Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
pleno parlamento

Rivero y López Aguilar se enfrentan por un supuesto fraude en el voto por correo

EFE
Actualizado 13-03-2008 21:32 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, CC, mantuvo hoy un enfrentamiento con el líder de la oposición, el socialista Juan Fernando López Aguilar, quién dejó caer la sombra de fraude electoral por parte de Coalición Canaria (CC) con el voto por correo.

(EFE)

El presidente del grupo socialista en el Parlamento de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, sigue el debate parlamentario en el pleno celebrado hoy en la Cámara legislativa regional.

A pesar de que la comparecencia parlamentaria de Paulino Rivero versaba sobre el viaje oficial del presidente canario a Venezuela, López Aguilar mostró su extrañeza por el retroceso electoral de CC en Canarias y el aumento de los votos de los canarios en el exterior.

"Allí donde CC se derrumba electoralmente, en Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife, alguien pueda creerse que los votantes del exterior acuden masivamente para votar a CC", preguntó López Aguilar.

"Es inverosímil que los votantes del exterior de El Hierro le den a CC el apoyo del 80 por cierto, y tenemos derecho a sospechar que el viaje a Venezuela tiene muchos que ver con estos episodios que no se explican con la ciencia electoral", agregó el secretario general del PSC-PSOE.

Paulino Rivero aseguró que ha visitado Venezuela en 36 ocasiones desde 1999 y como presidente del Gobierno ha realizado dos viajes; el primero a Cuba y el segundo a Venezuela.

El presidente canario dijo que su viaje al país andino estuvo pactado con el Ministerio de Exterior y la agenda se hizo con la colaboración del embajador de España en ese país.

La agenda se centró en una visita a la fundación España-Salud, que presta servicios a los españoles que no tienen cobertura social, y que atiende a 11.000 españoles, de los que 6.000 son canarios, explicó el presidente canario.

Rivero manifestó dijo que durante ese viaje trató el tema de la invasión de las tierras de los españoles, que afecta más directamente a los canarios, ya que el 95 por ciento de las fincas invadidas son de canarios.

"Celebramos además una reunión con el consejo de residentes españoles, donde hablamos de las pensiones no contributivas y sobre la seguridad física de los canarios en Venezuela, y mantuvimos una reunión con la ministra de Turismo, Olga Asuayo, que se mostró interesada en la experiencia canaria en el sector", afirmó el presidente regional.

"Conseguimos desbloquear las negociantes entre el consulado español y el Instituto de Tierras de Venezuela y hablamos de indemnizaciones a los expropiados", añadió.

Rivero, en su viaje del 13 al 17 de febrero, visitó los estados de Aragua, Acarigua, Lara y Vargas.

Cristina Tavío, del grupo Popular, dijo que los canarios que residen en Venezuela "son un activo de nuestra economía y nuestras tradiciones, y siempre no alegraremos de esas visitas que permiten hacer un balance de las cosas que funcionan y de las que no".

Recordó que también ella viajó recientemente a Venezuela y señaló que se deben reforzar la atención sanitaria a los canarios, así como las pensiones.

"Muchos de nuestros paisanos que viven en Venezuela no saben si abandonar sus tierras o volverse", señaló y agregó que "siguen los asaltos en la zona norte del país".

José Miguel González, diputado de CC, manifestó que le resultaba "patético" que al presidente canario se le ponga en cuestión por conocer los problemas de los canarios en Venezuela y que le honra decir que siempre acudirá allí donde los canarios tengan problemas.

Recordó que el calendario de la visita a Venezuela fue pactado con el Ministerio de Exteriores y con el embajador español.

Sobre los presuntos fraudes electorales por correo, López Aguilar dijo que en 2003 quince personas declararon ante notario que no había votado y, en cambio, apareció su voto.

"En 2007, 5.000 sobres fueron interceptados en el centro canario de Maracaibo, y el gobernador del estado tuvo que intervenir para abortar un fraude electoral", señaló López Aguilar.

En estas elecciones, prosiguió Juan Fernando López Aguilar, el presidente de la federación de centros canarios en Venezuela, Félix Barbero, dice que en demasiados votaciones se produce fraude y manipulación de votos.

"No se trata del escaño de El Hierro, el único que han conseguido, hablamos de calidad democrática, de respeto a la gente", agregó.

López Aguilar aseguró que partido utilizará todos los recursos legales y judiciales para esclarecer las sospechas.

Rivero, en una segunda intervención, negó que el viaje fuera en periodo electoral y se preguntó por el que hizo el ministro Jesús Caldera a Argentina, donde ofreció un mitin.

"Hablar de la compra de votos no ofende al Gobierno canario sino a los canarios que viven en Venezuela porque no les respetan y ofenden gravemente su inteligencia", agregó Rivero.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]