, la cifra era del 41,02%, lo que supone sólo medio punto más. En total 35.072.209 españoles están llamados hoy a las urnas, lo que supone medio millón más de potenciales votantes que en 2004.


* Texto elaborado con información de Ana R. Cañil, María Sánchez, Pilar Portero, Margarita Lázaro, María José Llerena, Sofía Ruiz de Velasco, Luis Murillo Arias, Fernando Santos y Delia Rodríguez

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]