Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
religion, mezquita

Musulmanes creen "hondas raíces" islámicas de Sevilla apoyan nueva mezquita

EFE
Actualizado 14-03-2008 18:25 CET

Sevilla.-  Los musulmanes de Sevilla han recordado hoy las "hondas raíces" islámicas de la ciudad para justificar la construcción de la mezquita, que ayer recibió el visto bueno del Ayuntamiento después de cuatro años de bloqueo del proyecto.

(EFE)

Un grupo de musulmanes rezan en la mezquita de la Plaza Ponde de León de Sevilla, que ocupa un inmueble adquirido por el futbolista Frederic Kanouté, hoy, un día después de desbloquearse el proyecto para la gran mezquita de la ciudad tras cuatro años de oposición vecinal.

Uno de los portavoces de la fundación para la mezquita, Jalid Nieto, dijo a Efe que "por fin" se va a hacer realidad la mezquita, que se construirá en La Cartuja, en los terrenos de la Expo'92, una vez descartada la zona inicial, Los Bermejales, donde tuvo el rechazo vecinal.

"Cómo ha pasado esto", asegura Nieto que le han preguntado hoy numerosas personas con las que se ha relacionado en la empresa de productos ecológicos para la que trabaja, tras lo cual ha agregado que el templo musulmán es algo que debe ser una realidad, entre otras razones, por "las hondas raíces" musulmanas de Sevilla.

Tras el rezo de la Yuma, oración especial que los musulmanes hacen una vez en la semana, miembros de la comunidad islámica han expresado su satisfacción por el acuerdo que permite la construcción de la gran mezquita, que será una de las mayores de Andalucía y les permitirá rezar fuera de las cuatro actuales que ocupan bajos de edificios.

La mezquita se pretende abrir en 2010, una previsión ante la que el imán de la mezquita de la Plaza Ponce de León de Sevilla, Malik Abdelouahid, se ha limitado a contestar en árabe: "Dios lo quiera".

Otro de los participantes en la negociación con el Ayuntamiento de Sevilla para la mezquita, José Antonio Jiménez, ha señalado a Efe que la ubicación nueva es "más apreciada" por los musulmanes que Los Bermejales y ha resaltado el agrado que ha supuesto para su comunidad el cierre de un acuerdo definitivo.

En el rezo de hoy en la mezquita de Ponce de León, situada a escasos metros de la Hermandad de la Sagrada Cena y adquirida para la comunidad islámica por el futbolista Frederic Kanouté, un centenar de musulmanes se han concentrado en sus oraciones dirigidas por el imán en árabe y en castellano.

En los 160 metros cuadrados de esta mezquita, situada en los bajos de un edificio de la plaza, los musulmanes se han postrado en dirección a la Meca después de escuchar la alocución del imán, en la que les ha recordado que el próximo miércoles se conmemora el nacimiento del profeta Mahoma, lo que conlleva actos especiales para favorecer a los más necesitados.

Esta es la única coincidencia entre la religión musulmana y la Semana Santa cristiana, una eventualidad que se produce por casualidad este año, según comentaron representantes de la comunidad islámica, quienes señalaron que, en estos días festivos para los católicos, ellos no tienen ritos especiales.

Las pocas mujeres que han asistido a la oración de hoy, todas con el hiyab en la cabeza, han estado en una habitación separada de los hombres por un biombo de madera y junto a la puerta de un patio en el que los musulmanes practican las abluciones o lavado de pies, manos y cara antes de participar en el rezo.

La mezquita de Ponce de León es una de las cuatro que hay en Sevilla para los aproximadamente 7.000 musulmanes que residen en la ciudad, quienes dentro de dos años, si se cumplen los plazos previstos, podrán orar en un gran templo, de los mayores de Andalucía, que costará seis millones de euros y tendrá un minarete de 40 metros de altura.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]