Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
colombia, conflicto

Secretario de la OEA llegará a la zona devastada por el bombardeo contra las FARC

Archivado en:
política, conflictos, colombia
EFE
Actualizado 10-03-2008 00:07 CET

Nueva Loja (Ecuador).-  El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, visitará mañana la zona ecuatoriana de Angostura, en la selva amazónica, devastada por el bombardeo del Ejército colombiano el pasado 1 de marzo contra una base clandestina de las FARC en territorio de Ecuador.

El chileno Insulza encabeza una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) delegada por el organismo para investigar el suceso y la queja de Ecuador por la violación de su soberanía, espacio aéreo y territorio por parte de las Fuerzas Militares de Colombia.

El ataque colombiano generó una crisis diplomática entre Bogotá y Quito, que se zanjó tras un acuerdo entre las dos partes, concretado el pasado viernes durante la cumbre presidencial del Grupo de Río en República Dominicana.

El sitio del bombardeo se encuentra en la zona de Angostura, en el noreste de la provincia amazónica de Sucumbíos, fronteriza con el departamento colombiano de Putumayo.

En el ataque al campamento de las FARC murieron un militar colombiano y 25 personas, entre ellas el portavoz internacional de ese grupo guerrillero, "Raúl Reyes", cuyo cuerpo, y el de otros dos subversivos más, fueron llevados a su país por tropas colombianas, según la versión militar ecuatoriana.

Sin embargo, Colombia sólo ha admitido que se llevaron el cuerpo de Reyes y el de otra persona que no lograron identificar.

En total, según una fuente militar ecuatoriana, han sido rescatados del sitio 23 cadáveres de guerrilleros, aunque las fuerzas militares ecuatorianas presumen que en el campamento pudo haber varias decenas más de personas, que habrían escapado.

Esta conjetura ha surgido de las pistas encontradas en el lugar del bombardeo y sitios aledaños, donde se han encontrado puestos de abastecimiento de comida.

Los militares ecuatorianos advierten que en el lugar la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) habría dejado caer unas diez bombas de 500 libras (227 kilos) cada una, seis de ellas disparadas en la dirección sur-norte y las otras cuatro en sentido contrario.

La fuerza expansiva de cada una de las bombas puede abarcar un radio de 750 metros a la redonda.

Las seis bombas lanzadas desde el sur, según la fuente, tuvieron que ser lanzadas por los aviones colombianos desde una posición adentrada de territorio ecuatoriano, para lo cual debieron introducirse unos 10 kilómetros en el espacio aéreo de Ecuador.

Hay pruebas, según la fuente, de que tropas colombianas helitransportadas llegaron luego y remataron la misión, pero dejaron a tres mujeres heridas, una mexicana y dos colombianas, que fueron atendidas y se recuperan en el Hospital Militar de Quito.

Aparentemente antes del ataque se había hecho una fiesta y en el momento del hecho estaban durmiendo, excepto dos o tres que hacían la guardia del campamento.

La denominada "zona cero" del bombardeo se encuentra a unos dos kilómetros del fronterizo río Putumayo, donde se ubica también la casa de una hacienda, desde donde se cree que los insurgentes iniciaron la construcción del campamento clandestino meses antes.

La hacienda, explicó la fuente militar, pertenecía a una familia colombiana que ha sido deportada a su país por sus presuntos vínculos con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Desde allí, los militares ecuatorianos han encontrado unas "picas" o trochas que conducían al campamento, en cuya parte sur se encontraba una caseta rústica que, se presume, era la que usaba Reyes, porque allí se encontró un teléfono satélite, una antena de televisión por cable y documentos del jefe guerrillero.

El campamento también incluía una zona de descanso con camas, un comedor, una cocina cercana a un pequeño arroyo, una bodega de alimentos, corrales para cerdos y, en la parte norte, un puesto de vigilancia instalado en un gran árbol.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]