Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
rehabilitacion turistica

El PSOE pide al Cabildo de Tenerife la creación de un consorcio de rehabilitación turística

EFE
Actualizado 19-03-2008 19:07 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  El consejero del PSC-PSOE en el Cabildo de Tenerife Ricardo Guerrero presentará en el próximo pleno una moción con la que el partido socialista pedirá al grupo de Gobierno que lidere la creación de un consorcio para rehabilitar los núcleos turísticos de la isla.

(EFE)

El consejero socialista en el Cabildo de Tenerife, Ricardo Guerrero.

Añadió, en rueda de prensa, que con el consorcio lo que se pretende es unir todos los esfuerzos que están llevando a cabo las administraciones públicas para llevar a cabo un proyecto de rehabilitación común, que permita a Canarias ser más competitiva en materia turística.

Es más, señaló, desde hace tiempo todas las fuerzas políticas han manifestado que se ha perdido competitividad en el sector turístico de Canarias y de Tenerife en particular, pero en "la práctica no se ha hecho nada al respecto para rehabilitar los núcleos turísticos".

De hecho, apuntó Guerrero, las distintas administraciones actúan con el ánimo de rehabilitar las zonas turísticas, pero lo hacen de forma poco coordinada e independiente, "lo que se aleja del modelo turístico que queremos tener en el siglo XXI".

Entre los planes que se están realizando, destacó el de rehabilitación turística 2001-2006 del Ejecutivo regional que "aún va para largo", la firma del convenio de colaboración entre el Cabildo tinerfeño y Ashotel para rehabilitar algunos municipios como Puerto de la Cruz o Santiago del Teide, o el de algunas empresas como Gestur que se han unido a la renovación de plantas turísticas.

Otros municipios como Guía de Isora o Puerto de la Cruz han conseguido del Gobierno central créditos a muy bajo interés para renovar y modernizar las infraestructuras turísticas.

Además, apuntó Guerrero, la Dirección General de Costas también lleva a cabo proyectos de rehabilitación, pero todas las administraciones "lo hacen a su aire, sin plantear ningún tipo de objetivos ni hacer un listado de actuaciones a realizar de forma coordinada, lo que no tiene ni pies ni cabeza".

Es por ello, que "creemos necesario la creación de un consorcio para seguir el modelo fijado en el plan turismo 2020 del Ejecutivo central", que plantea en la primera etapa actuar de forma ejemplarizante en los núcleos turísticos españoles de Bahía de Palma, Costa del Sol occidental y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

Asimismo, Guerrero denunció que en Tenerife "la desidia del gobierno insular es preocupante porque el plan insular de ordenación (PIOT) ya desde 2002 contemplaba la obligación de la corporación a rehabilitar los municipios de Puerto de la Cruz y Los Cristianos", donde aún queda mucho por hacer.

Indicó, que "es necesario que sea el Cabildo el que lidere la creación del Consorcio, al igual que ha hecho ya el de Gran Canaria, para que luego se vayan sumando el resto de administraciones".

Señaló que es prioritario que la rehabilitación turística se haga primero en Puerto de la Cruz para luego extenderse a otras zonas como Los Cristianos o Bajamar-Punta del Hidalgo en La Laguna.

"No creemos que los ayuntamientos afectados tengan capacidad suficiente para crear estos consorcios por su propia cuenta y el Ejecutivo regional parece que ni siquiera tiene ganas, ya que orienta parte de su política turística a elaborar encuestas sobre la preocupación del turismo para los canarios, que creemos que no es la línea correcta a seguir", añadió el consejero socialista.

Guerrero apuntó que el que no se cuente con el consorcio de rehabilitación turística aún en Tenerife se debe a la "falta de capacidad política" e invitó al Consejero de Turismo, José Manuel Bermúdez, a implicarse en la creación de éste como responsable del área.

"Veo al señor Bermúdez con muchas ganas de liderar el proceso de reconstrucción de Coalición Canaria en Tenerife, por lo que si no es capaz de liderar el proyecto de rehabilitación turística en la isla para ganar competitividad, que se dedique a reconstruir su partido", denunció Guerrero.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]