Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La nueva economía

Archivado en:
el descodificador, rtve
Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 14-03-2008 07:50 CET

Solbes tiene los días contados. Y Pizarro es historia. En estos tiempos políticos convulsos, donde todos dicen lo que no piensan y piensan lo que de momento callan, el ministro de economía socialista ha encontrado un sustituto de garantías.

J.C.Hidalgo (EFE)

TVE ha obtenido beneficios por primera vez en años.

Y es que, coincidiendo con el éxito de Rodolfo Chiquilicuatre, el presidente de la corporación RTVE saca pecho: en 2007 la televisión pública española "no le ha costado ni un euro a los ciudadanos". Es más, obtuvo unas ganancias de 18,4 millones de euros. Es decir, que si todo sigue así, es posible que dentro de muy poco empiecen a repartir beneficios. Sumen el talón de TVE a los 400 euros de Zapatero y tendrán lo más granado de la gestión económica socialista.

Chiquilicuatre le está viniendo de perlas a muchos pelagatos. ¿Escribes una columna que no lee nadie? Compara a Rajoy (o a ZP) con el Chiquilicuatre y estarás en boca de todos. ¿Tienes un blog que es una mala imitación de otro? Escribe de Chiquilicuatre y ese día tus visitas no serán tan patéticas como de costumbre. ¿Eres un tertuliano tendencioso? Relaja tu discurso malintencionado y sectario haciendo una bromita con el Chiquilicuatre.

Pues de la misma forma en que el Chiquilicuatre disimula multitud de ausencias de talento, el balance del primer año de la Corporación RTVE parece querer justificar la mezquindad del proceso de reforma. Sobre todo porque no hay nada más tendencioso y miserable que medir una empresa pública con la misma regla que una empresa privada: TVE no tiene por qué obtener beneficios. Es más, si tiene beneficios… malo.

En una televisión pública, los beneficios no son necesariamente sinónimo de buena gestión. Los beneficios son el fin de las televisiones privadas. En una televisión pública deberíamos considerar buena gestión no tirar el dinero, por supuesto, pero sobre todo conseguir un gran nivel de servicio público. Y una calidad en la programación de la que sentirnos orgullosos.

Luis Fernández, presidente de RTVE, cree que el supuesto éxito económico de esa gestión es fruto de "la eficacia y la austeridad". Yo creo que también tendrá algo que ver el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que finalmente afectará a 4.150 trabajadores de la cadena pública. Una limpia en toda regla, con miles de jugosas liquidaciones que no salen de la caja de TVE. Caja abierta, eso si, para los sueldos de los nuevos fichajes, en su mayoría ejecutivos (¿Cuántos?) de diferentes pelajes y nóminas.

El director general corporativo, señor Gaiteiro (sic), va más lejos y asegura que buena culpa de este éxito económico lo tiene "la apuesta por la producción propia" y "la introducción de una nueva cultura empresarial". Gaiteiro (sic) se refiere sin duda a 'Amar en tiempos revueltos (Diagonal TV)', 'U.C.O. (Grupo Ganga)', 'Fago' (ElMundoTV), 'Identity' (Endemol), 'La señora' (Diagonal TV) y tantos y tantos ejemplos de un nuevo concepto de producción propia que consiste, a ver si ustedes me entienden, en comprar los programas a productoras privadas. Hasta 'El camino del Cid', serie que se estrena el próximo martes en La 2, es obra de una productora externa: Sateco Documentalia.

Una grandiosa lección de gestión pública. Todo un master en economía que, gracias a su "nueva cultura empresarial", nos sirve para dar por zanjado el viejo y escabroso tema la televisión pública española. Después de décadas de sinsabores y dudas, de ineptitud y fracasos, podemos decir con orgullo que ese barco ha llegado a puerto. Se ha culminado la gloriosa reforma. Todo está arreglado: ¡TVE obtiene beneficios!

El siguiente paso es empezar a ganar dinero con la sanidad y la enseñanza…

Un motivo para no ver la televisión

Mal de piedras.
Autora: Milena Agus
Editorial: Siruela.

Como las piedras que ruedan por el cauce de un río, los personajes de esta novela breve e intensa viven sus propias vidas, pero no pueden evitar golpearse contra las de los demás. La escritora genovesa Milena Agus pone en boca de una nieta de inagotable curiosidad, la historia de varias generaciones de una familia difícil, compleja e inolvidable. Y de su abuela, una mujer que, como todas las de la Cerdeña de 1913, intenta mantener los lazos que atan por encima de la guerra, el desamor y el destino. Pero sobrevivir no es lo importante. Lo importante es soñar. Es ahí cuando aparece El Veterano, con su amor tardío y perfecto…

Un libro que huele a tomates secos, a ese Mediterráneo calido y sensual, y que triunfa en toda Europa pese a estar bien escrito.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]