Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
el salvador, elecciones

Rodrigo Ávila, elegido para competir por el quinto gobierno de ARENA

Archivado en:
política, elecciones, el salvador
EFE
Actualizado 16-03-2008 02:41 CET

San Salvador.-  La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) designó hoy a Rodrigo Ávila como su candidato a la presidencia de El Salvador en las elecciones del 15 de marzo del 2009, con miras a su quinto gobierno consecutivo desde 1989.

Ávila, ingeniero industrial de 43 años que en enero pasado dejó el cargo de director de la Policía Nacional Civil (PNC) para aspirar a la candidatura, fue el ganador de un largo proceso interno que concluyó este sábado con unas primarias donde participaron unos 2.800 delegados de ARENA.

El ahora candidato obtuvo el respaldo de los 15 colegios electorales formados por las 14 juntas departamentales y uno representativo de los ocho sectores que integran el partido.

Ávila formaba la terna de finalistas con la vicepresidenta del país, Ana Vilma de Escobar, y el ex asesor jurídico de la presidencia, Luis Mario Rodríguez.

El candidato de ARENA prometió convertir a El Salvador en un país más "justo" y expresó que ello significa "un país donde nadie envidie el éxito de otro y nadie se sirva con la cuchara más grande. Donde todos tienen la posibilidad de superarse en base de su esfuerzo y su trabajo".

En ese sentido, Ávila dijo que de ganar la presidencia se centrará "en lo social" y que ARENA se ha convertido ahora "en una nueva derecha que está absolutamente identificada con las grandes mayorías y decidida a trabajar en la solución de sus problemas".

Por su parte, el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, también presidente de ARENA, afirmó que la elección de Ávila es sólo "el primer paso" en la lucha por lograr el quinto gobierno del partido.

"Aquellos que están ilusionados con hacer del El Salvador un satélite del comunismo y del populismo, aquellos que están dispuestos a vender al país por unos galones de petróleo que se vayan despidiendo de esa fantasía" expresó Saca.

Tanto Ávila como Saca insistieron en la transparencia de la elección del candidato.

Saca anunció que Ávila será proclamado en una asamblea general cuya fecha no precisó y que en esa ocasión le entregará la presidencia del partido al candidato.

En esta jornada, ni la cúpula de ARENA, ni Ávila, anunciaron al candidato a la vicepresidencia del país.

Ávila, casado y con tres hijas menores de edad, nació en San Salvador el 25 de junio de 1964 y su trayectoria en cargos públicos incluye un período de tres años como diputado de ARENA en la Asamblea Legislativa, viceministro de Seguridad Ciudadana y dos períodos al frente de la Policía.

El proceso interno de ARENA, implementado por primera vez por este partido, comenzó en enero pasado con la inscripción de 18 postulantes, de las cuales el Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) escogió a cinco el 4 de febrero.

El 26 de febrero, la dirección partidaria descartó como aspirantes al ex canciller Francisco Laínez y al empresario Eduardo Barrientos y permitió a Ávila, De Escobar y Rodríguez continuar con el proceso concluido hoy, un año antes de los comicios presidenciales.

Las elecciones legislativas y municipales se celebrarán el 18 de enero del 2009 y el 15 de marzo las presidenciales.

El principal adversario de ARENA es el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), la antigua guerrilla salvadoreña, que el 11 de noviembre del año pasado proclamó como su candidato a la presidencia al periodista Mauricio Funes, a quien las encuestas le confieren una elevada popularidad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]