Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Las bocas abiertas en la mascletà

Por ESTHER SAMPER (SHORA)
Actualizado 17-03-2008 20:31 CET

La mascletà es uno de los espectáculos pirotécnicos más ruidosos del mundo. Los niveles de sonido pueden rondar los 100-120 decibelios. Para prevenir un posible dolor de oídos mucha gente contempla el espectáculo con la boca abierta o masticando chicle.

El Séptimo sueño...

Los petardos listos para la mascletà en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Ya estamos en Fallas. Las calles empiezan a oler a pólvora, se dan las primeras celebraciones, las calles se cierran poco a poco para dejar paso a las Fallas y, cada día exactamente a las 14:00 horas, tiene lugar uno de los espectáculos pirotécnicos más llamativos de esta celebración: La mascletà

A diferencia de los típicos fuegos artificiales, que se centran en la estética visual, la mascletà es un espectáculo auditivo, rítmico y potente que hace que sea odiado por unos y alabado por otros. En todo caso, merece la pena experimentar, al menos una vez, la sensación de que las ondas de sonido son verdaderas ondas de presión que impactan con todo el cuerpo haciéndolo vibrar. Y si la experiencia no te acaba de gustar, te servirá para acostumbrarte al ruido de Valencia en Fallas, donde no pasarán ni diez segundos sin que oigas un petardo, cohete, traca o banda de música. Ésta última de sonido mucho más armonioso que agradaría a todo el mundo si no fuera porque se oyen principalmente a las 8 de la mañana, las llamadas despertàs. Una tradición que los perezosos (entre los que me incluyo) "amamos" con locura.

Bien, después la introducción folklórica-festiva de rigor, acerquémonos a la mascletà y, más en concreto, a la explicación de por qué se suele encontrar a mucha gente con la boca abierta cuando presencia este espectáculo. Mucha gente sabe que es recomendable hacerlo pero también suelen desconocer el mecanismo.

Como todos los que han ido a alguna mascletà sabrán, es un espectáculo muy muy ruidoso. Los niveles de sonido se encuentran entre 100-110 decibelios y, a veces, se llegan a superar los 120 decibelios. Teniendo en cuenta que a partir de los 120- 125 decibelios aparece dolor de oídos, no es ninguna tontería realizar alguna medida de protección.

NCBI (ADAM)

El oído se divide en tres tramos: Oído externo, oído medio y oído interno. En este caso, los tramos que nos van a interesar son sólo el oído externo, que va desde la oreja hasta el tímpano y el oído medio, que va desde el tímpano hasta el final de la Trompa de Eustaquio, que comunica con la faringe.

En condiciones normales, la presión dentro del oído externo y oído medio suele ser la misma. Aunque en viajes de avión, ascenso de altas montañas o submarinismo, esta presión a ambos lados se desiguala. Ambos compartimentos están separados por el tímpano por lo que la única forma de igualar ambas presiones es a través de la trompa de Eustaquio que, comunicando con la faringe, comunica en último grado con el exterior.

Con las mascletàs ocurre algo similar, las ondas de sonido son al fin y al cabo ondas de presión que favorecen que la presión del oído externo sea mayor que el medio. Teniendo en cuenta la intensidad del sonido a la que se llega, puede ocurrir que la presión en el oído externo sea bastante superior a la del oído medio y el tímpano se abombe hacia el interior. Después, una vez que la mascletà haya finalizado, la presión externa vuelve a hacerse normal y el tímpano vuelva de pronto a su posición inicial. Estos cambios bruscos de presión entre la zona externa al tímpano (oído externo) y la zona interna a éste (oído medio) pueden provocar lo que se conoce como un barotrauma, que puede ir desde el dolor de oídos hasta una pérdida de audición y una perforación del tímpano en otras circunstancias más graves, que no se dan en una mascletà pero si pueden ocurrir cuando, por accidente, se produce la explosión de un petardo potente cerca del oído.

¿Cómo evitamos este abombamiento del tímpano? Asegurando la apertura constante de la Trompa de Eustaquio que permite igualar las presiones a ambos lados del tímpano. Para eso hay bastantes trucos, por ejemplo:

  • Abrir la boca
  • Bostezar
  • Toser
  • Estornudar
  • Tragar saliva
  • Masticar, lo más socorrido suele ser un chicle.
  • Hacer una maniobra de Valsalva. Que consiste en cerrar la nariz y la boca y exhalar con fuerza para que la presión del oído medio aumente.

Y así puede disfrutar con más tranquilidad de este ruidoso espectáculo en una de las ciudades más ruidosas del mundo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Salud
08:50

«Cada vez habrá más cánceres» »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

08:08

Los presos visitan a Platero »

Asnoterapia. Cada vez más terapeutas confían en las bondades del burro para tratar dolencias como el alzheimer y el autismo

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

08:38

El largo camino de Ángela Roces »

La niña avilesina, que nació con una lesión cerebral, muestra los avances de su tratamiento en EE UU

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:52

Los payasos de bata blanca, no tan graciosos »

Un estudio cuestiona la eficacia de los payasos para disminuir el malestar psicológico de los niños hospitalizados

En: psicoteca.blogspot.com

Recomendación: lamarde

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]