Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
agricultura, plagas

La plaga de la polilla del tomate afectó a La Marina, pero no a Águilas

EFE
Actualizado 12-03-2008 19:41 CET

Murcia.-  El director general de Modernización Agraria, Ángel García Lidón, destacó hoy "la escasa incidencia" de la plaga de la polilla del tomate (Tuta absoluta) en Águilas, si bien pidió al sector un esfuerzo para aplicar correctamente las medidas contra esta plaga, que ha afectado a un total de 1,9 hectáreas de la zona de La Marina, según nota de prensa.

(EFE)

La pasada semana mantuvo un encuentro con 130 agricultores del municipio de Mazarrón, donde la plaga afecta a unas 25 hectáreas de la zona de Ramonete-Cañada de Gallego.

El citado esfuerzo, según dijo, "incluye evitar el uso masivo e indiscriminado de plaguicidas, así como los descuidos en la higiene de parcelas, para impedir que estas acaben como depósitos de dicha plaga".

El responsable autonómico, acompañado por técnicos del Servicio de Sanidad Vegetal, se reunió ayer en Águilas con productores de plantas de semilleros, agricultores y responsables de almacenes de manipulación y confección de tomate para informarles de la evolución de esta plaga en los cultivos de tomate de la Región, los planes especiales de actuación de la Consejería de Agricultura y Agua, así como de las medidas de obligado cumplimiento acordadas por el Comité Fitosanitario Nacional.

La pasada semana mantuvo un encuentro con 130 agricultores del municipio de Mazarrón, donde la plaga afecta a unas 25 hectáreas de la zona de Ramonete-Cañada de Gallego.

La Consejería de Agricultura y Agua está aplicando técnicas de Agricultura Limpia para controlar dicha plaga de origen sudamericano, que se introdujo en España el pasado verano y fue localizada en la Región a finales del mes de septiembre.

En Águilas, 12 técnicos de la Consejería han visitado hasta ahora 221 explotaciones, con un total de 1.237 parcelas, en las zonas de La Marina, Águilas-Centro y Cocón- Los Arejos, que abarcan una superficie de 1.026 hectáreas. Asimismo se han colocado trampas delta para detección y de captura masiva con trampas de agua.

García Lidón señaló que las medidas de lucha biológica y tecnológica que se han puesto en marcha hasta ahora "han dado buenos resultados", y espera que éstos mejoren con la evolución de los trabajos.

La Tuta absoluta es una pequeña mariposa, de apenas 7 mm, cuyas orugas atacan a las plantaciones de tomate.

Los daños de mayor importancia se producen en frutos, donde llegan a penetrar las orugas habitualmente por debajo del cáliz, por lo que inicialmente pueden pasar desapercibidas.

En cuanto fue detectada la Tuta absoluta, la Consejería de Agricultura y Agua puso los medios materiales y humanos necesarios para que pudiera controlarse la plaga, dada la repercusión que podría tener en nuestros cultivos y en su comercialización. Según García Lidón, "actualmente Murcia es la Región de referencia en la investigación, conocimiento y puesta en marcha de programas de actuación contra la polilla del tomate".

El responsable autonómico destacó la eficacia de "las estrategias de control biológico y tecnológico, mediante el uso de diferentes trampas cebadas con feromonas, las medidas de higiene, el aislamiento de las plantaciones y el uso de insecticidas biológicos".

Y añadió que "el trabajo de los técnicos a pie de parcela, que han distribuido el material de trampeo y transmitido la información necesaria a los agricultores, demuestra el esfuerzo de la Consejería y de los agricultores para conseguir que esta plaga no sea una dificultad añadida para un sector tan complejo como el del tomate".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]