París.- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió hoy a los jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo que boicoteen la ceremonia inaugural de los Juegos de Pekín en protesta por la situación de los derechos humanos en China.
Un manifestante tibetano sostiene un panfleto contra China en el que se puede leer "China, deberías avergonzarte. No habrá Juegos Olímpicos hasta que El Tíbet sea libre" mientras se dirigía a la oficina de las Naciones Unidas (ONU) en Katmandú, Nepal, hoy martes 18 de marzo. Diez tibetanos han comenzado hoy una huelga de hambre en el campo de refugiados de Jwalakhel y han presentado cinco peticiones incluyendo Derechos Humanos para El Tíbet.
La organización defensora de la libertad de prensa en el mundo señaló en un comunicado que China no ha cumplido ninguno de los compromisos que adquirió cuando en 2001 fue designada sede de los Juegos y pidió a los mandatarios un gesto para mostrar su desaprobación con la situación.
El boicot de la competición "no es una buena solución" porque privaría a los atletas de una gran competición deportiva y a los espectadores de un espectáculo, según RSF.
Sin embargo, la organización señaló que sería "escandaloso que no se mostrara firmemente el desacuerdo con la política gubernamental china" ante las "miles de víctimas de ese régimen autoritario".
El secretario general de RSF, Robert Ménard, criticó duramente al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, al que llamó "Poncio Pilatos" porque no ha trasladado a las autoridades de Pekín las exigencias de los defensores de los derechos humanos.
"Desde hace meses le hemos entregado (a Rogge) una lista de una treintena de disidentes (encarcelados) para que se la haga llegar a las autoridades chinas y no lo ha hecho. No obtiene resultados porque no pide nada", aseguró en la emisora "France Info".
Ménard pidió a los atletas que compitan en Pekín que hagan gestos en favor de los derechos humanos en ese país.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.