Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los milicianos palestinos reducen con sus cohetes las probabilidades de pactar una tregua con Israel

Archivado en:
internacional
EUROPA PRESS
Actualizado 11-03-2008 21:13 CET

MADRID.-  Un cohete disparado desde la Franja de Gaza alcanzó hoy el sur de la ciudad israelí de Ashkelon, reduciéndose así las probabilidades de que finalmente israelíes y palestinos pacten una tregua, a pesar de los rumores que apuntaban a ello y de la mayor inclinación que han mostrado los dirigentes políticos hacia esta posibilidad.

Reuters (EUROPA PRESS)

Un cohete disparado desde la Franja de Gaza alcanzó hoy el sur de la ciudad israelí de Ashkelon, reduciéndose así las probabilidades de que finalmente israelíes y palestinos pacten una tregua, a pesar de los rumores que apuntaban a ello y de la mayor inclinación que han mostrado los dirigentes políticos hacia esta posibilidad.

Desde el fin de la ofensiva israelí que terminó hace una semana y causó la muerte de 120 personas en Gaza --la mitad de ellas civiles--, los milicianos palestinos redujeron considerablemente el lanzamiento de cohetes, aunque la calma se vio enturbiada el pasado jueves por la muerte de ocho estudiantes en una escuela religiosa judía en Jerusalén a manos de un palestino armado. Hamás, por su parte, no ataca a Israel desde hace siete días.

El brazo militar del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), las Brigadas de Abu Ali Mustafa, asumió la responsabilidad del ataque, pero Israel responsabilizó del mismo a Hamás. "Hamás controla Gaza y son responsables de cada misil disparado desde Gaza hacia Israel. No nos hacemos ilusiones respecto a la agenda extremista y de odio de Hamás", afirmó el portavoz del Gobierno israelí, Mark Regev, citado por el diario israelí 'Haaretz'.

Las Brigadas precisaron que habían disparado dos proyectiles caseros contra el asentamiento judío de Zikim, situado en el desierto del Negev. También aseguraron que pretendían golpear el puesto militar de Nahal Oz con proyectiles de mortero. A su juicio, sus acciones se justifican por el derecho natural que tienen a responder a los crímenes que comete Israel.

OLMERT SE LO TEMÍA

El cohete lanzado hoy, que no provocó daños ni heridos, cayó horas después de que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, visitara la ciudad de Ashkelon y subrayara que no había manera de garantizar que no caerían nuevos cohetes, como finalmente ha ocurrido. De momento, Israel no ha adelantado si responderá al reciente ataque de los milicianos con una operación militar.

En este sentido, Olmert advirtió de que los ataques con cohetes han sido "la realidad de Israel durante los últimos 60 años", por lo que no se puede considerar "una cuestión de antaño".

Según la agencia Israel News, el primer ministro recalcó a los miembros del Centro Médico Barzilai que "no hay forma de evitar que se repitan estos ataques", una situación que "exige moderación y fortaleza".

No obstante, dijo que la situación de los habitantes de Ashkelon no se puede comparar con la de los vecinos de Sderot o de otras localidades israelíes "que han soportado el disparo de cohetes durante años". Los responsables del hospital de Ashkelon transmitieron a Olmert sus quejas por el hecho de que el centro aún no haya sido fortificado.

"El (cohete) Grad es más pesado que el Qassam, y no podemos evitar que estas cosas (los ataques con cohete) se repitan", reiteró el primer ministro.

Olmert, que ha desmentido en repetidas ocasiones las informaciones que apuntaban a un posible alto el fuego con Hamás, explicó que si los milicianos palestinos habían dejado de atacar temporalmente, "no es por su amor hacia Israel", sino porque "ellos también sufren" cuando Israel "les asesta un duro golpe y se ven obligados a volver a evaluar la situación". "Pero esto no significa que no vayan a empezar otra vez" a disparar, matizó.

En su opinión, Hamás ha creado "una realidad en la cual no hay forma de proteger a los civiles israelíes si no es respondiendo con ataques" contra quienes atentan contra Israel, y a veces respondiendo "de manera desproporcionada para que su dolor sea suficiente para disuadirles de seguir disparando".

"No tenemos el deseo de hacer daño a los habitantes de Gaza, estamos haciéndolo (las ofensivas israelíes) porque la realidad no nos da otra opción. Así que su dolor hará que paren", indicó el jefe del Gobierno israelí, que aclaró que el Estado hebreo "no sigue una política clara de lanzamiento de operaciones", sino que se rige por el "método sistemático de combatir el terrorismo allá donde esté, incluido Jerusalén".

Una vez finalizada su visita a Ashkelon, Olmert señaló que no había ido a la ciudad "para hacer ninguna promesa a los habitantes", sino para "comunicarles que la situación es compleja" y que el Gobierno no dispone de "soluciones inmediatas".

TREGUA IMPROBABLE

Con este disparo se pone fin a los rumores e informaciones de los últimos días sobre una eventual tregua entre Israel y Hamás --que gobierna 'de facto' en la Franja de Gaza-- con la mediación de Egipto. En virtud de este acuerdo, Hamás evitaría el lanzamiento de cohetes contra Israel a cambio de que éste dejase de atacar contra la Franja.

Pero esta mañana Hamás negó los comentarios hechos por el presidente palestino, Mahmud Abbas, de que su búsqueda de una tregua con Israel está motivada por un deseo de proteger a sus dirigentes de los asesinatos selectivos israelíes.

"Estas declaraciones no son sino mentiras que buscan dañar la imagen de Hamás", indicó un responsable de Hamás, Sami Abu Zuhri, en un comunicado. "Los dirigentes de Hamás buscan el martirio y nunca regatearán sobre la sangre de su pueblo como hacen otros", añadió.

Abbas dijo ayer en Amán que Hamás y Yihad Islámica, los dos principales grupos radicales que operan en la Franja de Gaza y que están detrás de los disparos de cohetes contra Israel, quieren garantías de que a cambio de una tregua sus líderes no serán atacados.

El primer ministro israelí ha amenazado con atacar a todos los responsables del lanzamiento de cohetes, haciendo surgir especulaciones de que los dirigentes de Hamás podrían estar en el punto de mira. Israel asesinó a los dirigentes de Hamás Ahmed Yassin y Abdelaziz Rantissi en la Franja en 2004.

Una tregua entre israelíes y palestinos podría constituir un elemento clave para el proceso de paz, que Estados Unidos espera que desemboque en un acuerdo de paz antes del fin de 2008.

El cese temporal de las hostilidades también podría resultar atractivo para Hamás si incluyese una relajación del bloqueo israelí sobre la Franja. El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha rechazado las peticiones de los países occidentales de reconocer a Israel, renunciar a la violencia y aceptar los acuerdos de paz provisionales existentes entre el Estado hebreo y la Autoridad Palestina.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]