Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
placido domingo

Del Barroco a la copla. Plácido Domingo, imparable

EFE
Actualizado 20-03-2008 12:22 CET

Madrid.-  Ni viviendo dos vidas, Plácido Domingo podría cantar todo lo que le gustaría, y prueba de ello es que debuta como Bajazet en la ópera "Tamerlano" de Händel, el papel número 127 de su carrera, poco antes del lanzamiento de su último disco, "Pasión española", dedicado a la copla.

(EFE)

Plácido Domingo en el papel de Siegmund, en la producción de "La Valquiria".

En su camerino en el Teatro Real, coliseo de donde dice que apenas ha salido desde que llegó a principios de mes a su querida ciudad natal, Madrid, Plácido Domingo ha hecho un hueco para hablar con Efe de estos proyectos, entre los ensayos y las horas de estudio para el estreno el 26 de marzo de "Tamerlano".

"Nuestro cerebro trabaja una mínima parte de su capacidad. Siempre he dicho que con esa curiosidad mía y todas las obras que hay, necesitaría vivir dos vidas y aún así no podría cantar todo lo que quiero. Cada día tengo más entusiasmo; lo único es que me paso la vida como un estudiante de universidad, con la partitura o el libro debajo del brazo", comenta el tenor, director de orquesta y gestor musical.

Lleva casi veinte días de ensayo con esta producción que cuenta con la dirección escénica de Graham Vick, con el que ya había trabajado anteriormente, y con la batuta de Paul MacCreesh, especialista en música antigua con quien se encuentra por primera vez.

"La dificultad más grande de estas obras tan de conjunto es el recitativo; tienes que estar con todos los compañeros para prepararlo y es difícil de memorizar", afirma Plácido Domingo, quien encarna por primera vez el complejo papel de Bajazet en la ópera más dramática de Händel, que "se sale de los cánones del Barroco" por la trágica y larga escena de la muerte.

"En otra ópera, el personaje se hubiera ido cantando una romanza, y aquí hay una escena dramática que tiene que ver un poco con Otello", recalca.

Plácido Domingo reconoce que, tras varias incursiones en el Barroco en su juventud, su carrera "se orilló" al repertorio italiano -sobre todo con Verdi y Puccini-, después al verismo, al repertorio francés, y luego hacia Mozart, Wagner y Tchaikovsky.

"No había tenido tiempo de volver al Barroco, pero ahora he estado buscando papeles que sean adecuados a mis condiciones vocales, acudiendo a bibliotecas y estudiando, y me he encontrado con 'Ifigenia en Aulide', de Cristopher Gluck -que ha cantado recientemente en Nueva York-, con 'Tamerlano'... Sigo con otras ideas, como 'El retorno de Ulises' u 'Orfeo'", adelanta.

Y es que reconoce que nunca deja de buscar, porque "su vida es el escenario". "Vivo en el teatro, amo el teatro. No salgo del teatro cuando estoy en el periodo de ensayos, es una vida que no la hurto, la heredo de mis padres", recuerda el hijo de Plácido Domingo y Pepita Embil, dos cantantes de zarzuela de quienes ha heredado también la pasión por el género lírico español.

Pero esta pasión no le impide amar la copla, un género que recupera con su próximo disco, "Pasión española", cuyo lanzamiento está previsto en abril.

El sello discográfico Deutsche Grammophon "se entusiasmó con la idea". "Pero si no hubiera encontrado una compañía, lo hubiera hecho yo, porque me apetecía. Me gusta mucho", apunta el maestro, quien ha reunido canciones de Manuel López-Quiroga, Manuel Font, Juan Mostazo o Antonio Álvarez Alonso, que van desde "Ojos verdes" a "El día que yo nací".

"Admiro a Miguel de Molina, Imperio Argentina, Juanita Reina... todos esos intérpretes increíbles de copla, que yo siempre canturreaba. Pensé que hay una generación o dos que no los han oído, y creo que España tiene ahora una juventud muy moderna pero que puede volver a sentir este género", explica el tenor madrileño, quien ha grabado este disco con la Orquesta de la Comunidad de Madrid bajo la batuta de Miguel Roa.

Atento y cordial, se siente apreciado en la prensa, en la que ha tenido estos días especial relevancia tras ser escogido como el mejor tenor de todos los tiempos por 16 críticos reunidos por el británico BBC Music Magazine.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]