Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La 'generación Olivetti' de Cuba tiene sus esperanzas en la generación bloguera

  • Hoy se cumplen cinco años de la detención de 75 disidentes cubanos
  • El periodista Raúl Rivero destaca la labor de los jóvenes blogueros de la isla
Por EDU SÁNCHEZ (SOITU.ES)
Actualizado 18-03-2008 15:14 CET

Eva González (Sin EVAsión), 'Guajiro Azul' (Retazos) o Yoani Sánchez (Generación Y) son la esperanza del nuevo periodismo independiente en Cuba. Así lo cree Raúl Rivero, uno de los 29 periodistas arrestados, justo hoy hace cinco años, en lo que se conoce como la 'Primavera Negra'. Estos jóvenes blogueros representan "una modernización del periodismo independiente, que conocen y manejan las herramientas de la tecnología, no como nosotros, que somos de la generación Olivetti".

Kote Rodrigo (EFE)

El escritor Antonio Muñoz Molina y el poeta y periodista cubano Raúl Rivero, durante la presentación del informe.

Fue precisamente este modelo de máquina de escribir lo que más se requisó aquella madrugada del 18 de marzo de 2003, cuando el mundo tenía puesta su atención justo al otro lado del mundo, en Irak. El régimen de Fidel Castro aprovechó para arrestar a 75 disidentes, 29 de ellos periodistas independientes, a los que acusaron de "subvertir el orden interno". Les requisaron sus artículos, sus notas en un bloc, sus libros prohibidos ('Rebelión en la granja' o '1984' de Orwell)... y les enviaron a pequeñas celdas de incomunicación durante meses.

Uno de ellos era Raúl Rivero, que pisaba por primera vez la cárcel a sus 58 años. Su 'osadía' de fundar la agencia de noticias independiente 'Cuba Press' le llevó a ser recluido durante un año y medio en una prisión de máxima seguridad. Ahora vive en España -donde colabora con el diario 'El Mundo'-, gracias a la presión internacional, y sigue luchando contra la dictadura de su país. A pesar del cambio en la jefatura del Estado, " continúa siendo muy difícil el ejercicio del periodismo independiente, incluso cualquier trabajo para los antiguos presos, que han pasado a formar parte de las 'listas negras', junto a sus familiares".

También fueron liberados, tras las gestiones del Gobierno español, los periodistas José Gabriel Ramón Castillo y Alejandro González Raga, que estaban gravemente enfermos. Cinco años después de ese episodio, en la isla ha surgido una generación de jóvenes blogueros que han comenzado a levantar la voz, aunque con las dificultades técnicas y la censura propias de un régimen "anquilosado en el pasado". Es el caso de Yoani Sánchez, autora de 'Generación Y', que logra actualizar una vez por semana su blog desde un cibercafé en La Habana, con gran esfuerzo económico (una hora supone un tercio del salario mensual de un cubano) y riesgo para su libertad.

Ahora el castrismo pos-Fidel presenta como aperturista la posible adquisición de un microondas o un DVD. Incluso promete facilitar el acceso a internet. "Son gestos hacia la comunidad internacional, sobre todo hacia España", señala Carlos Lauría, autor del informe 'La Larga Primavera Negra de Cuba', del Comité para la Protección de los Periodistas. Para él, que durante estos últimos cinco años se ha entrevistado con disidentes y familiares de presos, estas medidas son "retórica" si no van acompañadas de la verdadera apertura en el campo de la libertad de expresión.

Rivero es de la misma opinión. Las críticas que se pueden leer en algunos medios oficialistas "son hacia los propios ciudadanos, sobre problemas cotidianos como la delincuencia o la carestía de alimentos, pero nunca hacia las raíces del régimen y la cúpula del poder". Tiene, en cambio, esperanzas en el futuro próximo, y contempla el modelo de la transición española. "Es difícil identificar a los reformistas, porque si sacan la cabeza van a la cárcel. Pero seguro que hay gente en el partido comunista y en la dirección del Gobierno que quieren reformas", como ocurrió en España. "Por supuesto, yo no soy partidario de que cuando lleguen los cambios se cierren y prohíban medios y formaciones comunistas, pero también tienen que existir gentes de derechas, incluso de extrema derecha, como ocurre en todos los países".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]