Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
natacion, campeonatos europa

Aschwin Wildeboer bate el histórico récord de López Zubero en 100 espalda

EFE
Actualizado 18-03-2008 21:47 CET

Eindhoven (Holanda).-  Aschwin Wildeboer batió hoy en los Campeonatos de Europa de Eindhoven (Holanda) el histórico récord de 100 metros espalda que estaba en posesión de Martín López Zubero desde 1992.

Los españoles comenzaron una competición internacional como hace años que no se recuerda. A lo largo de la jornada cayeron cuatro récords nacionales todos ellos rebajados por nadadores jóvenes: Mireia Belmonte, en 400 estilos; Melquiades Alvarez, en 100 braza; y Rafa Múñoz, en 50 mariposa, además del citado de Wildeboer.

Sin embargo, Belmonte, la joven promesa de la natación española, no pudo volver a rebajar su mejor marca en la final de la tarde y fue última, descolgada desde el principio de la cabeza de la carrera, en la que se impuso la italiana Alessia Filippi, seguida de la húngara Katinka Hosszu, medallista de plata, y de la rusa Yana Martynova, bronce.

La española, de 17 años, había logrado ya la mínima olímpica para Pekín 2008 y batir su propio récord nacional, pero esperaba más por la tarde y no pudo bajar de 4:47.56, el peor de todas las finalistas. La medallista de oro hizo 4:36.68; la de plata, 4.37.43; y la de bronce, 4:37.86.

En los 100 espalda, Wildeboer, nacido en 1986, ganó su serie y pasó a la final con el segundo mejor crono tras el griego Aristeidis Grigoriadis, primero con 54.33 en la otra semifinal.

El récord de López Zubero estaba en 54.67 desde el 26 de febrero de 1992, en Palma de Mallorca. Este es un récord histórico del mejor nadador español de todos los tiempos, ya que López Zubero es el único medallista de oro español en unos juegos olímpicos, en los de Barcelona, en 1992, en 200 espalda.

Otra española que obtuvo su paso a una final continental fue Angela San Juan en las semifinales de 50 mariposa y mañana luchará por las medallas con la octava mejor marca, 26.96.

El mejor tiempo de los 50 mariposa fue para la sueca Therese Alshammar, que paró el crono en 26.91, cuando ella misma posee el récord del mundo desde junio de 2007, en Barcelona, con 25.46.

San Juan reconoció que no había nadado bien y que había salido regular, aunque mejor que esta mañana. La española intentará batir su récord nacional de la distancia, 26.78.

Melquiades Alvarez, que por la mañana había batido el récord de los 100 braza, y Borja Iradier fueron penúltimo y último en las semifinales de esa prueba sin opciones de pelear por los ocho primeros puestos.

Alvarez sufrió un problema con el cordón del bañador y se vio frenado por esa circunstancia. No pudo repetir su récord de las series, 1:01.48, a dos centésimas de la mínima olímpica.

Tampoco pudo hacerlo Iradier, que tenía la mejor marca nacional hasta hoy, y en las semifinales hizo 1:02.54.

En los 200 espalda, la francesa Laure Manaudou, en su primera prueba en esta ciudad del sur de Holanda, obtuvo el mejor registro de las semifinalistas, con 2:09.23, por delante de la húngara Nikolett Szepesi, 2:09.46.

La italiana Alessi Filippi no se clasificó para la final y fue décimo con 2:15.61, tras haber ganado la medalla de oro en los 400 estilos.

En los 200 espalda, la española Escarlata Bernard peleó por un puesto entre las ocho mejores y logró con la sexta mejor marca, 2.11.01., un tiempo que le da la mínima olímpica para Pekín, que la federación había establecido en 2:12.58.

El ruso Yury Priliukov revalidó su título europeo en los 400 libre al superar en la llegada al italiano Massimiliano Rosolino y a su compatriota Nikita Lobintsev.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]