Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El Valencia pasa a la final en un partido que revive la guerra del fútbol

SOITU.ES / DPA
Actualizado 20-03-2008 22:48 CET

VALENCIA.-  El Valencia se ha colado en la final de la Copa del Rey al vencer por 3-2 al Barcelona después de un partido extraño y loco, más emocionante que bueno, y en el que los dos equipos evidenciaron su actual estado de nervios. LaSexta, Televisión Valenciana y Televisión de Catalunya desafiaron a la Federación emitiendo el partido de pago en abierto. Audiovisual Sport tenía los derechos del encuentro.

MANUEL BRUQUE (EFE)

Mata celebra junto a David Villa el segundo gol del Valencia.

Tras el empate a un tanto conseguido en la ida en Barcelona, el Valencia llegó hoy al descanso con la ventaja de los goles de Rubén Baraja y Mata. Thierry Henry redujo distancias, Mata logró el tercer gol para los locales y Samuel Eto'o hizo el segundo tanto azulgrana, que no sirvió.

El Barcelona acudió al partido tras un mes fatídico en el que acumuló dos derrotas y un empate en la Liga española que le alejaron del liderato. Además, durante la semana se vivió un episodio más del "caso Ronaldinho", que terminó con la ausencia del brasileño en Mestalla. Son signos de una crisis que se vio alimentada con su fracaso en Valencia.

El club local no anda mucho mejor, con una tremenda crisis en todos sus estamentos, pero le queda orgullo. Aplicó sudor ante el Barcelona, un argumento que parece suficiente para desestabilizar a un equipo como el catalán, tan triste en estos días.

El Valencia, amparado en el buen resultado de la ida, tenía un plan claro: juntarse atrás, taponar la zona de creación del rival y salir rápido al contraataque. El Barcelona, por el contrario, no tenía ningún manual.

El Barcelona sumó su primera oportunidad a los tres minutos, con un saque de esquina, un remate de Gabriel Milito y la cabeza salvadora de Maduro, que despejó al larguero, salvando el gol de los visitantes. Fue la ocasión más clara del Barcelona en toda la primera parte.

El Valencia no se descompuso y se adelantó en su primera ocasión clara, que llegó a los 17 minutos. El Barcelona despejó blando y Rubén Baraja conectó un tremendo disparo de zurda desde 25 metros que entró junto a la escuadra izquierda del portero Víctor Valdés. El estadio de Mestalla liberó buena parte de la tensión acumulada esta temporada y gritó hasta quedarse afónico.

El gol vino a asentar la propuesta de los locales, que jugaron muy cómodos, muy bien sujetados en la zaga por Raúl Albiol. Pero el Barcelona puso todo de su parte para facilitar la labor del rival. Sólo Andrés Iniesta y Bojan propusieron cosas diferentes. El resto de jugadores dimitió por completo. Al Barcelona sólo le quedaba algún disparo suelto desde lejos, como un buen lanzamiento de Abidal. Muy poco.

El Valencia se marchó al descanso con ventaja 2-0 sin necesidad de jugar bien, lo que habla muy mal del Barcelona. El segundo gol llegó justo antes del descanso, con un contraataque muy mal defendido por los visitantes. Villa aprovechó una confusión dentro del área y Mata remató a placer.

Kai Försterling. (EFE)

El delentero camerunés del Barcelona Samuel Eto'o.

Frank Rijkaard, el técnico del Barcelona, actuó tras el descanso y situó en el campo a Thierry Henry, que es suplente en este Barcelona. El cambio no tuvo efectos a corto plazo, pues su equipo siguió jugando mal, aunque el francés devolvió vida al Barcelona.

A los 72 minutos, Sylvinho progresó por la banda izquierda y Henry conectó un precioso cabezazo que entró junto al palo izquierdo de Timo Hildebrand. El Barcelona estaba a un gol de la eliminatoria, aunque ese primer atisbo de reacción apenas duró unos segundos.

Y es que el Valencia marcó el tercer gol justo después, en el enésimo regalo de la defensa azulgrana. David Silva tuvo todo el tiempo del mundo para centrar desde el lado derecho y Mata conectó una bonita volea, que hizo inútil el esfuerzo de Valdés. Mestalla respiró otra vez mientras el Barcelona se tiraba de los pelos.

Para entonces, el partido era una pura locura, como corresponde a dos equipos que atraviesan un tremendo estado de nervios. Y el Barcelona regresó a la pelea a diez minutos del final, cuando Samuel Eto'o aprovechó un rebote para entrar solo en el área y conectar un potente remate. El Barcelona volvía a estar a un gol de la final.

Ronald Koeman, el criticado entrenador del Valencia, envió un claro mensaje a su equipo al quitar del campo a Mata y situar al defensor Caneira. El equipo local se preparaba para atrincherarse para proteger el resultado.

El Valencia defendió con todo y al Barcelona le faltó juego para romper el muro rival, como en todo el partido. El Valencia jugará el 16 de abril la final de la Copa del Rey ante el Getafe tras nueve años de ausencia. El Barcelona se despide del primer título de la temporada.

Vuelve la guerra del fútbol

El encuentro de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey entre el Valencia-Barcelona, que se disputa en el campo de Mestalla, se ofreció en directo por Televisión Valenciana, Televisión de Catalunya y LaSexta.

Estas cadenas anunciaron hoy la transmisión del encuentro, pero a lo largo del día se dieron a conocer otras informaciones en las que se indicaba que el partido sólo se iba a poder ver por el sistema de pago por visión.

En ese sentido, la Federación Española de Fútbol envió hoy una carta al presidente del Valencia, Agustín Morera, para advertirle de que el partido sólo podía transmitirlo Audiovisual Sport. "En relación con el partido en referencia (Valencia-Barcelona), le comunicamos que la retransmisión televisiva por parte de cualquier canal u operador que no sea el tenedor de los derechos (Audiovisual Sport) o cualquier otro legal o reglamentariamente habilitado por éste no puede ser autorizada", señalaba la RFEF en su carta.

"En consecuencia, y en defensa del prestigio y seguridad jurídica de la competición, ruego tenga a bien tomar nota de cuanto antecede, que será igualmente notificado al Comité Técnico de Árbitros, al FC Barcelona y al Excmo. Sr. Delegado del Gobierno en Valencia", agrega la RFEF en su carta, firmada por su secretario general, Jorge Pérez. Audiovisual Sport (AVS) también anunció hoy que "no dudará en adoptar cuantas medidas considere necesario para defender sus derechos legítimos", en el caso de que La Sexta, Canal 9, TV3 o cualquier otro operador autonómico transmita hoy el partido en abierto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]