MADRID.- CC.OO. denunció hoy el "estancamiento" del salario medio real de los españoles desde el año 2000 debido, entre otras cosas, al recorte de la tasa de crecimiento del empleo y al importante aumento de los beneficios empresariales por el alza de los precios y el descenso de los costes laborales.
CC.OO. denunció hoy el "estancamiento" del salario medio real de los españoles desde el año 2000 debido, entre otras cosas, al recorte de la tasa de crecimiento del empleo y al importante aumento de los beneficios empresariales por el alza de los precios y el descenso de los costes laborales.
El sindicato también atribuye este estancamiento al "excesivo" volumen de contratación temporal que tiene el mercado de trabajo español durante más de dos décadas, lo que ha contribuido, en su opinión, a recortar lo niveles salariales.
Así, indica que entre los años 2000 y 2006 las ocupaciones más cualificadas se incrementaron en 1,6 puntos, mientras que los trabajos no cualificados crecieron en el mismo periodo en 2,1 puntos.
Esta evolución en la estructura del empleo ha repercutido, según CC.OO., en la evolución de la estructura salarial, ampliando el peso de los trabajadores con salarios más bajos. De esta forma, en 2004 el 35,7% de los perceptores de retribuciones salariales ganaban un salario bruto inferior a 16.000 euros anuales, mientras que en 1994, el porcentaje de estos trabajadores era del 32,2%.
Además, en 2004, según la Encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 19,2% de los trabajadores a tiempo completo percibía un salario bruto mensual inferior a 1.000 euros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.