Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El COI admite riesgo para los atletas en los JJOO por la alta contaminación en Pekín

Por LUIS MURILLO ARIAS (SOITU.ES)
Actualizado 17-03-2008 16:01 CET

La Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional (COI) admite que puede haber "algún riesgo" para los atletas durante los Juegos Olímpicos de Pekín debido a la alta contaminación en la capital china. En concreto, el máximo organismo olímpico cita el ciclismo en ruta, la bicicleta de montaña, el maratón, la natación en aguas abiertas, el triatlón y la marcha. Hace una semana, el etíope Haile Gebrselassie, récord mundial de maratón, anunció que no participaría en la prueba de 42,195 kilómetros de los JJOO de Pekín. Otros deportistas, como la tenista belga Justin Henin, también se están pensando si competirán en la ciudad, debido a los altos niveles de polución.

(EFE)

El estadio nacional chino, más conocido como "Nido de pájaros", es difícilmente visible por la densa nube de humo.

¿Cómo afecta la contaminación al rendimiento y a la salud del deportista?

Las partículas, el ozono, el azufre, los metales... todos afectan a la salud de una persona normal, pero su efecto se multiplica en el caso de un deportista en los momentos de pleno esfuerzo. Según Francisco Javier López-Silvarrey, subdirector de la Escuela de Medicina de la Educación Física y el Deporte de la Complutense de Madrid, los efectos de la contaminación en pleno ejercicio serían...


  • Sequedad e irritación en los ojos, lo cual puede ocasionar problemas en la vista.
  • El aparato respiratorio. Un deportista multiplica por cuarenta su ventilación comparado con un sujeto normal. Pasa de ventilar cinco litros por minuto a 200 ó 250 litros por minuto. Cuando se respira en reposo se suele hacer por la nariz. A más de cincuenta litros por minuto es necesario abrir la boca, lo que quiere decir que se pierde el filtro natural: los pelos y la mucosa de la nariz. Al haber partículas en el aire, éstas entran directamente por la garganta a los pulmones. Esto puede generar inflamación, molestias, tos y, también, asma. Existen asmas inducidas por el propio ejercicio y entre el 10 y el 50% de los deportistas las sufren. Un dato, poco más de la mitad de los deportistas estadounidenses que obtuvieron medalla en Atlanta'96 eran asmáticos. «La contaminación a largo plazo es un envejecedor de los pulmones», según López-Silvarrey.
  • El aparato cardiovascular. Con la contaminación se inhalan partículas irritantes, a veces con restos de metales, ozono, derivados del azufre, que llegan a los alvéolos pulmonares. De ellos pasan a la sangre. Esto provoca el cierre de los vasos sanguíneos y reduce el riego a los músculos disminuyendo el rendimiento del deportista. Y, en el peor de los casos, disminuye el riego a órganos vitales como el corazón o el cerebro, aumentando las posibilidades de infarto. «La contaminación se considera un potencial causante de muerte súbita ya que genera un estado de coagulabilidad».

Recomendaciones

Puestos a ser alarmistas, ¿no sería necesario un plan estratégico o, al menos, una serie de recomendaciones a los deportistas españoles, aunque todas sean de sentido común? Las del doctor López-Silvarrey son lógicas, pero básicas:

  • Concentrarse en una zona cercana a Pekín para adaptarse al clima, la humedad y el huso horario, pero alejados de la contaminación. No acudir a la gran ciudad hasta el último momento antes de empezar a competir para así retardar la exposición.
  • Como, una vez en Pekín, no van a tener más remedio que exponerse, hay que intentar reforzar muy bien las vías respiratorias: tener la nariz bien hidratada. Será necesaria tanto la hidratación oral como la inhalada.
  • Utilizar mascarillas, tanto para pasear como para entrenar. Así, se crea un microclima de aire caliente y húmedo, aunque tampoco filtra toda la contaminación.
  • Tratar de alejarse de las fuentes de contaminación: coches, autobuses, fábricas.
  • Uso de antioxidantes, como una buena ayuda herbogénica: vitaminas A, C ó E.
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]