Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
carreteras

El Gobierno de España invertirá 7,3 millones de euros en la mejora de la N-111

Archivado en:
sucesos, gobierno, carreteras, la rioja
EFE
Actualizado 11-03-2008 17:41 CET

Logroño.-  El Boletín Oficial del Estado publica hoy la adjudicación de las obras de mejora de la N-111, entre las localidades de Nalda y Albelda de Iregua, a la empresa Tableros y Puentes, S.A., por un importe de 7,31 millones de euros y un plazo de ejecución de 27 meses.

(EFE)

Imagen de la carretera N-111 que verá mejorada su seguridad vial con una obra adjudicada a la empresa Tableros y Puentes, S.A con un presupuesto de 7,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 27 meses.

El presupuesto de licitación de la obras, según informó la Delegación del Gobierno, fue de 9,44 millones de euros.

Estas obras se enmarcan dentro de la partida presupuestaria que el Ministerio de Fomento destina a aquellas actuaciones que tienen como objetivo mejorar la seguridad vial en la Red de Carreteras del Estado y en las que el Gobierno de España lleva invertidos en La Rioja 54 millones de euros.

La longitud del tramo sobre el que se va a actuar será de 3,42 kilómetros.

El proyecto tiene por objetivo la construcción de un enlace que elimine las dos intersecciones existentes y dos vías de servicio paralelas a la carretera nacional, que proporcionaran el acceso necesario a las numerosas edificaciones e instalaciones industriales existentes a ambos lados de la carretera.

Las dos intersecciones que ahora existen presentan una tipología en forma de "T", una en el cruce con la carretera LR-137, con dirección a Entrena, y otra en el cruce con la carretera LR-255, con dirección a Nalda.

Ambas carecen de carriles centrales para los giros a izquierda y de carriles de cambio de velocidad (aceleración y deceleración).

La velocidad de proyecto es de cien kilómetros por hora, aunque puntualmente, en la zona de influencia del enlace, el tramo de carretera nacional afectado se verá limitado a una velocidad de ochenta.

La definición geométrica adoptada para la sección tipo está compuesta por dos calzadas de 7 metros, arcenes exteriores de 2,5 metros, bermas de 0,75 metros y sendas vías de servicio a ambos lados de la carretera formadas por una calzada unidireccional de 4 metros, un arcén interior de u metro y un arcén exterior de 1,50 metros.

La rasante de la carretera nacional se elevará en el tramo afectado por la construcción del enlace.

En el resto, la carretera nacional tratará de aprovechar el firme existente proyectándose el extendido de un refuerzo formado por mezcla bituminosa en caliente.

El enlace se proyecta en el punto kilométrico 317+300 de la carretera N-111.

Consistirá en una glorieta situada a nivel del terreno actual, de 66 metros de diámetro en el eje, sobre la que discurrirá la carretera nacional mediante tres vanos iguales de 27,8 m de longitud.

El tablero, en cada vano, estará formado por dos vigas artesas prefabricadas de 1,70 metros de canto y la losa de hormigón armado in situ, con un espesor mínimo de 25 centímetros.

También se proyecta para mantener la continuidad del Barranco de La Tejera la construcción de un arco rebajado.

Será un arco prefabricado de hormigón armado cuyas dimensiones interiores serán de 7,19 m de anchura y 3,89 m de altura.

Las obras incluyen, así mismo, las correspondientes al drenaje, señalización, balizamiento, reposición de servicios afectados y medidas correctoras ambientales.

El criterio fundamental que ha guiado la elección del trazado geométrico y la tipología del enlace ha sido el de reducir en lo posible la superficie de ocupación por las infraestructuras necesarias, al tratarse de terrenos que sin ser propiamente urbanos presentan un cierto asentamiento urbanístico.

También se busca mantener las mismas características de trazado que las obras situadas entre los kilómetros 320 al 326, cuya puesta total en funcionamiento se realizará en breve.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]