Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El plan soberanista de Ibarretxe se desinfla dentro del PNV

Por ÁLVARO LLORCA (SOITU.ES)
Actualizado 17-03-2008 21:16 CET

Los resultados electorales del nueve de marzo certificaron un nuevo mapa político en el País Vasco, en el que los socialistas se erigieron como grandes beneficiados y los nacionalistas salieron perjudicados. Desde entonces, se ha abierto un proceso de reflexión interna en el Partido Nacionalista Vasco (PNV), en el que han vuelto a aflorar divisiones que por algunos meses parecían aparcadas. La difícil situación que atraviesa el partido nacionalista ha quedado certificada hoy mismo, cuando su propio presidente, Íñigo Urkullu, se ha distanciado del proyecto soberanista de Ibarretxe, como también lo ha hecho el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.

(EFE)

Urkullu en la asamblea de PNV

El nuevo mapa electoral

El Partido Socialista Vasco logró los mejores resultados de su historia en unas elecciones generales al lograr nueve escaños (de los 18 en liza) y un 38% de los votos, convirtiéndose en la fuerza política más votada en las tres provincias vascas. En el otro lado de la moneda se situó el PNV, que perdió un escaño en el Congreso y tuvo que conformarse con seis. ¿Qué lectura ofrece este resultado?

Algunos analistas habían planteado el resultado de las elecciones como un plebiscito a la política soberanista de máximos del 'lehendakari' Ibarretxe, que había lanzado un órdago al Gobierno central con su proyecto de consulta popular. El pasado mes de septiembre, Ibarretxe propuso una 'hoja de ruta' sobre el derecho a decidir de los vascos. Este proyecto asegura que, en el caso de que no se haya alcanzado ningún acuerdo con el Gobierno español en junio de 2008 sobre el respeto a la voluntad de la sociedad vasca, el 'lehendakari' realizará una consulta popular no vinculante el 25 de octubre de 2008. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, rechazó de plano este proyecto en más de una ocasión, y aseguró que la reforma del Estatuto vasco es el único camino posible, al considerar que el plan del 'lehendakari' se encuentra al margen de la legalidad.

Como si fuera un plebiscito se había referido, por ejemplo, un artículo de 'El Correo Vasco', al asegurar que el nacionalismo se había "autoimpuesto un reto ciertamente complicado: hacer acopio de una capacidad de influencia tal que le permita negociar de tú a tú con el Estado la modificación del actual estatus político de Euskadi". Esto es, había hecho una apuesta maximalista que hipotecaba la posición negociadora del partido, y que ha acabado convirtiéndose en una especie de callejón sin salida para los propios nacionalistas, obligados a replantearse sus pretensiones a la luz de los resultados electorales: los partidos no nacionalistas han doblado en escaños a los nacionalistas dentro del País Vasco. Pero un replanteamiento de la situación incluiría la desautorización del 'lehendakari'.

¿Y ahora qué?

Hace unos meses, en septiembre, el Partido Nacionalista Vasco parecía haber alcanzado un clima de unidad tras la marcha de Josu Jon Imaz. La presidencia de Imaz estuvo marcada por una profunda división interna entre el sector más moderado (que encarnaba el propio Imaz) y el más soberanista (en el que se situaban Egibar y el propio Ibarretxe). La ponencia política consensuada que logró el PNV a finales del año pasado y la presentación de una candidatura única a la presidencia con Íñigo Urkullu, considerado como una 'tercera vía' a los grupos enfrentados al ser 'moderado' y 'ortodoxo' al tiempo, trajo un período de calma al seno del grupo nacionalista.

Sin embargo, acaban de aflorar los primeros síntomas de desunión tras los resultados electorales. ¿Qué estrategia conviene al PNV? ¿Perseverar en su órdago soberanista y en su afán por cargar con la iniciativa? ¿Buscar una alternativa más dialogada con el ejecutivo socialista, reforzado en las últimas elecciones generales, a través de un replanteamiento del Estatuto de Gernika, que data de 1979?

Zapatero ha advertido a los nacionalistas de que goza de una mayoría suficiente para gobernar "con autonomía"

En los días posteriores a las elecciones, los representantes 'peneuvistas' adoptaron un lenguaje ambiguo. La mayor muestra de esta indefinición se produjo el sábado pasado en la asamblea del PNV, donde Urkullu obvió por completo las referencias al proyecto de Ibarretxe. Los líderes del partido han pretendido ser muy comedidos, pues su postura en este asunto es crucial en las relaciones con el Gobierno durante los próximos cuatro años. Y Zapatero ya lanzó un aviso a los nacionalistas tras proclamarse vencedor en las elecciones, al reconocer que su mayoría era suficientemente amplia como para gobernar "con autonomía".

Sin embargo, esta indefinición ha acabado por romperse hoy, cuando Íñigo Urkullu ha dejado ver su postura sobre el proyecto del 'lehendakari' ante las cámaras de la televisión autonómica vasca, al afirmar que la consulta es de Ibarretxe y no del PNV. Urkullu también ha apelado a la voluntad de diálogo del Gobierno central y ha suavizado el discurso del 'lehendakari' al afirmar que "ha sido Ibarretxe quien ha dicho hasta la fecha que, si hay verdadera voluntad, también los plazos pueden tenerse en consideración". Esta postura contrasta con la posición que había manifestado durante su breve mandato Urkullu, que se había aproximado al discurso más duro del partido, y había sostenido una postura muy agresiva hacia el Partido Socialista. Iñaki Azkuna, el alcalde de Bilbao, tradicionalmente en el bando más moderado del partido, también se ha posicionado al reconocer que él no tiene pensado realizar ningún tipo de consulta en la capital vizcaína.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]