Washington.- Barack Obama y Hillary Clinton afrontan mañana en Misisipi las últimas primarias antes de una larga pausa de seis semanas, en la que el Partido Demócrata deberá buscar una salida al estancamiento que vive la selección de su candidato.
Barack Obama y Hillary Clinton afrontan mañana en Misisipi las últimas primarias antes de una larga pausa de seis semanas, en la que el Partido Demócrata deberá buscar una salida al estancamiento que vive la selección de su candidato.
Obama, que hoy participa en varios actos electorales en Misisipi, parte como favorito en las primarias de mañana, lo que le permitirá consolidar el nuevo impulso en su campaña tras haber ganado el sábado en los caucus de Wyoming.
Clinton, que ya hizo campaña la semana pasada en Misisipi, ha preferido dedicarse esta semana a Pensilvania, el último gran estado en liza y que celebrará primarias dentro de seis semanas.
Ningún experto político de la historia reciente recuerda una pausa tan extensa en un proceso de primarias, lo que puede ser especialmente dañino en una campaña tan intensa y reñida como la actual, donde los medios digitales, los blogs, las televisiones y los medios tradicionales necesitan información fresca al minuto.
"Nunca antes hemos pasado por ahí. Es un territorio desconocido", afirmó John Brabender, un estratega electoral, a la revista "The Político".
Pero la principal preocupación del partido es la situación de estancamiento que vive la selección de un candidato, y que no se resolverá tras las primarias de mañana en Misisipi, en las que hay en juego sólo 33 delegados.
Tampoco parece que vaya a cambiar la situación tras las primarias de Pensilvania el 22 de abril, en las que se otorgará un numero mayor de delegados, 158, y donde las encuestas apuntan como ganadora a Clinton.
Según el último recuento de CNN, Obama tiene 1.527 delegados y Hillary 1.428. Para obtener la candidatura, son necesarios 2.025 delegados.
A estas alturas de la precampaña, y debido a lo reñido de la contienda, todo parece indicar que la búsqueda de un candidato no se resolverá tampoco en las cinco citas que quedan entre mayo y junio.
Ello podría dejar la decisión en manos de los alrededor de 800 "superdelegados", algo que quieren evitar los responsables del Partido Demócrata, que durante estos días se devanan los sesos para buscar una salida a esta situación.
Una opción sería repetir las primarias en Michigan y en Florida, dos estados que adelantaron a enero sus primarias sin contar con la autorización del Partido Demócrata, que los castigó a no enviar ningún delegado a la Convención de agosto.
No obstante, ahora parece que los delegados de estos dos Estados serían necesarios para deshacer el empate, por lo que han surgido voces en el partido que reclaman una repetición de las primarias.
El Estado de Florida, según dijo su Gobernador, el republicano Charlie Crist, quiere que se oiga su voz y que se repitan las primarias, pero no está dispuesto a correr con el gasto de 25 millones de dólares que podría costar este proceso.
El Partido Demócrata, como ha dicho su presidente, Howard Dean, tampoco quiere gastar en estas primarias un dinero que está destinado a financiar la lucha contra el candidato republicano.
La forma más barata de celebrar de nuevo los comicios sería organizarlas a través de voto por correo, lo que evitaría el engorroso tramite de organizar mesas y colegios electorales.
"No es una mala idea hacerlo de esa forma. De hecho se trata de un proceso muy bueno. Todo el mundo recibe una papeleta en el correo", dijo Howard Dean, a lo que añadió que es un sistema amplio que otorga a todo el mundo la posibilidad de votar, tanto si "uno está en Irak o en un hogar de ancianos".
La repetición de estos comicios podría favorecer a Hillary Clinton, que ve una oportunidad de oro para acortar distancias con Obama, puesto que en los dos estados habrá en juego un total de 313 delegados.
Hillary Clinton ganó ampliamente en estos dos estados, y aunque Obama no presentó papeleta en Míchigan, sí lo hizo en Florida, donde fue superado por la ex primera dama.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.