Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
CINEFILIFOBIAS

'Talk to me' de Kasi Lemmons

Por FEDERICO VOLPINI / Dr. ETXEA* (SOITU.ES)
Actualizado 13-03-2008 16:39 CET

Una historia ambientada en los sesenta, cuando los negros luchaban por sus derechos civiles, con un momento cumbre, el asesinato de Martin Luther King, y el trasfondo de la radio.

La reseña de Federico Volpini

La radio está de moda. O es que los guionistas de 'Talk To Me' y de la ópera prima de Roser Aguilar, que comentamos el Doctor Fasto y yo la pasada semana, proceden de la radio. Aunque en la dirección proceden poco. Ni Marian Álvarez, Raquel, el personaje protagonista de 'Lo mejor de mí', ni Don Cheadle, que encarna a Petey Green, tienen el tono y el tempo radiofónicos; pero eso es lo de menos: el micrófono y tú, y el mundo ahí fuera, mundo que no te ve, con lo que tu mensaje llega hasta lo más hondo de la conciencia. Un subidón. Incluso si no lo has hecho nunca y sólo te imaginas cómo tiene que ser. Incluso si lo has hecho y el mensaje es un tedioso informativo. Esa radio por dentro -aunque no tenga la menor relevancia en su trama-, Roser Aguilar la refleja de miedo: la rutina, contra la que sus actores no van a rebelarse porque están muy ocupados con su vida. Por el contrario, 'Talk To Me' parece un inserto de 'Frasier' (concretamente del ambientador de decorados) en un episodio de 'Cuéntame': confiese no ajustarse a la verdad, y ni siquiera a la verdad dramática. Esos cinco minutos entre el cielo y el infierno; esa respuesta clara, inmediata, que cambia el rumbo de la historia; ese riesgo, que debió de ser mucho más calculado. Al final, queda una aventura épica del 'Reader's Digest'. El penado que, más que redimirse, llega a redimir su propio tiempo; el ambicioso que logrará su meta con vehículo o sin él; el indestructible afecto y entendimiento entre ambos, aunque el destino castigue a los rebeldes: se reivindicarán cuando ya no hagan daño. El resto es espectáculo.

La reseña del Dr. Etxea

¡Que arma tan eficaz llega a ser un micrófono cargado de sentimientos! 'Talk to me' cuenta la odisea radiofónica de Ralph Waldo, 'Petey' Greene, un hombre que luchó a través de las ondas por mostrar la realidad de los barrios marginales de Washington DC. Esta producción americana es, como se suele decir, un 'biopic'. Kasi Lemmons, el director, idealiza a un locutor de radio que con su peculiar estilo convirtió el estudio de la WAL en altavoz de las inquietudes de la población negra. El núcleo de la historia está ambientado en aquellos años, los sesenta, en los que la gente de color -los afroamericanos- luchaba por sus derechos civiles. Momento cumbre de 'Talk to me' es el asesinato de Martin Luther King. Podría parecer exagerado el efecto pacificador de las palabras de Petey, pero lo cierto es que aquel discurso a través de las ondas tuvo su eficacia aplacando la sed de venganza de una población hastiada de desprecio.

Muy bien está Don Cheadle, como el auténtico 'Petey' Greene. Estupenda la música soul, fiel aliada en el incesante baile contra la injusticia. Nada mal está el personaje que interpreta Chiwetel Ejiofor, el ejecutivo que impulsa a 'Petey' y pretende convertirle en rico y famoso. El manager no pudo conformarse con apoyar la fuerza testimonial del locutor. Esa ambición marcó el final de sus carreras. Sabemos que Ralph Waldo no se quiso traicionar. Gesto generoso en un hombre que había luchado en la guerra de Corea, estuvo luego en la cárcel por atracar a un rico de guante blanco y pasó una temporada colgado de las drogas. Eso sí, en su favor contaba con el apoyo incondicional de una novia, Vernell Watson, de la que proponemos hacer otro 'biopic'.

En fin, que las dos horas de 'Talk to me' pueden resultar un poco largas – una manía de los tiempos- pero describe una historia verdadera y nos lleva a una época que muchos vemos ya en la distancia de los días que no volverán.

Ficha técnica

  • Título Original: 'Talk to Me'
  • Género: Drama, Biográfica
  • Dirección: Kasi Lemmons
  • Guión: Rick Famuyiwa Michael Genet
  • Fotografía: Stephane Fontaine
  • Música: Terence Blanchard
  • Producción: William Horberg Bruce Toll Joseph Rappa
  • Reparto: Don Cheadle, Chiwetel Ejiofor, Taraji Henson, Keith Sweat

*Federico Volpini y Dr. Etxea son nuestros críticos de cine.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]