Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Heathrow estrena la Terminal 5, pero su arquitecto prefiere la T4

Por JULIÁN RAMÍREZ RENTERO (SOITU.ES)*
Actualizado 14-03-2008 13:30 CET

LONDRES (REINO UNIDO).-  Bajo el espíritu ingenieril propio de las grandes obras de la época victoriana, se ha llevado a cabo —durante más de seis años— la construcción de la nueva Terminal 5 del mítico aeropuerto de Heathrow, al oeste de Londres.

(Morley von Sternberg)

El aclamado arquitecto británico Richard Rogers ha sido el encargado, desde que ganara el concurso público para el diseño de una nueva terminal, nada menos que en 1989, de dirigir e inspirar al inmenso equipo de profesionales que han llevado a cabo la gesta.

El edificio, de más de 300.000 m2 de superficie, más dos edificios satélites , se convierte por el momento en la construcción más grande de este país. Aun así, para un mega-proyecto de estas magnitudes, su estructura funcional es bastante simple: una coraza de vidrio y metal que deja libre de columnas el espacio interior. De esta manera la organización funcional de salas, restaurantes, mostradores y demás puede ser totalmente modificada o extendida en el futuro sin mayores complicaciones.

Serán odiosas las comparaciones, pero en este momento se hacen necesarias. ¿Hasta qué punto la T5 de Heathrow está compitiendo arquitectónicamente con la T4 de Barajas?

No hace mucho que escuché una entrevista con Richard Rogers en la BBC donde se le pedía que, de entre todas sus obras, eligiera las tres con las que se siente más satisfecho. La primera sería la casa diseñada para sus padres en Wimbledon (ver imágenes), al sur de Londres, a finales de los años sesenta, la segunda sería el Centro Pompidou de París (ver imágenes) que diseñara en los setenta con su amigo Renzo Piano y la tercera sería la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, recientemente concluida en colaboración con el Estudio Lamela de Madrid.

La elección de la vivienda familiar está motivada por el logro de un ambiente cálido e intimista (inusual en la arquitectura sesentera de trazas futuristas) pese a la utilización de materiales innovadores para el momento como plásticos, metales pintados o neoprenos.

La elección del Centro Pompidou se hace evidente dada la grandeza de la obra tanto por su innovación formal como por su implantación en el mismo corazón de la capital francesa. Este centro artístico muestra, como pocos, las claves de la arquitectura de Rogers: la estructura del edificio separada de su propia piel, la utilización de materiales de alta tecnología, la flexibilidad en los espacios, el dinamismo y el anti-monumentalismo.

Entonces, estando separadas por tan corto espacio de tiempo y siendo obras de características tan similares, ¿por qué elige la T4 de Madrid sobre la T5 de Londres? La respuesta estaría en que la T4 simboliza en cierta medida el punto de fusión de las otras dos obras seleccionadas, la fusión entre la alta tecnología y la calidez humana del espacio.

Si las catedrales góticas fueron la expresión tectónica y espacial por excelencia de su momento, consiguiendo sobreponer al público con la majestuosidad de sus estructuras, en los tiempos modernos, los aeropuertos toman el testigo y llevan la técnica a su máxima expresión. Todas las obras aeroportuarias de nuestros días exhiben tecnología punta y hacen gala de espacios monumentales propios de su condición de puerta de entrada y salida de grandes ciudades, pero es en la T4 donde se logra, junto con esa monumentalidad, la humanización del espacio solemne.

No me cabe duda de lo avanzado de la tecnología empleada en las estructuras, la grandiosidad de los espacios interiores y la funcionalidad de las instalaciones. State of the art, diríamos para calificar este nuevo edificio londinense de "último modelo". Pero es la simple, aunque costosa, utilización de techumbres onduladas de madera y el guiño de color de las interminables filas de pilares lo que hace del espacio de la T4 algo acogedor en lugar de sobrecogedor. Éste es el pequeño detalle que se echa en falta en la hermana mayor londinense.

Hay que proyectar hacia el futuro y al igual que los ingenieros de la época victoriana, tener visiones de grandeza y ser conscientes del legado de la obra bien hecha, pero al mismo tiempo que miramos hacia delante, hemos de mirar hacia dentro y tratar de humanizar incluso los espacios más grandiosos. El propio Rogers está convencido de la responsabilidad del arquitecto en la calidad de vida de la gente y así ha actuado en un buen puñado de sus obras.

¿Estamos entonces hablando de alta tecnología con un toque humano? Yes, please.


* Julián Ramírez es arquitecto. Vive y trabaja en Londres

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

A ver si podemos dejar de lado la desgastadísima -y sucísima- moqueta de Heathrow... +

por Anónimo el 14/03/2008 a las 16:43
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]