Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La revolución efímera cumple 40 años: lo que debes saber sobre mayo del 68

Por EUGENIA REDONDO (SOITU.ES)
Actualizado 31-03-2008 18:07 CET

MADRID.-  El 22 de marzo de 1968, un grupo de intelectuales formado por artistas y, sobre todo, por universitarios ocuparon el edificio principal de la Universidad de Nanterre, en París. Protestaban por el arresto de seis miembros del Comité Nacional de Vietnam. Era el preludio de una revolución anunciada. En las semanas siguientes los estudiantes y los obreros parisinos inundaron las calles con sus consignas revolucionarias y con ansias de cambio.

Los universitarios protagonizaron las revueltas de mayo del 68.

Si la toma de la Universidad fue la mecha, el aburrimiento fue el combustible: "No queremos un mundo donde la garantía de no morir de hambre supone el riesgo de morir de aburrimiento". ¿Pero cuál fue la chispa que hizo que todo explotara? Algo que nadie esperaba: un partido de fútbol. Los estudiantes se rebelaron contra la autoridad y contra la segregación entre sexos porque querían ver un partido de fútbol y la única televisión que había estaba en una residencia femenina de estudiantes universitarias. La última revolución burguesa del siglo XX estallaba por un partido televisado de fútbol, pero, ¿cuál fue su significado?

Los precedentes

Podríamos encontrar los precedentes en cualquier parte, desde los principios autogestionarios surgidos de la Comuna de París, las guerrillas latinoamericanas, el Che Guevara, muerto un año antes en Bolvia, o simplemente la falta de adaptación al consumismo y capitalismo que iba consolidándose a lo largo de la Guerra Fría.

Pero, sin duda, hay dos momentos muy cercanos en el tiempo que influyeron de manera decisiva en los jóvenes franceses que más tarde se convertirían en los revolucionarios de mayo del 68 en París:

  • Primavera de Praga: Se llamó así al periodo comprendido entre el 5 de enero y el 20 de agosto de 1968 en el que se intentó realizar un aperturismo y un intento de liberalización política en Checoslovaquia, y que culminó con la invasión de la URSS.
  • 'Cuando Francia se aburre' ('Quand la France s'ennuie'. Le Monde, 14 de febrero de 1968 [en Francés]): El veterano periodista Pierre Viensson-Ponté contemplaba, impotente, el hastío y la falta de acción de la sociedad francesa de la época, en especial de los jóvenes. El artículo representó una sonada provocación que incitaba claramente a la acción social.
  • "La guerra de Vietnam, emociona a los franceses, pero realmente no les afecta, ni tampoco las guerrillas de Latinoamérica, la feroz represión de Indonesia, las matanzas de Biafra, el golpe de Estado de los coroneles en Grecia o el apartheid de Suráfrica. Los jóvenes se aburren. Los estudiantes se manifiestan y luchan en España, en Japón, en América, en Egipto, en Alemania e incluso en Polonia. Tienen la impresión de que hay conquistas que deben emprenderse, protestas que deben escucharse, o al menos un sentimiento del absurdo para oponer a la absurdidad.[...]"

Cronología de una revolución efímera

  • 1 de mayo: Miles de personas se manifiestan desde la Bastilla celebrando el Día del Trabajo. Al día siguente, las aulas de Nanterre son ocupadas.
  • 3 de mayo: La policía cierra las puertas de la Sorbona y detiene a más de 600 estudiantes varones. Cuatro de ellos son condenados a penas de dos meses de cárcel.
  • 8 de mayo: Los estudiantes realizan un desfile pacífico por el Barrio Latino, que se disuelve a las pocas horas. Muchos pensaron que todo había terminado. A los dos días, las mismas calles se convierten en un campo de batalla.
  • 14 de mayo: El socialista François Mitterrand dirige el debate de la moción de censura un día más tarde de que la Sorbona fuera ocupada. «¿Qué han hecho por la Universidad?", se pregunta.
  • 15 de mayo: Las revueltas sociales se radicalizan. Los estudiantes toman el Teatro Odeón. Al día siguiente los obreros de la Renault ocupan la fábrica y secuestran a su director. Poco después los trabajadores toman los astilleros del Sena.
  • 19 de mayo: El célebre escritor Jean Paul Sartre, que apoyó a los manifestantes, aparece en escena aclamado por la multitud. Se empieza a racionar la gasolina.
  • 23 de mayo: La Sorbona decide manifestarse y comienza una batalla campal en las calles de París, en la que un estudiante pierde la vida. De Gaulle plantea la reforma de la Universidad.
  • 25 de mayo: El primer ministro, Pompidou, negocia un aumento del 35% del salario mínimo y el 10% del conjunto de los salarios. Dos días más tarde,el Secretario General de la CGT ratifica el acuerdo.
  • 29 de mayo: Dimite el Ministro de Educación y De Gaulle huye de Francia. Regresa al día siguiente y disuelve las Cortes.
  • 12 de junio: se prohibieron todas las manifestaciones, se disuelven los grupos de izquierda por decreto y, cuatro días más tarde, la Sorbona reanuda las clases.
  • 23 de junio: Se celebran elecciones anticipadas y la izquierda se da un batacazo. La revolución ha terminado.
  • Los símbolos revolucionarios

    Son muchos los lemas, consignas e imágenes que inspiraron a los revolucionarios parisinos. Algunos han pasado a la historia:

    "La imaginación al poder", también para diseñar los carteles.

