Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Una misma llave para abrir todas las puertas de la Red

  • OpenID y Data Portabilty pretenden que una misma identidad sirva para cualquier web
  • Evitan multiplicar usuarios, contraseñas o contactos y son más seguros para el internauta
Archivado en:
vida digital, internet, web 2.0
Por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)
Actualizado 21-03-2008 12:11 CET

MADRID.-  La existencia de decenas de usuarios y contraseñas es una de las asignaturas pendientes de la web. Al final, muchos usuarios optan por utilizar siempre las mismas claves en todos los servicios en los que se registran, con el consiguiente peligro de seguridad que supone. Sin embargo, para un internauta registrado en OpenID basta identificarse una vez para validarse en miles de sitios a la vez.

OpenID propone un carné virtual que permita el acceso a cualquier página

Sus usuarios reciben una dirección web a modo de identificador, que deben usar como login para acceder a las páginas que soportan esta tecnología. El sistema también supone una ventaja para los administradores, ya que al utilizar este tipo de soluciones disponen de un mejor control del spam y de aquellos comentarios fuera de tono realizados por usuarios que quieren romper la conversación.

Para realizar la gestión de registro y validación de usuarios, existen numerosos servidores OpenID repartidos por el mundo con el apoyo de empresas e instituciones. Iniciado por Brad Fitzpatrick -el creador de LiveJournal-, el sistema nació a partir de las necesidades de muchos blogs, pero su desarrollo ha permitido que pueda ser usado en otro tipos de servicios y aplicaciones web. Hoy, más de 10.000 sitios utilizan Open ID. Entre los últimos en soportarlo está Blogger.com, la plataforma de blogs de Google, que se une a otras que ya lo utilizan, como WordPress.com, LiveJournal o AOL Journals.

Grandes y pequeños

Los otros dos gigantes de Internet, Yahoo y Microsoft, han anunciado su apoyo al sistema recientemente. Yahoo cuenta desde hace poco con un sitio donde permite que sus usuarios registrados accedan a Open ID, una estrategia para que puedan utilizar sus datos en webs de terceros. Por su parte, Microsoft se ha unido al proyecto compartiendo parte de su tecnología y colaborando con el desarrollo del sistema.

En España, una de las empresas que utiliza OpenID es Weblogs SL, que no solamente lo ha implementado en todos sus blogs, sino que también cuenta con un servidor propio. Mi ID y OpenID también han sido desarrollados en España.

La última versión de OpenID disponible es la 2.0, que mejora la seguridad y usabilidad, y permite que los internautas puedan incorporar más información en su perfil. Así se permite que los usuarios de Open ID puedan conocerse un poco mejor, independientemente de las webs que visiten.

El futuro: compartir amigos

Data Portabilty es una iniciativa que, usando la misma filosofía que Open ID, está trabajando para que en un futuro no muy lejano sea posible utilizar el mismo registro entre todos los sitios web y al mismo tiempo poder importar nuestra información personal y contactos entre las diferentes redes sociales. De esta manera, los usuarios no tendrán que volver a darse de alta y volver a admitir uno por uno su interminable lista de amigos. Data Portabilty soporta Open ID para el proceso de identificación y empresas como Google, Facebook, LinkedIn, Flickr, SixApart, Drupal, Plaxo o Twitter han apoyado el proyecto.

Uno de los últimos sitios en apoyar el proyecto ha sido el agregador de noticias sociales Digg. De esta manera, los usuarios de Digg podrán trasladar su lista de amigos a cualquier otro site que utilice Data Portability. En el video de la izquierda (en inglés), realizado por Data Portability se explican claramente las bases de su funcionamiento de cara a los usuarios.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]