Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, economia

La Casa Blanca defiende las medidas para enfrentar los problemas económicos, sin admitir una recesión

Archivado en:
economía, macroeconomía, eeuu
EFE
Actualizado 18-03-2008 19:15 CET

Washington.-  La Casa Blanca defendió hoy las medidas adoptadas por el Gobierno federal para hacer frente a los problemas económicos de EE.UU., pero sin admitir que el país atraviesa ya una recesión, como aseguran algunos expertos.

(EFE)

El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, es fotografiado antes de abandonar la Casa Blanca para dirigirse a Florida, donde tiene previsto pronunciar un discurso sobre política comercial de EEUU.

El portavoz de la Casa Blanca Tony Fratto, que viaja con el presidente George W. Bush rumbo a Florida, dijo a los periodistas que la respuesta federal a los retos de la economía estadounidense "ha sido rápida y decisiva".

Asimismo, criticó enérgicamente la "demagogia" de algunos líderes demócratas, entre ellos el senador Charles Schumer, que han criticado la inacción del Gobierno de Bush.

"Creo que antes de lanzar piedras, (los demócratas) deberían ver primero que viven bajo un techo de cristal y deberían ver lo que pueden hacer, lo que el Congreso necesita hacer para ayudar a los estadounidenses" a superar esta crisis, dijo Fratto.

En concreto, el portavoz se refirió a una legislación pendiente de ratificación en el Congreso que permitiría la modernización de la Administración Federal de Vivienda (FHA), una agencia que ofrece asistencia a dueños de casa.

Bush pidió la aprobación de la medida el 31 de agosto de 2007 y "ahora ya estamos a mediados de marzo de 2008, casi siete meses después, en medio de un descenso del mercado inmobiliario, y seguimos esperando que el Congreso" la apruebe, enfatizó Fratto.

Fratto ofreció esas declaraciones para adelantar parte de lo que hablará Bush durante su gira por Florida donde, además de participar en un evento de recaudación de fondos para candidatos republicanos, promoverá su agenda comercial e insistirá en la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Colombia.

El portavoz defendió el paquete de crecimiento económico que promulgó el mandatario estadounidense a principios del mes pasado en un esfuerzo por superar este "período de transición y este descenso".

Durante lo que él mismo describió como un monólogo, Fratto dijo que el Gobierno de Washington ha hablado con claridad y transparencia sobre las debilidades de la economía, aunque se negó a confirmar si el país atraviesa o no una recesión.

"La gente pregunta que si hay una recesión. No sé si ha habido una recesión con una tasa de desempleo inferior al cinco por ciento. No estoy diciendo si hay o no una recesión", pero el sólido crecimiento económico y una baja tasa de desocupación son buenas señales, subrayó.

Por otra parte, Fratto reconoció que entre los retos que afronta Estados Unidos figura la crisis inmobiliaria y la creciente amenaza que tienen muchos estadounidenses de perder sus casas; el aumento en los precios de combustible y las restricciones crediticias.

En las últimas semanas, el presidente Bush, que se describe como "un tipo optimista", ha hablado de "incertidumbre", "baches" y "retos", pero ha evitado el vocablo de "recesión" como si se tratase de una mala palabra.

Sus críticos, entre ellos los aspirantes presidenciales demócratas Hillary Clinton y Barack Obama, han señalado que Bush se deja llevar por un enfoque ideológico conservador en el que la libre empresa debe dictar las respuestas al mercado y no ha actuado de forma oportuna.

Mientras, Bush ha pedido paciencia para que el plan de estímulo económico, que incluye incentivos fiscales para el empresariado y reembolsos tributarios para buena parte de los estadounidenses, surta el efecto deseado.

La economía se perfila como uno de los asuntos más apremiantes para el electorado estadounidense, de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo, según las encuestas.

Más de tres de cada cuatro estadounidenses creen que el país está en recesión, según un sondeo del diario USA Today, que según los expertos refleja una crisis de confianza que podría hacer que la economía empeore aún más.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]