Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
r.unido, opera

La canaria Nancy Herrera se enfrenta con entusiasmo a una Carmen muy carnal

Archivado en:
cultura, música, r.unido, ópera, canarias
EFE
Actualizado 20-03-2008 20:36 CET

Londres.-  La canaria Nancy Fabiola Herrera se enfrenta con entusiasmo a la "Carmen" "muy carnal" que hará a partir del martes en la Royal Opera House del Covent Garden londinense.

(EFE)

La mezzosoprano canaria Nancy Fabiola Herrera se enfrenta con entusiasmo a la Carmen "muy carnal" que hará a partir del martes en la Royal Opera House del Covent Garden londinense.

"Éste es uno de los templos de la lírica y para cualquier cantante poder actuar en este teatro es muy hermoso, muy especial", afirma en conversación con EFE la mezzosoprano, que debutó aquí en 2003 en el papel de Suzuki en "Madama Butterfly".

Sobre la "Carmen" de la ópera de Bizet, dice que "es un personaje maravilloso con el que sueña cualquier cantante. Es muy rico, muy fuerte, con múltiples dimensiones. Es el prototipo de mujer fuerte que se siente bien bajo su piel, que ama la libertad y no la compromete ante nada".

"Carmen forma parte de una comunidad diferente, la de los gitanos, pero ella tiene también sus propias reglas dentro de esa comunidad. Es la fiera indomable. Capta las miradas de todos. Se sabe poseedora de una sensualidad fuerte y sabe usarla", agrega.

Carmen, explica la joven cantante española, nacida en Venezuela, "combina la pasión, la alegría y el sentido del humor. Vive además el momento sin que le importa lo que haya pasado ni lo que vaya a pasar ante la muerte".

"Hay en ella mucho de fatalismo, pero aun sabiendo que va a morir, disfruta y hace lo que le da la gana hasta el último momento", afirma Herrera.

Para ella, "el hecho de haber crecido en España te da un gran entendimiento del personaje. Si no se ha vivido en el sur, si no se sabe cómo es la mentalidad del sur, es fácil confundir a Carmen con una prostituta, pero no tiene nada que ver con eso".

"Hay que conocer, por ejemplo, ese juego sin reglas escritas que es el flirteo, o los piropos, que algunos en otros lugares pueden llegar a confundir con acoso sexual", explica la mezzo.

Fabiola Herrera tendrá enfrente al tenor argentino Marcelo Álvarez, de cuyo Don José afirma que tiene "una gran fuerza pasional". "La química entre nosotros es increíble", señala.

La producción de la Royal Opera House, que se estrenó en diciembre de 2006 con otro reparto, es mucho más "física", dice, que otras que ha hecho antes en Roma, Tokio, Nueva York y en varias ciudades españolas como Santander o Jerez.

"Me ha presentado un gran reto personal. Me muevo continuamente, me tiro al suelo, peleo. Tengo que hacer un equilibrio entre actuación y canto, y cantar con tanto movimiento físico es un desafío enorme", explica.

La de Francesca Zambello "es una producción muy vigorosa, que enfatiza que Carmen pertenece a la tierra. Mi personaje es una Carmen sucia, sudada, con la ropa manchada de su trabajo en la fábrica".

Preguntada por otras Carmen que le hayan gustado especialmente, cita en primer lugar a la que hizo en el cine Julia Migenes-Johnson, pero también recuerda a la Carmen pasional de Agnes Baltsa o la de Mignon Dunn, "fabulosa desde el punto de vista vocal", así como la "sutileza y la gracia" de la de Teresa Berganza.

Preguntada por sus futuros roles, la mezzo canaria dice que le gusta mucho combinar el bel canto con papeles de "vocalidad algo más dramática".

Está preparando una Dalila, el personaje femenino de "Sansón y Dalila", de Saint-Saens, para la ópera de Manaus, en el Amazonas brasileño, teatro que la ilusiona mucho conocer, y también la Amneris, de la "Aida", de Verdi, que iba a hacer en el teatro Colón de Buenos Aires antes de que cambiase de dirección.

Un personaje con el que ha soñado desde que comenzó sus estudios y que le gustaría hacer dentro de unos años, si su voz sigue evolucionando como hasta ahora, es el de Azucena de "El Trovador", de Verdi.

Fabiola Herrera explica, por otro lado, que los cantantes están hoy sometidos a presiones tanto físicas como psicológicas, y hay siempre que "saber buscar un equilibrio entre lo que se demanda de él y lo que puede dar".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]