    • "Il est interdit d'interdire" (Prohibido prohibir): Representa las ansias de libertad de los jovenes franceses en aquella época, cansados de los tintes autoritarios que estaba tomando el régimen de De Gaulle. Prohibido prohibir pensar, imaginar, actuar...
    • "L'imagination au pouvoir" (La imaginación al poder): Ahora es una frase hecha, pero en 1968, esta frase que Jean Paul Sartre dijo a los dirigentes estudiantiles -«Ustedes llevan la imaginación al poder»- significó el poder de las ideas de los estudiantes, de la juventud, en contraposición a las ideas estancadas de la generación anterior.
    • "Soyez réalistes, demandez l'impossible" (Seamos realistas, pidamos lo imposible): La inspiración de mayo del 68 era claramente izquierdista. Los revolucionarios pedían la «utopía» y se rebelaban contra un sistema único que provocaba malestar, y por el empeoramiento de la situación económica que se vivía en esos años entre la clase obrera europea.

    Ellos sí estuvieron allí

    Cuántas veces no habremos oído decir eso de "yo estuve en mayo del 68". Lo cierto es que se llegaron a contabilizar diez millones de huelguistas, cientos de personas fueron a la cárcel y hasta algunos políticos se vieron obligados a dimitir a causa de los movimientos sociales de ese año. Sin embargo, son pocos los nombres relacionados con mayo del 68 que se recuerdan hoy en día.

    • Daniel Cohn- Bendit: Tenía sólo 23 años y unas férreas convicciones anarquistas cuando lideró buena parte del movimiento estudiantil que convulsionó París en 1968. Esto le costó el exilio durante diez años. A sus 63 años, es un político ecologista y ha llegado a ser eurodiputado por los Verdes europeos.
    • Jean Paul Sartre: Fue un filósofo, escritor y dramaturgo francés, y uno de los máximos exponentes del existencialismo literario. De mentalidad izquierdista, se solidarizó, entre otras, con la causa de mayo del 68 y la revolución cubana.

    ¿Y después qué?

    Historicamente se considera que el movimiento de mayo del 68 fracasó como revolución ya que no fue capaz de conseguir una transformación radical del panorama político y social de la época. Sin embargo, son muchos los que piensan que los ocurrido en esos días transformó, de alguna forma a la sociedad francesa, introduciendo nuevos valores y derechos. Algo de verdad deben tener estas afirmaciones cuando el propio presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha llegado a decir que es necesario acabar con el «espíritu de mayo del 68». Para él, la revolución ha dejado como herencia unos valores en los que "todo vale". El respeto por los derechos de la mujer y los trabajadores, son algunos de los valores hereadados del movimiento del 68.

    Mayo del 68 en imágenes

    Documentales

    • 'A bientôt, j'espère', -Parte 1 y parte 2 - de Chris Marker/Mario Marret (1967): No trata de Mayo del 68 sino de un hecho que tuvo lugar un año antes en Francia, y que fue la semilla del espíritu contestatario que surgió unos meses más tarde: la huelga que tuvo lugar en la planta textil de Rhodiaceta, en la localidad de Besançon, en marzo de 1967
    • Montaje de extractos del documental del instituto nacional audiovisual francés sobre el movimiento de mayo del 68 en Francia.
    • Grands Soirs et petits matins - El Espíritu de Mayo del 68 - Extractos de una pelicula que debió existir.. de William Klein (1978): La curiosidad y la convicción de que estaba presenciando un hecho histórico, llevaron a Klein a grabar, cámara al hombro, los momentos más importantes que ocurrieron durante el mes de mayo en el París de 1968 y, sobre todo, la atmósfera que rodeó a los hechos. El montaje final no llegará hasta diez años más tarde.

    Películas

    Este momento histórico no ha despertado la curiosidad de demasiados cineastas, aunque en los últimos años encontramos algunas películas cuyo telón de fondo son los hechos que ocurrieron en París a finales de los sesenta.

    • 'Soñadores' de Bernardo Bertolucci (2003): Cuenta la historia de tres jovenes, dos hermanos franceses y un estudiante estadounidense que descubren su sexualidad en el París de 1968. Toca el tema de las revueltas que tuvieron lugar en la capital francesa durante el mes de mayo de forma algo sutil. Puedes ver el tráiler en inglés
    • 'Les amants réguliers' de Philippe Garrel (2005): Más centrada en mayo del 68, 'Les amants réguliers' cuenta la historia de un amor surgido en medio de la convulsión social del 68, que se complica en un 1969 marcado por las drogas, el hastío del fracaso de la revolución, y el aburrimiento.

    Fotografía

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]