Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sarkozy ficha a su ciberrastreador; en España, el PP también tiene el suyo

  • Princen se dedicará únicamente a buscar referencias del presidente galo en internet
  • En España, sólo los 'populares' tienen a una persona dedicada exclusivamente a ello
Por EDU SÁNCHEZ (SOITU.ES)
Actualizado 19-03-2008 15:09 CET

Nicolas Sarkozy tiene ya su ciberespía en la Red. Se llama Nicolas Princen, tiene 24 años y, según cuenta el portal francés Le Post, ha sido contratado por el Elíseo para reforzar el departamento de internet, y hacer el seguimiento de todo lo que se cuente del presidente de la república en el ciberespacio, desde las ediciones digitales de los medios tradicionales, hasta los blogs y portales menos conocidos. En España, las principales instituciones y partidos políticos también hacen un seguimiento diario de lo que se publica, pero sólo el Partido Popular cuenta con un ciberrastreador digital.

Nicolas Princen se presenta en un vídeo

No son tan conocidos, pero cumplen las mismas funciones que Princen, y desde hace ya tiempo. Las principales instituciones y partidos políticos de España consultados por soitu.es cuentan en sus departamentos de prensa con profesionales que se encargan de rastrear internet. En los partidos políticos, al resumen de periódicos, tertulias e informativos radiofónicos y televisivos, se ha sumado desde hace años un resumen de los contenidos en medios y ediciones digitales.

Los 'populares' cuentan desde hace meses con una persona específica que se encarga de navegar por ediciones digitales, confidenciales, blogs... Con este material entrega a la dirección un informe, como sus compañeros hacen con los periódicos, tertulias e informativos. Además, sirve de enlace entre los medios digitales y el partido. En el caso de los socialistas, este trabajo lo realizan en el equipo de prensa, sin que exista una persona exclusivamente dedicada a tal menester. Tanto en uno como en otro partido, se reconoce que es casi imposible controlar todo lo que aparece en el ciberespacio.

Moncloa hace un seguimiento de medios a través de la Secretaría de Estado de Comunicación, que divide sus funciones en nacional e internacional. En ninguno de los dos hay una persona específica encargada del rastreo de la Red, aunque sí son "fundamentales" para su trabajo la lectura de las ediciones digitales y los medios que exclusivamente operan en internet.

En el caso de la Casa Real, el departamento de prensa elabora un prolijo resumen de todas las informaciones que aparecen en cualquier medio de comunicación, nacional o internacional, -incluidos los digitales- cuyos destinatarios son los miembros de la Jefatura de Estado. En este dossier diario se incluyen toda referencia "de interés" que haga mención a los miembros de la Familia Real. En los últimos años, la Red ha dado más de un dolor de cabeza a la Casa Real: el pasado de la princesa de Asturias, el nacimiento de las hijas de Letizia y Felipe, la separación de los duques de Lugo...

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]