Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¡Riiing! ¿Quién es? Hola José Luis, soy George, felicidades

  • Es la primera vez que George Bush y Zapatero hablan por teléfono en cuatro años
Por SOITU.ES
Actualizado 14-03-2008 18:10 CET

Bush y Zapatero han escuchado sus voces por teléfono. Por fin. El presidente de Estados Unidos cuenta sus últimos meses al frente del gobierno del país norteamericano. Poca gente habla de él a estas alturas. Todos lo hacen de Hillary Clinton y Obama. Ha telefoneado hoy al jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para felicitarle por su victoria en las elecciones generales. Han quedado en verse en la cumbre de la OTAN que se celebrará en Bucarest el 3 y 4 de abril próximos. Puede ser el inIcio de una bonita amistad. Nunca es tarde.

Último encuentro entre Zapatero y Bush (24-09-2007)

Zapatero ha recibido la llamada en Bruselas -donde participa en la reunión del Consejo Europeo- y que se ha materializado después de que ayer el presidente estadounidense hiciese llegar ya un mensaje de felicitación mediante el embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre.

Historia de encuentros y desencuentros

Al día siguiente de tomar posesión como presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero anunció la retirada de las tropas españolas de Irak y comenzaron así cuatro años de desavenencias con Estados Unidos, paliadas por las sucesivas visitas a Washington de los ministros de Exteriores, Interior, Defensa y Justicia.

Las estrechas relaciones mantenidas por el presidente norteamericano, George W.Bush, y el ex jefe del Ejecutivo José María Aznar ha estado clavadas siempre como un estigma en la primera legislatura de Zapatero. Bush viajó a Madrid en 2001 y después se encontró con Aznar hasta en siete ocasiones más, incluida la visita en el rancho de Crawford y el encuentro de los dos con el primer ministro británico, Tony Blair, en las Azores. La relación entre Zapatero y Bush ha sido más sobria por no decir casi nula.

  • A George W.Bush no le gustó la retirada de Irak y menos que Zapatero se mostrara después a favor de que otros países siguieran su ejemplo, lo que le llevó a enviarle una carta para criticar su postura.
  • Llamada sin respuesta: Cuando Bush fue reelegido para su segundo mandato, Zapatero le envió un telegrama de felicitación y le llamó por teléfono, aunque sólo recibió por respuesta a su llamada una nota de agradecimiento escrita. Antes, Zapatero había mostrado su predilección por John Kerry, candidato demócrata.
  • Primer cara a cara: Zapatero y Bush se ven en el cumbre de la OTAN, en Estambul, el 27 de junio 2004. Ambos mandatarios se cruzaron en la cena de gala. Zapatero le dijo (en castellano): "¿Qué tal, George?". El norteamericano le respondió (en castellano, también): "Muy bien, ¿y tú?". Al día siguiente, hablaron siete minutos.
  • Saludos sin más. Tres meses después, el presidente estadounidense recibió con un apretón de manos a Zapatero y a otros mandatarios en una recepción en la sede de Naciones Unidas, situación similar a la que se dio en febrero de 2005 en Bruselas en la cumbre de la Alianza Atlántica.
  • Último encuentro: La última vez en la que ambos se vieron fue el 24 de septiembre del año pasado, en la sede de Naciones Unidas. El presidente de EEUU le saludó con un ’hola, ¿cómo está?’ tendiéndole la mano; Zapatero respondió ’muy bien’ y Bush terminó el saludo con un ’good to see you again’ (me alegra verle de nuevo). La atención mediática hacia este encuentro cronometrado llevó al presidente del Gobierno a señalar que confiaba en que el interés que generaba su relación con Bush no se convirtiera en una 'patología'.
  • Zapatero y Bush ya se llaman por teléfono. Dentro de nada se enviarán sms antes de dormir para dar las buenas noches. Pero será una amistad caduca. Es como cuando alguien sabe que se va a morir. No se quiere llevar mal con nadie. Quizá a Bush le pase esto. Sabe que a finales de año ya ni siquiera tendrá que felicitar a Zapatero por navidad. Sólo lo hará con sus amigos de verdad. ¿Estará Aznar entre ellos?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]