Compton Verney (R.Unido).- El escultor suizo Alberto Giacometti (1901-1966) y el artista irlandés James Coleman (1941) comparten espacio físico y conceptual en una peculiar galería en medio de la campiña inglesa, que ha querido unirles en su exploración de la percepción y la memoria.
"The Forest" 1950 (Alberto Giacometti), Bronce 57x61x49,5 cm. El escultor suizo Alberto Giacometti (1901-1966) y el artista irlandés James Coleman (1941) comparten espacio físico y conceptual en una peculiar galería en medio de la campiña inglesa, que ha querido unirles en su exploración de la percepción y la memoria.
Compton Verney, una imponente casa señorial en el condado de Warwickshire (centro de Inglaterra), acoge desde hoy hasta el 1 de junio una pequeña muestra del trabajo de ambos creadores, que dedican parte de su obra a desafiar los prejuicios que constriñen la percepción.
Giacometti, clave en el surrealismo del siglo XX, se interesó por la figura en el espacio, creando unas características esculturas muy delgadas, casi transparentes, que reflejan su búsqueda de la esencia del ser humano.
En la época de la posguerra, cuando se traslada a vivir a París desde Ginebra (1946-57), deja el surrealismo para cultivar su propio lenguaje expresivo, casi existencialista, con el que intenta plasmar la división espacial entre el modelo y el espectador.
Es la obra de esta época, con esculturas etéreas e inquietantes dibujos de trazos superpuestos, la que se expone en tres salas del museo de Compton Verney, donde destacan trabajos como "El bosque" (1950), "Cuatro figurines en un pedestal" (1950-65) o "Retrato del hermano del artista" (1948).
Así como Giacometti, cuya obra cautivó al filósofo existencialista francés Jean Paul Sartre, se aleja de la representación física para explorar la sensación óptica, James Coleman utiliza sus instalaciones audiovisuales para desafiar la relación entre imagen y espectador.
Con "Initials" (1993-94), diapositivas proyectadas en una gran pantalla con el acompañamiento de una narración infantil paralela, el artista crea un ambiente de suspense, en el que nada es lo que parece.
La proyección -en la que figuran personajes variopintos, algunos con ropa de otra época, que podrían o no estar relacionados entre sí-, y la narración -que puede o no estar conectada con la imagen-, obligan al espectador a dejar sus ideas preconcebidas para plantearse nuevos escenarios.
Coleman, uno de los artistas más destacados de su generación en las Islas Británicas, ha expuesto por toda Europa, incluida España, en la barcelonesa fundación Tàpies en 1999 y el año pasado en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.
La galería de Compton Verney, que ahora acoge su obra por primera vez en el Reino Unido, es una de las más curiosas del país, con una excéntrica colección permanente de arte folclórico, bronces chinos y retratos de la realeza británica.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.